Música Tradicional Costarricense

musica costarricense

La música costarricense, como es el caso de la mayoría de las manifestaciones culturales del país, es una mezcla de ritmos que llegaron de muchas partes. Dentro de los más antiguos, desde luego, están el vals, que adquirió, en la ciudad de Cartago sus propias características, lo mismo que la Mazurca y la Polka, ambos ritmos provenientes de Europa, vía España (Cataluña).

Dada la conformación etnológica del país, han confluido todo tipo de ritmos los que, en la mayoría de los casos, se han mezclado y fusionado para dar origen a nuevas expresiones musicales. La influencia española fue abundante durante la colonia y los albores de la independencia, mientras que influencias de la música suramericana, especialmente de Colombia (cuando Panamá todavía era parte de ese país) llegaron hacia finales del SXIX. La influencia de los ritmos mexicanos fue relativamente tardía, en los albores del Siglo XX.

Según Alpírez, se pueden identificar cuatro regiones bien marcadas en donde se produce música folklórica: Guanacaste (guanacasteca), los Valles Centrales (aldeana), Limón (limonense), San Isidro de El General (generaleña).

Descripción de algunos de los ritmos de la música típica y folklórica

Aire nacional:

Es un ritmo muy acompasado, con lejanas reminiscencias del vals, aunque mucho más lento. La canción más representativa de este género es “La guaria morada”, de Roberto Gutiérrez Vargas y Carlos López (los Talolingas)

Balada tica:

El género de la balada es de los más antiguos en la música universal, con reportes bibliográficos, por lo menos, que lo remontan al Siglo XIV, en Europa. Lo más común, sobre todo en la balada moderna, es que sean canciones románticas o de despecho, de ritmo suave y con ciertos estribillos que se repiten. Son muchos los compositores nacionales que han incursionado en este género. Solo para mencionar una balada, que clasificaría en el género folklórico costarricenses, Mundo de amigos, de Abdenago Torres (Nago de Nicoya)

Bolero nacional:

Al igual que la balada, el bolero es originario de Europa. Llegó a América, traído por los españoles, primeramente a Cuba, en el Siglo XIX, en donde tuvo una amplia difusión. Allí se mezcló con los ritmos africanos, se le agregaron las maracas a la interpretación y dio por resultado la canción cadenciosa que conocemos hoy. A Costa Rica llegó a principios del Siglo XX, traído por algunos cantantes que viajaron por centroamérica alrededor de los años 20. Dentro de los boleros costarricenses más conocidos cabe mencionar:

Algunos de los boleros costarricenses más conocidos:

Cartaginesa: Carlos M Hidalgo
Eso es imposible: Ray Tico (José Jacinto Herrera Córdoba)
Luna Liberiana: Jesús Bonilla Ch.
Noche inolvidable: Ricardo Mora Torres
Recordando mi puerto: Orlando Zeledón Castro
Recuérdame: Ricardo Mora

Calipso limonense:

Ritmo afrocaribeño, cadencioso, cuyo origen se atribuye a las islas de Trinidad y Tobago. La ruta que siguió para llegar a Costa Rica no es bien conocida, aunque se presume que llegó primero a Jamaica y de allí lo trajeron los negros a la provincia de Limón en donde, por lo contagioso de su ritmo y su cadencia, fue rápidamente adoptada por la población. Actualmente, los principales intérpretes son el Grupo Cantoamérica y Manuel Monestel. Dentro de los principales compositores, sin duda, destaca Walter Ferguson, una de cuyas canciones más conocidas es “Cabin in the wata”.

Algunos de los calipsos limonenses más conocidos:

Cabin in the Wata: Walter Ferguson

Espejo: Manuel Monestel

Hellen: folklore tradicional limonense

Merry Woman: Manuel Monestel

Seguirá el amor: Manuel Monestel y Virginia Grutter

Callejera:

La callejera es una variación del ritmo de pasillo, que se menciona más adelante. Su principal diferencia está, principalmente, en la temática, pues se desarrolló como manifestación urbana y su ritmo se hizo más rápido y acompasado que el pasillo, por lo que resulta en una danza muy alegre. Algunos consideran este ritmo como el más autóctono. Dentro de las callejeras más representativas están “La botijuela” (anónimo) y ”Morena linda” de Adán Guevara Centeno y Saturnino Cubillo. ”La botijuela es una callejera cuya coreografía recuerda a las cuadrillas españolas que a su vez fueron influenciadas por las francesas” (Alpírez).

