Durante la década de los años 70´s hubo un gran auge en la construcción de centros comerciales en la provincia de San José, siendo estos muy gustados por la población, ya que podían encontrar en un solo lugar diferentes comercios que suplieran la necesidad del ciudadano.
Es así como en 1977 se inauguró en San Francisco de Goicoechea un hermoso centro comercial estilo colonial, siendo un proyecto turístico-comercial del señor Carlos Lachner y otros empresarios.
Desde sus inicios y hasta el 2007, el Pueblo era uno de los lugares más visitados por las familias costarricenses y los turistas, quienes encontraban buenos restaurantes, discotecas, tiendas para comprar recuerdos y en algún momento un salón de patines, una cancha y hasta espacios que servían como peluquerías y oficinas.
Algunos de los locales más exitosos de la época fueron: Lukas, Papa Pez, La Cocina de Leña, El Fogón de Leña, Infinito, Bongos, La Estancia, Coco Loco.
Por sus caminos, algunos de cemento y otros adoquinados, sus visitantes construyeron miles de historias, siendo un ícono de la historia costarricense.






La razón por la que este sitio pasará a la historia, es por el cambio radical que tuvo a partir del 2008, cuando pasó de ser un hermoso pueblo a un espacio donde se dieron algunos hechos violentos.
Rumores de demolición: Se ha hablado de la posibilidad de demoler el centro comercial para construir un edificio moderno, aunque también se ha mencionado la posibilidad de un relanzamiento.
Referencias:
Bryan Castillo, Periodista, Periódico La Teja
Fotografías de Jorge Navarro, La Nación, 2020.
Fotografías La Teja, Rafael Pacheco Granados.
Investigación de Mi CR de Antaño, 2025.



