Casa Alfredo González Flores, Hoy Casa de la Cultura, Heredia, 1901-1950.

Ubicada en avenida 0 calle 0 en el cantón central de la provincia de Heredia, la antigua casa del notable estadista y expresidente Alfredo González Flores es hoy un espacio donde los visitantes y la comunidad pueden intercambiar conocimientos y disfrutar de la puesta en valor de la creatividad, así como del aprecio al patrimonio histórico y cultural local y nacional. 

Fue construida en 1792 por comerciante español Pedro Antonio Solares Berros. Desde entonces el inmueble tuvo diferentes dueños hasta que en 1923 fue heredada a don Alfredo González Flores. por su padre Domingo González Pérez. En esta casa vivió el exmandatario desde 1923 hasta el momento de su muerte, en 1962. 

En los años posteriores a su muerte, la casa permaneció inhabilitada. Sin embargo, a finales de los años 60, un familiar del expresidente convirtió el lugar en un restaurante de comida asiática.

Alfredo González Flores.

Descripción Arquitectónica:

De estilo Colonial Tardío se caracteriza por la cubierta de dos aguas con láminas de hierro y tejas de barro, piso de mosaico y paredes que originalmente eran de bahareque pero fueron remodeladas con cemento. En la fachada destacan el zócalo y tres ventanas de estilo colonial adornadas por guarniciones de madera labrada.

Cuando fue la residencia de don Alfredo, el inmueble fue remodelado y se eliminó el jardín central para crear un área social amplia, techada con un lucernario para facilitar la iluminación. Además las gradas de acceso se ubicaron lateralmente para permitir los trabajos de alineamiento de la calle.

A partir del año 2002, la administración de la Casa de la Cultura Alfredo González Flores es asumida por el Ministerio de Cultura y Juventud, a través de la Dirección de Cultura, quien designa a dos funcionarios para su atención.

La Casa de la Cultura desarrolla  tres ejes de trabajo: la producción de actividad artística, encuentros de reflexión, conversatorios y una amplia gama de capacitaciones en distintas disciplinas artísticas y expresiones creativas. El espacio se facilita para la realización de exposiciones, talleres, conciertos, presentaciones de teatro, danza, narración oral y poesía, ensayo y entrenamiento de grupos artísticos. También se presta como sede de procesos de organización social y comunitaria, para reuniones de asociaciones y grupos de la sociedad civil.

El espíritu de don Alfredo González Flores es recordado en cada sonrisa de los y las niñas que visitan esta casa, en la reflexión generada en las Tertulias Heredianas, en el giro de caderas de las parejas que acuden sin falta a Las Melcochas Danzantes, en el zapateo de las bailarinas de los grupos de proyección folclórica, en el abrazo fraterno de los compinches-camaradas de las familias fundadoras y amantes del Herediano, la Sala Magna, la Cleto, la Plaza de Chanchos y de la música que se escapa por entre la troneras del Fortín.

En la actualidad, semanalmente, se dan cita en la Casa de la Cultura grupos que de manera permanente hacen uso de las instalaciones. De una forma modesta se han acondicionado cuatro estancias como pequeñas galerías, en las cuales tanto artistas incipientes como consolidados, escuelas particulares e instituciones como la Universidad Nacional, encuentran un lugar donde exponer  cada 15 días su trabajo plástico. De igual manera los pasillos y corredores de esta casa solariega acogen en ocasiones especiales exposiciones de libros, manualidades y artesanías. En los últimos años la Dirección de Cultura ha venido invirtiendo sumas importantes en la restauración y mantenimiento del inmueble.

En 1974 fue expropiada y restaurada por su valor estético, arquitectónico e histórico y declarado Monumento Nacional según Ley N. 5623, publicada en La Gaceta N. 238 de diciembre de 1974.

Referencias:

Información Dirección de Cultura, Casa de la Cultura, Heredia.

Fotografías varias de Internet.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.