Corrido:

Este ritmo, definitivamente mexicano, tiene su máxima expresión en nuestro folklore en la canción “Mi linda Costa Rica”, escrita por el compositor nicaragüense, Tino López Guerra, quien es autor, también, de “Viva León, jodido”, entre muchos otros corridos. Otro corrido famoso, es el “Corrido a Pepe Figueres”, cuya letra es de Carmen Granados Soto (Rafela); pero sobre la música tomada de un corrido mexicano.

Danza criolla:

Este es uno de los ritmos más antiguos en el país. Llegó al país, a través de la danza mexicana, pero en Costa Rica adquirió su propia identidad, aunque sus raíces provienen de la danza andaluza. La danza más representativa es “Caña dulce” de José J. Salas y José Daniel Zúñiga Z.; y otras, menos conocidas como “Auroral” (Ramón Leiva C; José Daniel Zúñiga Z.) y “Añoranza” (anónimo). También se incluyen en este género canciones como:

Algunas de las danzas criollas más conocidas:

Aquel arroyito: Jesús Bonilla (Danza – Tambito)
Caminito del maizal: J. Joaquín Ureña M.
El pavo: anónimo
El punto sancarleño: Paulino Porras Hidalgo
Nayuribes: José Ramírez Sáizar, Jesús Bonilla Ch.
Santa y bella: Miguel A. Hidalgo S.
Zapateado: anónimo

Jota:

Otro ritmo traído de España, aunque no tuvo mucho arraigo en su forma original, se criollizó con mucha rapidez. Empezó a ser conocida a principios del Siglo XX en las primeras vitrolas. El tipo de Jota que llegó a Costa Rica fue, fundamentalmente la Jota de Extremadura. Hay algunas pocas composiciones de este género de origen nacional, de finales del siglo pasado, como “Jota a San José” de Luis Castillo C. y “La ramonense”, de Pedro Prado

Mazurca y Polka:

Originarios de Polonia, originalmente, como una música culta para la alta sociedad. Ambos géneros se extendieron por toda Europa, a mediados del siglo XVIII y, a Costa Rica llegó con los inmigrantes catalanes que venidos al país a finales de los 1840. Rápidamente se popularizó como baile de salón para las fiestas elegantes. Dentro de los compositores más destacados que explotaron este género musical está Manuel María Gutiérrez (autor del Himno Nacional), con mazurcas como Chepita, Ester, Los guerreros, La Viviana, y polkas como La nueva era, Las josefinas, Ana Benita y La Isabel. Dentro de los grupos modernos, Malpaís tiene una composición que se llama Mazurka de Dámaso. Miguel Salguero, sobre una música anónima, compuso la mazurka “La pava negra”.

Parrandera:

Género musical, de ritmo rápido y acompasado. Se origina en la Provincia de Guanacaste, donde actualmente tiene gran difusión. Es común que sean interpretadas por bandas de pueblo (cimarronas), lo que les da un colorido muy especial que hace recordar la marinera peruana. Generalmente se acompaña con marimba. Junto con el tambito, se disputan el cetro de ser el ritmo nacional. De hecho, hay algunos autores que consideran la parrandera y el tambito como un solo género musical. Según Alpírez, hay cuatro clases de parranderas: 1- Las que combinan el ritmo rápido con uno lento (Danza, contradanza o cuartillado). 2.- Las que tienen un solo ritmo rápido, alegre. 3.- Las que comienzan como una jota y pasan luego a ritmo de danza o contradanza; 4.- Las descriptivas que usan diversos ritmos según su argumento.

Algunas de las parranderas más conocidas:

10 de marzo: Tobías Sanabria
14 de enero: Freddy Navarro G.
Amores de Guardia: anónimo
Anónimo: anónima
Cambute: anónima
Charanga: anónimo
Charramanduzca: anónima
El brinco del sapo: anónimo (parrandera endiablada)
El burro e Chilo: Héctor Zúñiga Rovira
El diablo chingo: anónimo
El gamonal: Alberto Gómez
El indio enamorado: anónimo
El maja fierro: José Ramírez Sáizar; Luis Castillo C. (Música)
El punto guanacasteco: anónimo (este, considerado el baile nacional, usualmente se le separa como un ritmo aparte, dentro del género del punto venido del Caribe)
Espíritu guanacasteco: Medardo Guido, Guillermo Chaves
Grito del Sabanero: Aníbal Herrera Cerdas
Hombre macho: Adán Guevara Centeno
Jesús Guanacasteco: José Ramírez Sáizar, Luis Castillo C.
La cajeta: anónimo Liberianita: Medardo Guido Acevedo
Los cuatro gatos: Guillermo Chaves Álvarez
Mi yegüita alazana: José Ramírez Sáizar; Luis Castillo C.
Morena Linda: Adán Guevara Centeno; Saturnino Cubillo
Morenitas: anónimo
Pajarito chichiltote: anónimo
Tapizca: Arnoldo Sandoval Ruíz
Ticas lindas: Mario Chacón Segura
Pasión: Roberto Arce, Pasión Acevedo Jácamo (vals parrandera)

