taller de las carretas eloy alfaro, alajuela

Ubicación: 150 mts norte de Mutual Alajuela, Sarchí Norte, Valverde Vega, Sarchí, Alajuela, Costa Rica

Don Eloy Alfaro en 1920 inició su fábrica de carretas en Sarchí y el 18 de enero de 1928, don Juan Kümpeln le vendió gran parte de la maquinaria que tenía en Hacienda La Eva.

El ingenio de don Eloy permitió la instalación de un eficiente sistema de energía hidráulica que genera 12 caballos de fuerza, es abastecido por un río aledaño llamado Trojas, que pone en movimiento toda la maquinaria pesada requerida en el taller.

Desde su fundación y hasta la fecha, la Fábrica Eloy Alfaro se caracteriza por su excelencia en el trabajo de forja de hierro necesaria para la elaboración de carretas, en especial para el herrado de las ruedas. Se puede decir que es una fábrica completa, porque aquí se le tornean los ejes, se le tornean las bocinas y se le hace todo lo que es el herraje.

Esta es la única fábrica de carretas del país que ha trabajado y que se mantiene trabajando con energía hidráulica.

Datos curiosos
En los años de 1923 se construye en el taller la rueda hidráulica de madera, la cual es la encargada de hacer que funcione toda la maquinaria, luego en 1934 se sustituye por una hecha con estañones y es hasta 1965 cuando se instala una de hierro que es la que funciona hoy en día.

En Costa Rica las carretas tienen un apogeo en los años 40s y 50s, se utilizaban como ambulancia, carro de paseo, de trabajo. Se producían aproximadamente entre unas 2 carretas por semana a 10 por mes. En aquel entonces la rueda de la carreta era hecha de una sola pieza, esto la hacía vulnerable ante los golpes y ante los cambios de clima, con el calor se ensanchaba mientras que con el frío tendía a encogerse, lo que provocaba inestabilidad de la carreta.

Don Daniel Alfaro quien era hermano del fundador de la fábrica, sugirió cambiar la manera de construir la rueda, la primera manera que intentaron cambiarla fue de 4 piezas, pero se producía cierto ensanchamiento con el cambio de temperatura, luego se hizo con 8 piezas hasta llegar a la versión actual que es de 16 piezas, en esta se obtiene estabilidad y el cambio en el tamaño de la rueda no afecta al ajustarse una con otra cada una de estas 16 piezas.

Entre las madera más usadas están el guachipelín, laurel, cristóbal y el caoba. Lo que se dura construyendo una carreta es una semana, aproximadamente unas 200 horas hombre.

La última remodelación fue en el 48, actualmente la fábrica está en funcionamiento con esa misma estructura. Patrimonio Cultural está realizando el proceso debido para declarar este taller como tal, por eso no se ha hecho ningún cambio.

Además del Taller cuenta con tienda de souvenirs y restaurante.

Referencias:

-Sicultura.

-Fabrica de Carretas Eloy Alfaro, página web.

Un comentario en “taller de las carretas eloy alfaro, alajuela”

  1. Excelente información. Gracias.

    El sáb., 10 ago. 2019 a las 9:09, Mi Costa Rica de Antaño () escribió:

    > maritzacartin posted: ” Ubicación: 150 mts norte de Mutual Alajuela, > Sarchí Norte, Valverde Vega, Sarchí, Alajuela, Costa Rica Don Eloy Alfaro > en 1920 inició su fábrica de carretas en Sarchí y el 18 de enero de 1928, > don Juan Kümpeln le vendió gran parte de la maquinaria q” >

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s