Palabra españolizada de origen francés la retraite, Cuando los músicos que servían a los reyes europeos se retiraban por la noche de la corte, podían llevar la música al pueblo en horas de la noche.
El desarrollo habitacional del Barrio los Ángeles fue impulsado por la construcción de importantes inmuebles como la Escuela Mauro Fernández(avenida 8, calle 12) en 1905 y la Ermita de Los Ángeles (avenida 12, calle 12) en el año 1916.
A Principios del siglo XX debido al crecimiento demográfico del barrio, surgió la necesidad de contar con un centro de enseñanza primaria propio. Pero no fue sino hasta la llegada de la administración de Alfredo González Flores (1914-1917) cuando esto se logró llevar a cabo.
PRIMER HOSPITAL EN COSTA RICA SAN JUAN DE DIOS – CARTAGO – 1742 REFERENCIAS Y ORÍGENES DEL SISTEMA HOSPITALARIO
PRIMEROS MÉDICOS EN COSTA RICA En tiempos coloniales, la llegada de los primeros médicos a nuestras tierras está más relacionada con la conquista de los españoles, que con el deseo colonizador y de establecerse en estas latitudes.
Al respecto, Barrionuevo indica: «Cabe señalar que los primeros galenos que arribaron a Costa Rica, Don Cipión Armérico y el Lic. Antonio de Oliveira, que en 1562 llegaron con las tropas del magnánimo y generoso gobernador de Costa Rica don Gonzalo Vázquez de Coronado y Anaya en calidad de cirujanos militares.» (Barrionuevo, 1982 Pág.31)
El primer dato consignado sobre la creación del periodismo en Costa Rica lo proporciona la Colección de Leyes del año 1824, que en el Decreto No. 23 del 25 de noviembre, hace una invitación a los ciudadanos para establecer periódicos manuscritos, en donde se publicarán los artículos que se remitan, con reserva de la firma cuando así lo exigieren sus autores.
Joaquín Bernardo Calvo Mora
Se le considera a don Joaquín Bernardo Calvoel fundador del periodismo en 1833.
El verdadero periodismo comenzó en el año 1833 con el “Noticioso Universal “.
Noticioso Universal de Costa Rica 1833.
El prospecto que anunció la salida de este periódico semanario circuló el 24 de diciembre de 1832 y el viernes 4 de enero de 1833 apareció el primer número llevando en su portada este lema: “Non nobis mati sumus, nan partem vindicat patria” “No hemos nacido los hombres para nosotros mismos sino para ser útiles a nuestros semejantes” Colaboraron en esta publicación los señores Joaquín Bernardo Calvo, Joaquín de Iglesias, el presbítero José Francisco de Peralta, etc.