Pasillo costarricense:

Ritmo muy popular en el folklore costarricense. Se deriva del pasillo colombiano, y fue traído al país por inmigrantes colombianos (o panameños) en la última década del S. XIX. Dentro de las canciones más conocidas en este ritmo están “Amor de temporada” (Héctor Zúñiga), “Las garzas” (anónimo) y He guardado (Aristides Baltodano; Manuel Rodríguez Caracas).

Algunos pasillos costarricenses:

Cantos de mi tierra: Luis Castillo C.
El revoltoso: Luis Castillo C.
Faruscas: Luis Castillo C.
Flor de Luna: Luis Castillo C.
Luna y mujer: José Ramírez Sáizar; Luis Castillo C
Marimba Diriá: Ulpiano Duarte Arrieta
Picadillo: Paulino Castillo Acuña
Tardes josefinas: Luis Castillo C.
Tiempal: Luis Castillo C.
Todo: José Ramírez Sáizar, Luis Castillo C.
Violines gitanos: Paulino Castillo Acuña

Punto:

Danza de origen dominicano, que se extendió luego a Cuba, Costa Rica y Panamá. En Costa Rica tiene su máxima expresión en el punto Guanacasteco, declarado baile nacional. La letra de El punto Guanacasteco, aparentemente, es una recopilación de varias estrofas populares, incluyendo una de origen hondureño (Dicen que viene Guardiola, con su tropa de pericos y dicen que no se van, hasta que claven los picos). Una de esas recopilaciones fue hecha por Leandro Cabalceta. Al punto costarricense también se le llama “baile o son suelto”, puesto que la pareja baila suelta. Normalmente, el punto no tiene letra, sino que más bien se le acompaña de las famosas “bombas”, que es un tipo de verso que se intercala cuando se interrumpe la música a solicitud de los danzarines, a modo de la copla española, y es la versión tica del payador español.

Swing:

El swing criollo es una tergiversación del swing de las grandes bandas adaptado a la cumbia colombiana. Sus inicios datan de la década de 1950, cuando los traileros trajeron el swing estadounidense a los salones de baile.” (Soto, 2007)

Más que un género musical, el swing es una forma de baile o danza, que ha adoptado en el país una manera muy particular de interpretación, que tiene que poco que ver con el verdadero swing, que en realidad, es una derivación del jazz. Se baila tomándose la pareja de una mano, mientras se dan pequeños pasos rápidos, casi como saltando rítmicamente, en forma alterna con cada pie, se suelta secuencialmente una mano para tomar la otra, mientras se hacen giros. Aunque se baila de esta manera el verdadero Swing (de origen estadounidense), se le ha adoptado como forma de interpretación criolla de la cumbia (colombiana y mexicana) y otros ritmos (incluyendo algunos de salsa). Como forma de baile, nació en los salones de baile de pueblo o en los urbanos de baja categoría, a los que la gente llamaba, en los años 40 y 50, “ollas de carne”. De hecho siempre fue una forma de baile de las clases bajas, al punto en que, en muchos salones de baile, auto considerados decentes, se ponía un cartelito que decía: “se prohíbe bailar swing”, pues, lo usual es que, en las vueltas y contravueltas se vean los calzones de la mujer, algo considerado impúdico por muchos años (Soto, 2007). El ritmo en sí, llegó a Costa Rica llegó a través de los camioneros que viajaban por Centroamérica. El Ministerio de Cultura de Costa Rica está promoviendo que se le declare como patrimonio inmaterial de la humanidad, así como a lo interno, la danza nacional por excelencia.

