Pensión Costa Rica, Limón, 1901-1950.

Ubicada en Avenida 2, Calle 1 y 2, Limón Fotografía de Millard Farmer.

La Pensión Costa Rica fue construida en 1905 por César Rivaflecha Zavala, aunque se dice que su diseño lo realizó el Arquitecto Quinto Vaglio Bianchi.

Esta edificación perteneció durante muchos años a diferentes sociedades de la Familia Niehaus y actualmente es propiedad de la señora María Lourdes Torres Zapata.

Arquitectura:

El edificio responde a un orden ecléctico, respondiendo en su mayor influencia con el neo-clásico francés y una ligera influencia de la arquitectura antillana. Sus detalles esculpidos en piedra adornan su fachada, la utilización del metal forjado en la balconería y la simetría que predomina reflejan dicha influencia.

Sus plantas de distribución se trazan alrededor de un patio central correspondiendo así a una arquitectura vernácula costarricense.

Influida grandemente por las inmigraciones tanto europeas como estadounidense, el pensamiento técnico utilizado corresponde a paredes de ladrillo, entrepisos de una armadura metálica, entre ellos rieles de ferrocarril, vigas tipo H y una especie de malla electrosoldada.

La construcción es de ladrillo de barro, piedra y estructura metálica. Presenta algunos perfiles pequeños de acero colado y una especie de tejido o maya de alambre que sirve como refuerzo a la estructura.
Los entrepisos y techos presentan la misma configuración formando una especie de losa que le da solidez.

Estructuralmente su planta es un rectángulo cuyas paredes largas no tienen soporte lateral. Las paredes son muy pesadas y están llenas de vanos para puertas y ventanas, lo cual debilita la estructura de la pared.
Su techo original fue en lozas de entrepiso sobre las cuales actualmente se le colocó una estructura de madera (cerchas) y cubierto (tehco) de zinc.

Su fachada es muy simétrica con influencia de neoclásico adaptado a las tendencias ambientales. Presenta decoración con bloques a imitación de sillería de piedra.

En el segundo y tercer piso tiene siete puertas de dos hojas en madera, las cuales dan acceso a balcones volados, contruidos en hierro forjado en forma de lacería con madera.

El alero está formado por ménsulas de concreto decoradas.

Declarada Patrimonio Arquitectónico Histórico el 5 de setiembre de 1997 bajo decreto #26282-C, Gaceta #171.

Referencias:

Centro de Conservación Patrimonio Cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .