Ubicado sobre Avenida Central y Calle 2 se levanta el Edificio Schyfter, uno de los primeros edificios modernos que hubo en la capital de San José, el cual es obra del Ingeniero Paul Ehrenberg Brinkman.
La obra fue construida en 1954 con gran pericia al ser un edificio esquinero. De seis pisos, donde en el primer piso se encuentran locales comerciales y los demás pisos son oficinas.
Arquitectura y construcción:
Es un edificio de uso mixto (comercial en planta baja y oficinas en los pisos superiores), que rompió con la tradición de lenguaje ecléctico y abordó la esquina de manera innovadora con una curva que se desliza y articula el cruce de calle y avenida.
Su planta es libre, rompiendo el concepto de muros divisorios de mampostería hasta ese momento utilizado, organizando la estructura por medio de una trama de columnas que se retranquean en su fachada para lograr la continuidad del paño de vidrio continuo y de forma horizontal.
Así mismo, el núcleo de circulación vertical se encuentra ubicado estratégicamente para lograr mayor rentabilidad de piso.
Este edificio marca el Movimiento Moderno en Costa Rica, con conceptos hasta ahora no explorados y sigue siendo inspiración de la modernidad y contemporaneidad en la arquitectura costarricense. (1)
En este mismo lugar donde se levanta el Edificio Schyfter estuvo la casa del Dr. José María Montealegre Fernández.
Referencias:
(1) Arquitecto Carlos Alvarez Guzman (Página de Facebook).
Investigación Mi C.R. de Antaño.
Fotografías de Internet.


