

Fue construido entre 1930-1933.
Es un volumen simétrico de un solo nivel y planta cuadrangular y de un destacado pórtico que definió muy bien la estética de la nueva tendencia, de fuerte contenido simbólico en la utilización de la geometría y de su profusa decoración. Esta última, notable por los motivos en bajo relieve alusivos a la prosperidad, la seguridad y otros valores afines a la institución, destaca también por los almohadillados abstractos de su zócalo y por los diseños de las rejas forjadas y la madera labrada de sus puertas. Ambas labores fueron realizadas por artesanos nacionales.

Completando el conjunto del costado este de la cuadra en 1932 se construyó, con diseño del mismo arquitecto Gabriele, el antiguo cuartel de bomberos. Simétrico también pero de acceso esquinero en curva, el edificio es un compacto y dinámico volumen de tres pisos, más austero y funcional por razones obvias, pero sin renunciar a la línea decorativista que le brinda su carácter de época y lo hermana con el edificio principal.
Ambos fueron el resultado de la importante iniciativa del Estado costarricense de monopolizar la inversión nacional de los seguros de vida, de riesgos de trabajo, de incendio y otros, en el beneficio del país desde 1924.
Ubicación: Calle 10ª, Avenida Central, Distrito Hospital, Cantón San José, Provincia de San José. Propietario: Instituto Nacional de Seguros.
Declarado Patrimonio Arquitectónico en Agosto del 2004
Referencias:
- C.R. Guía de Arquitectura y Paisaje, Pág. 231
- Fotografías de Internet.
Un comentario en “Instituto Nacional de Seguros, Sucursal Merced, Distrito Hospital, San José, 1901-1950.”