Gran Hotel Costa Rica

Hotel costa rica1hotel costa rica 2

Situado en Avenida 2, Calle 3.

Construido entre 1928 y 1930; de influencia Neoclásica, es de ladrillo y cemento. Dirigió los trabajos el Ing. Víctor Lorenz. Su primer propietario fue el Dr. Luis Paulino Jiménez Ortiz. Originalmente era de cuatro pisos con una torreta, posteriormente se le agregó un quinto nivel. Durante muchos años fue el hotel más distinguido de la ciudad de San José, por ello las personalidades extranjeras, más destacadas que nos visitaron, se alojaron en él.

Algo de historia. El Gran Hotel Costa Rica nació gracias a una idea del médico y empresario Luis Paulino Jiménez Ortiz, quien quería construir un hotel moderno que se adaptara a las exigencias de la época. Su construcción requirió de la conjunción de sus fuerzas con las del gobierno de Cleto González.

Se firmó un contrato en que el gobierno apoyó la inversión de Jiménez Ortiz comprometiéndose a construir carreteras a los volcanes Poás e Irazú y exoneró del pago de impuestos a la importación de materiales y de muebles, explicó Eric Gutiérrez, presidente y gerente general del hotel.

Foto Flotante: 965017
Las Arcadas fueron renovadas por la Municipalidad y el hotel.
A. Marín

A cambio, el hotel le concedió al Gobierno costarricense, durante 20 años, dos apartamentos en el quinto piso para ser ocupados por delegaciones diplomáticas que pasaban por el país.

Con una cena bailable, cuyas entradas se agotaron desde el día anterior, el Gran Hotel Costa Rica se inauguró el 30 de octubre de 1930 con cuatro pisos y uno por construir, el cual se levantó en los cinco años posteriores.

El edificio se integró a una de las famosas Arcadas que limitan con la plaza Juan Mora Fernández y se convirtió en un importante centro de actividades sociales, políticas y diplomáticas. Durante muchos años fue la parada oficial tras asistir a las funciones en el Teatro Nacional y el sitio de encuentro alrededor de un cafecito.

Brevemente:

Nombre: Gran Hotel Costa Rica

Ubicación: Avenida central y segunda, calle tres, Distrito Catedral, cantón Central de la provincia de San José.

Inauguración: 30 de octubre de 1930.

Primer dueño: Luis Paulino Jiménez Ortiz.

Ingeniero: El estadounidense Víctor Lorenz.

Número de pisos: Cinco

Habitaciones: 125

Dimensiones de la propiedad: 1.283,1 metros cuadrados

Curiosidad: En la naturaleza del inmueble con que aparece en el Registro Nacional dice “solar con un edificio para hotel”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s