Centro de Adaptación Social Amparo Zeledón, Guadalupe, Goicoechea, San José, 1924.

En el año 1888 surge la idea de crear en nuestro país una casa de corrección de menores y que no fue hasta 36 años después de plantearse esta idea ante el congreso, que el Poder Ejecutivo por medio del decreto Nº 12 del 23 de abril de 1924, destina los recursos para la creación de un centro correccional de menores.

Toma aérea del frente

En el año de 1925, bajo la administración del Licenciado Ricardo Jiménez Oreamuno, siendo Ministro de obras Públicas el Licenciado Cleto González Víquez, se inició la construcción del inmueble situado en Goicoechea, obra que finaliza en 1927.

Este edificio es el primer intento de establecer una planta física, que albergue humanamente, el centro correccional de menores base del Centro de Orientación Juvenil Amparo Zeledón y del Centro de San Luis de Santo Domingo.

Por lo anterior, expresa la preocupación de nuestro pueblo por tener instalaciones y métodos humanos para el tratamiento de menores desadaptadas y que de hecho esto contiene un gran valor histórico y social.

Hermanas del Buen Pastor:

Costa Rica 1921 las hermanas llegaron a San José, Costa Rica para asumir la dirección y administración de la Cárcel de Mujeres, “Centro de Adaptación Social Buen Pastor” en Guadalupe, Costa Rica, conocido como el Reformatorio, allí mismo estaba la Escuela y Colegio Corazón de María (1944) -donde actualmente está la Municipalidad de Guadalupe-. Objetivo: acogida a niñas y adolescentes en abandono, carencia de educación y capacitación para un oficio.

Hermanas de la Caridad.

Arquitectura del Edificio:

El edificio es el único exponente de una arquitectura tipo monástico en Costa Rica, con los elementos clásicos de esta: arcadas, claustros, cubículos, corredores, etc.

Su fachada contiene un singular portal y ventanas bíforas, exponiendo elementos arquitectónicos no usados en nuestro país.

Su sistema estructural es sumamente refinado para su época, pues toda la estructura de los salones es colgante sostenida por tensores que la hace obtener un gran valor dentro de las obras de ingeniería en Costa Rica.

Declarado Reliquia de Interés Arquitectónico e Histórico, según Decreto Ejecutivo Nº 13021-C, publicado en La Gaceta Nº 202 del 22 de octubre de 1981, de carácter estatal. Propiedad de la Municipalidad de Goicoechea y del Ministerio de Justicia.

Nombre del Centro de Adaptación Social: Amparo Zeledón

Amparo Zeledón

Referencias:

-Página Guadalupe de Antaño.

-Fotografías de Internet.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.