
En 1923, un grupo de 10 jóvenes empresarios, abogados, comerciantes y en su mayoría, caficultores, entre ellos los señores Rohrmoser, Smith, Ortuño y Dent, motivados por los Clubes que visitaban en Europa en sus viajes de negocios y por los nuevos edificios del Teatro Nacional y el Edificio de Correos, pensaron en tener un lugar propio para sus reuniones de negocios y placer, al estilo Londinense. Como estrategia de expansión se se pusieron como meta vender 9 acciones cada uno entre sus amigos y conocidos para así poder financiar mediante la participación de 100 socios.
/arc-anglerfish-arc2-prod-gruponacion.s3.amazonaws.com/public/2TPXCOYK7JFPLLK42KN6MJGQRM.jpg)
Activos, los gastos de la construcción de ese importante sueño dentro de una floreciente “Ciudad Aldea” de apenas 40.000 habitantes. Así fue como nació en 1925, nuestro club, con aires de la corriente Neoclásica Londinense y que se construyó en solamente dos años bajo la tutela del señor José Francisco Salazar, reconocido arquitecto, pintor muralista y músico sobresaliente de la época. El primer Presidente de nuestro club fue el señor Oscar F. Rohmoser (1923-1930).

En sus inicios, el CLUB UNIÓN fue conocido como una “Fábrica de Presidentes” pues se decía en los corrillos políticos que “Quien no era electo en el CLUB UNIÓN, no sería Presidente de la República”.
El edificio original que tenía muchas ventanas y balcones fue destruido por el fuego en 1983.
/arc-anglerfish-arc2-prod-gruponacion.s3.amazonaws.com/public/WREV3WGOYZAEPHDT4LVOLNAICA.jpg)

Obras en proceso luego que un incendio el 08 de marzo de 1983 acabo con el antiguo edificio , al fondo a la derecha vemos el edificio Trifami de la familia Scaglietti
GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, 2024 (Maritza Cartín)




Referencias:
La Nación, Prensa Libre, El Financiero.
Fotografías varias de Internet y de Maritza Cartín E.
Investigación de Mi C.R. de Antaño, MCE