La Casa de Mauro Fernández Acuña…hoy Museo Nacional.

Parte de la propiedad donde se ubica la sede del Museo Nacional fue conformada a finales del siglo XIX a partir de la unión de tres fincas. Dos de ellas fueron compradas en 1871 y 1872 respectivamente por el Dr. Pedro Reitz Trumm oriundo de Prusia.

Costado Norte. En la actualidad solo queda el muro de contención en donde se destaca el arco de la entrada. Fotografía de finales de la década de 1890.

El Doctor Reitz conformó una sola finca que vendió en 1877 a Mauro Fernández, principal reformador de la educación costarricense a finales del siglo XIX. Para esa época la finca era descrita como un terreno sembrado de café con dos casas, una ubicada al norte y otra al sur, cuyo límite al norte era Cuesta de Moras, extendiéndose hacia el oeste.

Casa de Mauro Fernández, se aprecia el tranvía. Fotografía Jorge Salazar.

Su tamaño era de aproximadamente una manzana y media. De estas casas, una fue destruida y la otra ampliada por Don Mauro. Esta casa de la familia Fernández Le Capellain fue un centro de intensa vida social y sede de tertulias de interés nacional del momento. Desde esa época el lugar ya era conocido como “Bella Vista” o “Buena Vista”, porque desde ahí se podía observar toda la ciudad de San José.

Mauro Fernández Acuña.

Cuando muere don Mauro en 1905, y después su esposa Ada Le Capellain en 1910, la propiedad queda en manos de sus hijos. Ellos venden algunos lotes en el sector oeste de la propiedad (actual Plaza de la Democracia) y segregan donde se encontraba la casa de Don Mayor, la cual fue vendida al Gobierno en 1912, que a partir de 1917 inició la construcción del Cuartel Bellavista. En el momento de la venta eran codueños María Fernández, la hija de Don Mauro y su esposo, Federico Tinoco.

Esta es una vista hacia el oeste de la ciudad capital desde el jardín de la casa de don Mauro. Por esa perspectiva, el lugar desde el siglo XIX, recibió el nombre de «Buena Vista» o «Bella Vista». Fotografía de Henry Morgan , 1892.
Muro y arco de la entrada de la casa de don Mauro Fernández al costado norte.
Este arco es el rasgo arquitectónico más antiguo del complejo edificio datado en la década de 1870. Fotografía de Maritza Cartín E.

La propiedad cuando la compró el gobierno era descrita como un solar con 64m frente a Avenida Central por 70m de fondo sobre calle 15, con una casa de 25m de frente por 30m de fondo, un patio de 10m de frente por 12m de fondo y un cañón de 14m de frente por 15m de fondo. Sus límites eran: al sur con la propiedad de la sucesión de Ada Le Capellain, al norte con la Avenida Central, al oeste con la calle 15 y al este con la propiedad sucesión de Luis Castro Mena y herederos de Isolina Fernández (así se llamaba la hermana de Don Mauro).

Costado Norte del Museo Nacionall, donde estuvo la casa de Don Mauro. Fotografía de Maritza Cartín E.

En la Casa de Don Mauro

…El corredor del frente cruzaba hacia el este y se continuaba por otro igualmente ancho en donde el aire circulaba a torrentes. Siempre había viento. Durante varios años, estos dos corredores estuvieron muy adornados con orquidáceas que cuida con gran esmero doña Isolina, hermana de don Mauro.

Al entrar a la casa se llegaba a un pequeño saloncito…Había en el salón una vitrina con objetos de plata. A la derecha estaba el dormitorio de don Muro y a la izquierda la sala y una gran biblioteca…

…En la librería se formaban discusiones sobre temas de la época: política, finanzas, agricultura, ganadería. Se charlaba sobre los incidentes del día o la semana.

….La vida social de Buena Vita se había intensificado muchísimo. Con frecuencia se organizaban bailes…Cuando no había fiesta o tertulia, nos reuníamos en el comedor a contar cuentos…

José Fidel Tristán, Baratijas de Antaño. 1966

Don Mauro Fernández Acuña 🇨🇷 1875
Y su esposa la señora Ada le Capellain Agnew
de Fernández (Fotografía Jorge Salazar)

Referencias:

Museo Nacional de Costa Rica.

Fotografías varias.

Fotografías de Maritza Cartín E.

4 comentarios en “La Casa de Mauro Fernández Acuña…hoy Museo Nacional.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.