Casa Knöhr Hoffmann, Barrio Otoya, San José, 1901-1950.

Ubicada en Calle 13, Avenida 11, Barrio Otoya.

Arquitectónicamente, el edificio conocido como casa de la familia Knöhr Hoffmann conserva las características fundamentales que la identifican como fiel representante de la arquitectura victoriana, pues preserva su originalidad y la mayoría del tejido
histórico.

La casa de la familia Knöhr Hoffmann tiene un sólido valor histórico pues fue diseñada y construida en el estilo victoriano en la segunda mitad de la década de 1930, adquiriendo en la actualidad una edad de casi ochenta años, siendo un testigo de la cosmovisión de la clase social dominante de su época y de las relaciones entre los sectores sociales de
condición diferente.

Hoy día se encuentra en un estado deplorable.

Esta residencia de la familia Knöhr Hoffmann en Barrio Otoya tiene un gran valor cultural pues es acreedora de los valores históricos, arquitectónico, contextual espacial, de autenticidad y simbólico deducidos de los distintos instrumentos técnicos que ha propósito utilizan los organismos internacionales que rigen el patrimonio cultural.

Leyenda urbana de la Casa Knöhr:

La casa Knöhr es conocida popularmente como «la casa de los siete ahorcados» debido a la apariencia lúgubre de su infraestructura producto de décadas de abandono y falta de mantenimiento. El nombre surge como una leyenda urbana que asegura que dentro de sus habitaciones murieron ahorcadas siete personas (todos miembros de la misma familia) sin que se haya esclarecido el motivo del asesinato. No existen pruebas (archivos judiciales, notas periodísticas, testimonios, etc.) que respalden tal historia, la cual con toda seguridad surgió a partir de la imaginación de jóvenes que se aventuraban a pasear por las cercanías del inmueble en horas nocturnas.

Fotografía Amino blog.

Referencias:

Centro de Conservación Patrimonio Cultural.

Fotografías de Maritza Cartín y Revista Soho.

7 comentarios en “Casa Knöhr Hoffmann, Barrio Otoya, San José, 1901-1950.”

    1. El declarar un inmueble patrimonio conlleva un trámite lento y en ocasiones hasta ya nombrado logran demolerlo o simplemente hay un incendio… tenemos una oficina de Patrimonio que da la lucha x salvaguardar estos inmuebles pero con tanta burocracia no es fácil.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.