Casa de Otilio Ulate, Barrio Amon, San José, 1940.

En pleno San José, específicamente en Barrio Amón, se encuentra una casa con una fachada estilo ecléctico. Está compuesta de dos plantas en color gris, con un llamativo vitral de un chanchito en la parte superior.

Vemos a don Otilio Ulate llegando a su casa y un niño en la entrada.

Esa fue, por algunos años, la casa de Otilio Ulate Blanco, presidente de Costa Rica entre 1949 y 1953.

El inmueble fue adquirido a inicios de la década de 1940, cuando Costa Rica era gobernado por el doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, líder del Partido Republicano Nacional.

Ulate, quien era oriundo de Alajuela, le compró esta casa al dueño de las propiedades vecinas al Bar Limón, justo cuando comenzó su carrera política y se ligó al Partido Unión Nacional.

Durante ese tiempo vivía solo, pues sus dos hijas Olga Marta y María Ermida, se quedaron en Alajuela con su madre Haydée Rojas.

Hoy en día la casa de don Otilio convertida en un hotel (Fotografía de Alvaro Campos)

Cabe destacar que el gane de Otilio Ulate, en los comicios electorales de 1948, fue lo que terminó por desencadenar la guerra civil en Costa Rica.

Cuando fue candidato presidencial en 1948, durante la revolución de José Figueres Ferrer y durante su mandato como presidente, vivió en dicha casa.

Años más tarde, tras terminar su periodo presidencial -que estuvo antecedido por tumultuosos acontecimientos y que incluso lo llevaron a estar recluido en la Penitenciaría Central-, Ulate Blanco regresó a su pueblo natal. La casa fue vendida.

Esta vivienda, que actualmente es un hotel y se ubica 100 metros al norte de Racsa, en el centro de San José, no es Patrimonio, pues de acuerdo con la historiadora del CICPC, Sonia Gómez, está muy alterada y no tiene autenticidad.

Referencias:

Sr. Raúl Francisco Arias, Historiador y Periodista para Periódico La Nación. 19 de junio del 2021. Kimberly Herrera Salazar.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.