Las Representaciones de las Indias en Monedas Costarricenses

Las mujeres “indias” (indígenas) se han representado en dos ocasiones en las monedas de Costa Rica, aunque más como figuras alegóricas de la República y de la libertad que con la finalidad de revindicar a las poblaciones autóctonas. Estas figuras femeninas se insertaron dentro del proceso del cambio del sistema político de Costa Rica de Estado a República, entre 1847 y 1848 y probablemente, se incluyeron, también, con la intención de identificar el territorio de Costa Rica con un origen bastante antiguo al igual que las repúblicas europeas, aún anterior a la dominación española.

Esta condición era necesaria para reforzar la soberanía de la nueva República y su capacidad para establecer tratados de amistad y comercio con las grandes potencias del momento, especialmente con Gran Bretaña.

 

La Primera Representación de una India en las Monedas de Costa Rica:

Las “Mariquitas”.

En 1847 se emitió la primera moneda conmemorativa de Costa Rica para celebrar las reformas de 1846 (el golpe de Estado a José Rafael Gallegos, ocurrido el 7 de junio) y la nueva Constitución de 1847, sobre la cual se proclamaría en 1848, la República. De acuerdo con el decreto que dio origen a esta emisión, en el reverso de la moneda se grabó “el rostro de una joven india”. Estas monedas se emitieron también en 1849 y en 1850, pero se les cambió la leyenda conmemorativa por “República de Costa Rica”, para ajustarse a las nuevas circunstancias políticas de la proclamación de la República en 1848.

moneda de 1847 real de plata imagen india joven
Moneda de un real de plata, 1849. Grabado de figura de una joven india.

La figura de la joven india grabada en las monedas contiene elementos que asemejan a modelos artísticos europeos, ya que la posición de las manos y la forma del rebozo dan la idea una madre con un niño en brazos, que también podría interpretarse como el nacimiento de la República. El diseño la hace semejante a representaciones renancentistas de la Virgen María, razón por la cual posiblemente, el pueblo la llamó Mariquita. También se asemeja a la pintura de Rafael Sanzio 81483-1520) conocida como La Fornarina (ca.1520).

Referencias:

  • Museo del Banco Central de Costa Rica

2 comentarios sobre “Las Representaciones de las Indias en Monedas Costarricenses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s