Tambito:Ritmo de música folklórica, de origen descon ocido, aunque podría derivarse de la danza española. Algunos consideran éste el ritmo nacional. El nombre tambito fue acuñado por José Ramírez Saizar, en alusión al tambo, tipo de rancho que se construía en las fincas ganaderas para que los peones durmieran. Dentro de las canciones que pertenecen a este ritmo están A mi bandera, Caballito Nicoyano (de Mario Chacón), Pasión (de Pasión Acevedo), así como las siguientes:

Algunos de los tambitos más conocidos:

Así es mi tierra: Mario Chacón
El Chito: Luis Castillo
El torito: Anónimo (libre. De TRP)
Fidela: Manuel Abarca
Fiesta en la villa: Henry Porras González
Fiesta en San José: Luis Castillo C.
Flor de café: Luis Castillo C.
Guarito ´e caña: Mario Chacón S
La carreta y la lluvia: Freddy Calvo Chaves
Mi novia linda: Mario Chacón S.
Nayuribes: José Ramírez Sáizar; Jesús Bonilla C. Pasión (Pertenece a este ´ritmo, según Jaime Riko)

Tango:

No es un género que haya tenido una profusa difusión en el medio nacional. Este ritmo, definitivamente porteño argentino, también llega a nuestro folklore. La principal pieza exponente de este ritmo, dentro de la música tradicional costarricense, es “El huellón de la carreta” (Héctor Zúñiga Rovira). Modernamente, también hay muchos tangos de origen nacional, principalmente de Guadalupe Urbina (Hojas de papel, Qué tarde vienes) y Adrián Goizueta (Sanjochepe, Mariposa de lujo, Tanguito prohibido).

Vals costarricense:

Llegó al país en los siglos XVII y XIX y se impuso como el representativo de las clases aristocráticas de Cartago y San José. Posteriormente, con algunas composiciones del S. XX adquirió matices propios en canciones como “De la caña se hace el guaro”: anónima (vals lento)

Algunos valses costarricenses:
Baldazo: Luis Castillo C.;
Coyotillo; anónimo;
El amigo: Manuel María Gutiérrez
El Padrenuestro: Manuel María Gutiérrez
El palo e guaba: Olegario Mena Barrantes (José Antonio Gutiérrez Vargas)
El primo: Manuel María Gutiérrez
Flor de caña: anónimo
Himno al guaro: Hernán Elizondo; Marcos Arias y Enrique Aguilar
La despedida: anónimo
La pava negra: Miguel Salguero; Lencho Salazar Morales (música anónima)
La segua: Lencho Salazar Morales
Pampa: Aníbal Reni, Jesús Bonilla
Recuerdos de San José: Luis Castillo C.
Vals de medianoche: José María Chaverri Trigueros

Música según región

De acuerdo con Paulina Peralta, una de las más reconocidas musicólogas costarricenses, y experta en danza, cada región del país ha desarrollado su propia identidad musical a través de los ritmos anteriores. Según su enumeración:

San José: vals, aunque, por su carácter de capital, han confluido aquí todos los demás ritmos y géneros musicales.
Heredia: vals y tambito.
Cartago: mazurca, vals y polka.
Alajuela: vals y pasillo.
Puntarenas: pasillo, parranderas, cumbias de influencia colombiana y bolero.
Guanacaste: parrandera, punto, danza, contradanza y otros.
Limón: calipso y cuadrillas (la que se usa para acompañar las comparsas de carnaval).

Bibliografía

Alpírez Quesada, Wilber. “La música folclórica costarricense”. Ministerio de Educación Pública, Costa Rica. (S/F) http://www.mep.go.cr/downloads/fiestas_patrias/LA%20M%C3%9ASICA%20FOLCL%C3%93RICA%20COSTARRICENSE.pdf

Castillo, Luis. “Lo mejor de la música costarricense”. 2008.

Molina Bustos, Melvin. “Swing criollo podría seguirle los pasos al boyeo” . La Prensa Libre, 25 de enero de 2007

Ortiz, Pablo. “Los ritmos en Amores Ticos”. http://www.amoresticos.com/pb/wp_afe2a5af/wp_afe2a5af.html

Peralta Román, Paulina. Centro de Artes Promenade. Zapote, San José, Costa Rica. http://www.artespromenade.com/folklore.htm

Rico Salazar, Jaime. “Las canciones más bellas de Costa Rica”. Academia de Guitarra Latinoamericana, 1981.

Soto, Michelle. “Cuando una “niña bien” baila swing”. Revista Perfil 590, 11 de enero de 2007.

Por: Dennis Meléndez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s