Lorenzo Salazar Morales (1941-2024), biografía.

Lorenzo Salazar Morales, conocido como Lencho Salazar nace en San Roque de Naranjo, Alajuela el 4 de diciembre de 1931 y fallece el 28 de agosto de 2024 a sus 92 años de edad.

Proveniente de un hogar humilde de Naranjo de Alajuela formado por sus padres Víctor Salazar Jiménez y Eliza Morales Corrales fue el menor de siete hermanos.

Casado dos veces con doña Margarita Porras, procreó seis hijos y luego con doña Nidia Morales una hija.

Fotografía de Teletica.

Fue un músico folclorista costarricense. Inició su carrera musical en 1936 con tan solo cinco años de edad, impulsado por su madre Elisa Morales Corrales. Fue una de las figuras más importante de la canción típica humorística costarricense.

Costa Rica Mía, CD de Lencho Salazar con 15 interpretaciones.

Leyenda del folclor costarricense. Dedicado a la creación musical le ha valido el rango de miembro de la Galería de Cultura Popular Costarricense, otorgado por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, en 1996. Lencho es la figura más importante de la canción típica humorística del país. Sus canciones tratan de recoger leyendas y tradiciones populares y recogen el lenguaje y sentido del pueblo costarricense.

Carrera artística

En 1953, inicia su brillante carrera artística con su guitarra al lado de Paulino y Miguel Porras Hidalgo, conforma el Trío Costa Rica en la ciudad de San Carlos.

En 1957, en la ciudad de Escazú, conoce a Roberto Gutiérrez Vargas con quien continúa la labor artística de Los Talolingas, ante la ausencia de Carlos López, musicalizador de las poesías de Manuel Obando tan famosas como: “El cadejos”, “La llorona”, y “Luna de miel”. De igual manera, ha sido destacada la labor de recopilación de la canción de la meseta Central, tal es el caso de las canciones: “Ahí viene el ángel”, “Palomita encantadora”, La conchita”, y muchas más.

A inicios de la década de los setentas, dirigió los bailes folclóricos del Instituto Costarricense de Turismo, al lado de José Córdoba y Antonio Meléndez; y representó al país como embajador cultural en los Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Panamá.

Labor docente:

En la gestión pública de Guillermo Malavassi, como ministro de educación (1966-1970), se titula como profesor de música e inicia su labor docente en el Conservatorio de Castella.

Ante la jubilación del reconocido violinista costarricense José Aurelio Castillo Jiménez (1924-1999) ocupa su plaza en la Escuela Normal Superior de Heredia, con la dirección de Francisco Quesada.

Se pensiona como docente de la Universidad Nacional de Costa Rica, Campus Omar Dengo en Heredia y del Conservatorio Castella. Su vida dedicada a la creación musical le ha valido el rango de miembro de la Galería de Cultura Popular Costarricense, otorgado por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, en 1996.

Obras:

Ha realizado ocho importantes grabaciones, en las que ejecuta con maestría la guitarra, la mandolina, el acordeón y el órgano:

  • “¡Idiay….Lencho!”,
  • “¿Quiubo Lencho?”,
  • “¡Adentro Lencho!”,
  • “¡Soque Lencho!”,
  • “Órgano típico”,
  • “El rancho e’ Lencho”,
  • “El abuelo Lencho”,
  • “Danzas costarricenses” y, recientemente,
  • “Costa Rica mía”.

Premio otorgado:

El Premio “Reca” Mora, de ACAM, en el año 2001, y el reconocimiento en la Cadena Mayor del año 2003, por parte de la Primera Dama del país, Leila Rodríguez de Pacheco.

Referencias:

Castillo, L. (2004). La música más linda de Costa Rica. Editorial Dos Cercas : San José Costa Rica. 23-26 p.

Investigación de Mi CR de Antaño

Fotografías varias de Internet.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.