Antiguo Palacio Municipal hoy Casa de la Cultura, Alajuela

Ubicación

Provincia de Alajuela, Cantón 1 Alajuela, Distrito 1 Alajuela. Costado Oeste del Parque Tomás Guardia, avenida primera, calle dos. Alajuela.

Este edificio albergó el Antiguo Palacio Municipal de Alajuela y se construyó durante la administración de Ricardo Jiménez, en 1914, también fue la primer sede Regional de la Casa del Artista.

Este edificio fue declarado como Reliquia de Interés Histórico y Arquitectónico según decreto #10879 – C publicado en la Gaceta # 230 del 6 de diciembre de 1979. Mide un cuarto de manzana y tiene dos plantas con jardín al centro.

Ha albergado en su interior el Archivo Municipal, en Conservatorio Municipal de Música, la oficina del promotor de deportes, la Regional de Cultura de Alajuela y la de Zona Norte. Actualmente encontramos en este espacio el SINEM, oficina de la Asociación Centro Alajuelense de la Cultura, oficinas de la Municipalidad de Alajuela y la oficina de Gestión Cultura de la Dirección de Cultura en Alajuela.

Patio interno.

Debido al terremoto de 1990 el edificio sufrió daños y se pensó en su demolición, no obstante, el promotor regional de la Dirección de Cultura en Alajuela promovió un proceso de puesta en valor de este patrimonio que derivó en la gestación del centro. El inmueble pertenece a la Municipalidad de Alajuela y es administrado por el Ministerio de Cultura y Juventud, de acuerdo a un convenio firmado en 1996 entre ambas instituciones. Como resultado del terremoto de Cinchona del 2009, nuevamente el edificio sufrió un deterioro en su estructura, lo que ha requerido tomar medidas de precaución y reducir el área destinada a la programación de actividades y capacitaciones artístico-culturales.

La Regional de Cultura de Alajuela en coordinación con la Casa del Artista y el Conservatorio Municipal de Música, han logrado consolidar grupos artísticos de alta calidad en las áreas y que colaboran con las actividades de las comunidades alajuelenses y brindan talleres artísticos durante todo el año.

Referencias:

Sicultura.

Datos generales

Declarado Reliquia de Interés Histórico y Arquitectónico, según Decreto Ejecutivo Nº 10878-C, publicado en La Gaceta Nº 230 del 6 de diciembre de 1979, de carácter estatal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s