Historia:
Yukio Tanaka fue un importante ejecutivo de Toyota Japón, encargado de expandir las importaciones y operaciones de Toyota en la región de América Central y América del Sur, iniciando durante la década de los años 50. La historia de Yukio Tanaka en Costa Rica es un testimonio de encuentros fortuitos que cambian el rumbo de la historia.
Su primera visita al país fue en 1959, producto del inicio de las relaciones comerciales de Toyota con Purdy Motor, fue todo menos convencional. Tanaka llegó en medio de la noche al antiguo aeropuerto de San José, sumido en la oscuridad. Después de tener dificultades para encontrar la ubicación de la empresa, finalmente fue recibido por Don Manuel Quirós, el hermano mayor de Don Xavier Quirós padre, quien se convertiría en un aliado invaluable de Purdy Motor (Hoy Grupo Purdy).
El nombre de la distribuidora Purdy Motor viene de H.T. Purdy Inc., una casa de representación de firmas extrajeras que fue fundada en 1918 por el estadounidense Henry Terry Purdy. Para la década de 1950, H.T. Purdy Inc., era administrada por don Amadeo Quirós Blanco.
Su hijo, don Xavier Quirós Oreamuno, le pide permiso para usar el nombre Purdy, y asi fundar en enero de 1957 Purdy Motor, compañía que desde entonces y hasta la fecha es la distribuidora exclusiva de Toyota en Costa Rica.
La razón del nombre fue porque Purdy ya era reconocido por los japoneses.
Instalaciones de la Toyota en Paseo Colón:
Local de Toyota sobre Paseo Colón. Dicho lugar ha sido ocupado por Toyota desde 1962, e inicialmente operó en un espacio compartido con una Gasolinera Shell, bajo la condición de que fuera construida una estación de servicio, tal y como se aprecia en la fotografía.
Purdy Motor Compañía Limitada fue constituida el 8 de enero de 1957 por tres socios: Xavier Quirós Oreamuno, Juan Manuel Quirós Oreamuno y H.T. Purdy. Los primeros Toyota que se importaron a Costa Rica fueron 2 Land Cruiser que viajaron desde Nagoya, Japón, hasta San José a través de Puntarenas, hace más de sesenta años…

Breve historia de vida de José Francisco Xavier
Cuando José Francisco Xavier Quirós Oreamuno nació el 28 de febrero de 1928, en San José, Costa Rica, su papá, Máximo Amadeo Marciano Quirós Blanco, tenía 45 años y su mamá, Maria Cristina Salvadora Oreamuno Flores, tenía 31 años. En 1957, a la edad de 28 años, su ocupación registrada era fundador de grupo purdy motors en Costa Rica. Murió el 16 de junio de 1981, en su pueblo, a la edad de 53 años.

Referencias:
Investigación Mi CR de Antaño.
Chepeantiguo, Página en Facebook.
Página de Purdy Motor, C.R.




