Sistema Constructivo con acero, siglo XIX.

Con la expansión de la revolución industrial en todo el mundo, el material por predilección fue el acero y con él, la proliferación de obras típicas de este periodo histórico que como todos, llegó de forma tardía a Costa Rica.

Algo de Historia:

Construcciones de acero en el mundo:

El acero es uno de los materiales más versátiles y comúnmente utilizados en la Tierra, con una gran variedad de usos y propiedades. Hasta se ha usado en la construcción de edificios y estructuras de acero increíbles, así como el hierro.

En todo el mundo hay edificios que se elevan a grandes alturas, puentes que abarcan los ríos más anchos y esculturas que unen naciones, muchas de las estructuras icónicas del mundo, no hubieran sido posibles sin el uso de los metales.

Torre Eiffel - Paris Forever

Torre Eiffel de París, Francia
Esta estructura, el punto de referencia más reconocido del mundo, siempre debe encabezar este tipo de lista. Fue construido en 1889 para la Feria Mundial y ha estado en París desde entonces. De hecho, con 320 metros fue el edificio más alto del mundo durante casi 42 años hasta que se levantó el edificio Chrysler.

Walt Disney Concert Hall - Wikipedia, la enciclopedia libre

Walt Disney Concert Hall, Los AngelesWalt Disney Concert Hall
Diseñado por el famoso Frank Gehry, el Walt Disney Concert Hall es el hogar de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y se completó en 2003 después de años de trabajo. Formado por numerosos paneles de acero inoxidable, fue construido a un costo de 274 millones de dólares.

Muchos de los paneles eran inicialmente mate, pero algunos tenían propiedades reflectantes que causaban problemas a los residentes locales; eventualmente los paneles fueron lijados para reducir el resplandor.

Burj Khalifa: análisis del edificio más alto del mundo - Cultura Genial

Dubai, Emiratos Árabes Unidos BurjKhalifa
Esta es actualmente la estructura artificial más alta del mundo con 829.8 metros. Se completó en 2009 después de casi 5 años de construcción utilizando un diseño de tubo agrupado para reducir la cantidad de acero requerida.

Este edificio contiene 163 pisos, incluyendo un parque de 11 hectáreas, una plataforma de observación en el piso 124 y una fuente de 275 metros de largo que arroja agua a 150 metros en el aire. Los ascensores deben viajar 504 metros.

Los Kelpies.
Durante los últimos ocho años, el escultor de Glasgow Andy Scott ha estado trabajando en el proyecto más grande de su vida. Los Kelpies, son dos cabezas de caballo de acero de 30 m de altura, que ahora están de pie junto al canal Forth y Clyde, cerca de Falkirk.

Comenzaron como un dibujo en la mesa de la cocina de su novia holandesa en Amsterdam y después de ocho años finalmente se construyen y se abren al público.Las esculturas del artista de Glasgow, constan de 300 toneladas de acero cada una.

Son la pieza central del Helix Park de 740 acres, que ha sido construido en matorrales recuperados entre Falkirk y Grangemouth y ya se están convirtiendo en uno de los lugares más fotografiados de Escocia.

Atomium - Wikipedia, la enciclopedia libre

Atomium, Bruselas, Bélgica.
Este edificio en forma de átomo fue construido originalmente para la Feria Mundial de Bruselas de 1958. Todas las cápsulas circulares se conectan para formar una versión súper grande de un cristal de hierro. Los tubos gigantes albergan escaleras mecánicas y conectan cada módulo, que contiene salas de exposiciones y otros espacios públicos.

La versatilidad de los metales ha facilitado la construcción de estructuras y edificaciones realmente únicas, dignas de admirar no solo por su imponencia, sino por el esfuerzo humano que represento de quien las visualizo y diseño y de quienes se dieron a la tarea de llevar a cabo tan ambiciosos proyectos que hoy deslumbran a quienes se posan frente a ellos.

Edificios Metálicos (acero) en Costa Rica:

Fue de esta manera, que el final del s. XIX y los inicios del s. XX, se caracterizaron por la construcción de grandes obras que traían en barco importadas de Europa. Algunas de ellas fueron importadas de Inglatera, Belgica.

Los siguientes son algunos de los edificios que entran dentro de está modalidad:

Edificio Metálico (1895) y la Iglesia de Grecia (1840).

Teatro-cine Variedades (1881),

Antiguo Instituto de Alajuela (1887),

Antigua Escuela República Argentina (1888),

El Teatro Nacional.

Liceo de Costa Rica (1903).

Edificio Steinvorth, lucernario. (1907)

Estación del Ferrocarril al Atlántico (1908),

Antigua Escuela Vitalia Madrigal (1910),

Castillo azul (1910),

Edificio de Gobernación y Correos de Heredia (1914),

Librería Lehmann (1914),

Correos y Telégrafos de San José (1917).

Fotografía de Maritza Cartín E.

Alianza Francesa, 1895-1896.

Casa del Cuño (La Aduana de Carrillo).

Casa Jiménez Sancho, Cartago.

Iglesia de Grecia, Alajuela.

Referencias:

Fotografías Fotos Antiguas de C.R.

La Era Industrial en el Mundo, Tomo II, Enciclopedia Tematica Lux.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.