Sobre la Avenida segunda, Calle 3, se levanta un edificio que fue por muchos años el Banco Anglo Costarricense, el cual cerró sus puertas en 1994. Hoy en día se encuentran las oficinas del Ministerio de Hacienda.
El Banco Anglo fue fundado en 1863 y está fue su tercera sede. La segunda sede estuvo sobre Avenida Central, donde hoy día están las oficinas de Patrimonio.

Arquitectura y construcción: (1)
Es un edificio de concreto armado, con buena parte de estructura metálica, sobre todo en los entrepisos. Así lo confirman las notorias vibraciones que suelen sentirse cuando las personas se desplazan por sus pasillos internos.
Los planos, que fueron elaborados en los Estados Unidos de América, reflejan la tendencia modernista que en Costa Rica había comenzado a consolidarse desde 1930 con obras menores.
Fue construido bajo la supervisión de Carlos y Jorge Escalante Van Patten, es de volumetría sencilla, que hace buen uso de los acristalamientos y el aluminio anodizado. Incorporó, novedosamente para la época, marquesinas jardineras en cada nivel, las cuales con los años han sufrido la caducidad y el deterioro del acero de refuerzo, con la consecuente eliminación de las jardinera.
Las marquesinas aún se mantienen, a manera de parasoles y mitigadoras de la acción directa de la lluvia. No obstante, si no se refuerzan estructuralmente, pronto tendrán que ser demolidas. La concepción original del edificio, en planta libre, brindó gran versatilidad a las funciones que se le asignaron cuando fue sede del Banco y aún actualmente con oficinas del Ministerio de Hacienda.
En su costado este ha mantenido una pared mural escultórica, de Manuel de la Cruz González (La obra ha sido intervenida inadecuadamente en numerosas ocasiones, lo que ha provocado cambios en su policromía original).
En su primer vestíbulo interno muestra un gran mural del fallecido artista César Valverde.
Son pocas las adecuaciones que el edificio ha experimentado y quizá algún día vuelva a recuperar el inmenso reloj que tenía en su pared externa de la fachada norte. Al igual que en muchos edificios de su época, en él también se utilizaron los enchapes, mezclando mármol y vitrocerámica.
Leer también: Antiguo Banco Anglo Costarricense, su historia.
Referencias:
- (1)Ofelia Sanou Alfaro, Coordinadora. Guía de Arquitectura y Paisaje
-Investigación Mi CR de Antaño, 2024.
-Fotografías varias de Internet.



