Teatro/Cine Capitolio, San José, 1937.

Cine Capitolio. Fotografía Jorge Arturo Vindas.

«Antiguo Cine Capitolio», a punto de derrumbarse 1986. Foto antigua publicada por David Solano. (Fotos Antiguas de CR)

El Capitolio, ubicado 150 metros al sur de la iglesia de La Dolorosa. Había sido un galerón para mercado inaugurado en 1930 por los empresarios Julio Neurohr y Francisco Barbará. En virtud de sus pérdidas, la propiedad pasó al Banco de Costa Rica y en 1935, fue adquirida por el italiano Toscano Lucconi. Fue él quien adaptó el edificio como salón-teatro-cine. El Capitolio se inauguró el 12 de agosto de 1937.

1961 Largas filas para entrar al Capitolio (Fotografía Carlos Alcazar).

Hoy en día en ese mismo lugar donde estuvo por muchos años el Cine Capitolio se encuentra la entrada de emergencia de la Clínica Bíblica.

Demolición del Cine Capitolio, 1986 (David Solano).

Referencias:

  1. El Editor. Los cines en San José.
  2. Fotografías de Internet.

Hotel Fleur de Lys

 

Ubicada en Calle 13 entre Avenidas 2 y 6, San José. (Fotografía de Maritza Cartín, Dic. 2018)

 

La Fleur de Lys es un pequeño, encantador y distinto hotel ubicado en la zona cultural de San José, Costa Rica. Se destaca por ser una antigua casa victoriana de principios del siglo XX.

Su historia:

La vivienda se construyó en 1917, era de una sola planta, pero un año después se amplió a tres niveles. Perteneció a la familia de Rogelio Odio Escalante y Julia Tamayo Araya. Posee un estilo de influencia victoriana y se utilizó madera para su estructura y forros. Todos los trabajos de construcción fueron dirigidos por un hábil maestro de obras conocido como Don Pincho. Era una vivienda muy grande que servía de alojamiento para los familiares que los visitaban del interior del país.

Años después, la casa fue heredada por María Elena Odio Tamayo y en 1992 la adquirió el francés Daniel Cereziere, para convertirla en el Hotel Flor de Liz. Originalmente el inmueble contaba en su primer nivel con una gran sala, cuatro dormitorios, oficina, cocina, comedor, lavandería y jardín. Mientras que en los otros dos niveles se ubicaban nueve habitaciones más. Cuando se convirtió en hotel, se reacondicionaron los espacios y hoy día cuenta con diecinueve habitaciones. En los jardines se aprecia una balaustrada con decoraciones en flor de lis, muy propio del art noveau.

Daisy Arroyo, encargada de relaciones públicas del hotel Fleur de Lys, cuenta que la inversión en mantenimiento es constante, pero que la combinación de elementos antiguos y modernos gusta a los turistas europeos, especialmente franceses.

El encanto de estas casas victorianas está en las historias que encierran. Algunos hablan de fantasmas, otros de recuerdos, lo cierto es que la sensación de entrar en otro tiempo es un respiro que valoran los turistas.

 

Map of Fleur De Lys Hotel
Ubicación

 

Referencias:

  • Información tomada del Hotel.
  • Fotografías personales y de Internet.