Paynter Bros. Compañía Fotográfica, San José, Costa Rica, 1874.

Estudio Fotográfico ubicada al costado Oeste del parque Central, San José.

Los hermanos Paynter, Luke, Richard and William, arribaron a Costa Rica antes de 1870 aproximadamente. Sus padres John Paynter y Mary Mc bird, ambos de origen inglés.

Los hermanos Paynter llegaron a Costa Rica a trabajar en minería y carpintería y comenzaron a ofrecer sus servicios en una galería ubicada en el Parque Central, en la que vendían adornos de alabastro y mármol. En un inicio los hermanos Paynter captaron vistas del Volcán Turrialba y las primeras tomas del cráter del Volcán Poás.

Fundaron una de las más antiguas tiendas de fotografía de San José, instalada en la Calle segunda Sur, frente al Parque Central. Fue la fotografía más renombrada del país, en cuanto a retratos de todos tamaños, ampliaciones, desarrollo de películas y demás trabajos del arte fotográfico.

Además ambos hermanos trabajaron con Nathaniel Rudd, reconocido fotógrafo de aquellos tiempos y establecieron el estudio Rudd y Paynter, que fue sustituido en 1895 por la Galería Paynter Brothers. Los negativos de ambos estudios fueron descartados debido a la falta de espacio físico para conservarlos.

Estudio Fotográfico Rudd y Paynter:

Galería de Artes de los fotógrafos asociados Harrison Nathaniel Rudd y William Paynter, se localizaba frente al costado oeste del Parque Central de San José. El local de dos plantas, en pleno corazón de la ciudad capital, contaba con “…todas las comodidades necesarias para agradar á los concurrentes, y todas las dependencias pertenecientes a la fotografía artística, tales como muebles elegantes y tapices variados” . Además de hacer retratos y vistas de todas partes del país, Rudd y Paynter importaban adornos de alabastro y mármol para hermosear sepulcros, salas y portales.

ART GALLERY fue un estudio fotográfico cuya sociedad fue fundada por los hermanos Richard y John Paynter. ART GALLERY pertenecía a la casa comercial PAYNTER BROS

La Prensa Libre, 14 de febrero de 1907.

Con el tiempo la Galería queda a cargo de María Victoria Paynter, viuda de Carazo. María nació en Nueva York, donde se educó. Contrajo matrimonio con don Luis Carazo Ruiz del que quedó viuda y tuvo dos hijos de matrimonio, Dora y Carlos Luis. Mujer de altas dotes personales que le han captado el aprecio y consideración de la buena sociedad.

Asimismo, el estudio fotográfico de William Paynter y hermano, abrió una sucursal, en la primera década del siglo XX; frente al costado norte del mercado alajuelenses.

A continuación una galería de fotografías tomadas por el estudio Paynter Bros:

Referencias:

Sinabi, Periódicos antiguos de C.R.

Genealogía Family Search.

2 comentarios en “Paynter Bros. Compañía Fotográfica, San José, Costa Rica, 1874.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.