Cecil Vernor Lindo Morales, biografía (1870-1960)

Don Cecil Vernor Lindo nació en Jamaica en el año 1870 y murió el primero de junio de 1960 en la misma tierra que lo vio nacer.

Isla de Jamaica

Su llegada a Costa Rica en el año de 1890 marcó el inicio de una vida fecunda y generosa, puesta siempre al servicio y el progreso de nuestra patria. Comenzando por los menesteres más humildes, su singular talento, su espíritu inagotable de trabajo y su firme voluntad de triunfar, lo condujeron paulatinamente a recorrer un paso firme y seguro por el sendero del éxito, hasta convertirse en uno de los más grandes empresarios con que ha contado nuestro país.

Fotografía Lindo Bros.

Habiendo empezado como recibidor de banano al servicio de Mr. Minor Keith, pasó luego a ser propietario del Comisariato de Matina, lo que constituyó su primera aventura comercial y el origen y fundamento de las múltiples empresas que más tarde fundó y condujo a la prosperidad.

Simultáneamente con el desarrollo de fincas de banano y de café, abrió diversos establecimientos comerciales en Puerto Limón. Cuando empezaba a saborear los primeros frutos de sus esfuerzos, un incendio voraz destruyó por completo sus negocios.

Ingenio Juan Viñas de Lindo Bro.

La adversidad no obstante sirvió para fortalecer más su ánimo, y poco tiempo después había recobrado lo perdido.

A este genial empresario se debe la formación de THE COSTA RICA SODA FACTORY, dedicada a la fabricación de refrescos. Esta empresa, combinada con la FINCA FLORIDA, abasteció también por mucho tiempo de hielo y leche a la Provincia de Limón.

Florida Bebidas en Siquirres

En el año de 1912, sus fincas de banano en el Atlántico habían alcanzado su máxima producción, cinco millones de racimos por año. Fue entonces cuando vendió a la United Fruit Company sus plantaciones bananeras, y con el producto de este negocio comenzó con tenacidad y empeño a formar grandes fincas de café, entre las que se encuentran las actualmente conocidas con los nombres de JUAN VIÑAS, AZÚCAR, CACHI y LA PACÍFICA, y otras que han ido pasando a distintas firmas cafetaleras.

Los hermanos Lindo Morales de origen Jamaiquino, fundaron en 1908 una empresa dedicada a la agricultura y fabricación de hielo ubicada en Florida de Siquirres. Así comenzaría lo que conocemos hoy como Florida Bebidas.

Inversiones en Jamaica:

Su temperamento inquieto y emprendedor lo llevó a hacer inversiones en Jamaica en plantaciones de azúcar, construyendo uno de los más grandes ingenios en la isla, conocido con el nombre de BERNARD LODGE. Sus cañaverales en Jamaica llegaron a tener una extensión de cuarenta y cinco mil manzanas. Fue por esta misma época que fundó aquí THE FLORIDA ICE AND FARM, con el concurso de sus otras dos empresas: COSTA RICA SODA FACTORY de Limón y CERVECERÍA TRAUBE de San José.

Pocos años después vendió la floreciente empresa bananera a la United Fruit Company en condiciones sumamente ventajosas, pero estableció en nuestra patria, donde dedicó todo su tiempo y esfuerzo al desarrollo de sus empresas.

Amó siempre a Costa Rica con todo su corazón, y la igualaba con el terruño que lo vio nacer. Pero por un capricho del destino, una grave lesión lo obligó a dejar nuestras tierras, en busca de alivio, allá por la vera del mar y las montañas de Jamaica, donde sus ojos se abrieron por última vez a la luz, brindando también a sus pupilas el último destello y lo acogió su regazo para siempre.

Mucho podría decirse de sus virtudes y de su magnanimidad, pero bastará con señalar que siempre fue un bienhechor anónimo. Muy pocos supieron algunas veces y la mayoría nadie, de sus actos de caridad. Su prodigalidad se esparció siempre en todas direcciones en forma tan espontánea y natural como de él emanaban. Las vibraciones de su inteligencia y las energías de su extraordinaria vitalidad.

Escuela Cecilio Lindo, Juan Viñas, Turrialba.

Antes de su partida para Jamaica, y a forma de despedida, quiso dejar un generoso recuerdo. Mandó construir una magnífica escuela para el pueblo de Juan Viñas, y con instituciones dedicadas al don de servir al prójimo fortaleció las enseñanzas de su vida útil.

Presidente Dr. León Cortés Castro.

El propósito de este momento es para reconocer las palabras pronunciadas por el Presidente Dr. León Cortés Castro, en una comida, con motivo de celebrarse el cincuentenario de su llegada a nuestra patria.

El Dr. Cortés expresó:

“Lástima grande es que no haya una biografía de Don Cecilio para conservarla en todas las escuelas del país, y en la que los niños de Costa Rica puedan aprender cómo un hombre digno, honesto y trabajador pudo llegar desde la nada hasta la excelsa cumbre de una vida útil para él, para los suyos y para esta tierra que ha querido siempre como la suya.”

Residencia de Cecil Vernon Lindo hoy Casa Key Largo, costado Sur Parque Morazán.

Referencias:

LA REPÚBLICA, 12 DE JUNIO DE 1960, P. 31.

Fotografías de Internet.

Investigación Mi CR de Antaño.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.