Parque Beneméritos de la Patria (conocido como Parque María Auxiliadora), San José.

Este parque conocido como Maria Auxiliadora por el Colegio que se ubica a sus alrededores, se llama BENEMERITOS DE LA PATRIA, debido a que, a finales de los años 60 se instaló allí una placa en honor a los beneméritos de la patria, quienes fueron todos aquellos hombres y mujeres que de alguna manera sobresalieron en sus diferentes gestiones y ayudaron a nuestra patria. Sus placas están ubicadas en calle 36, Ave. 2 bis,o sea de la Toyota Paseo Colon 100 mts al Sur.

Como la mayoría de nuestros parques, inició como una plaza de deportes en lo que se conoce como Barrio San Francisco y luego fue transformado a parque.

Fuente del Parque.

Muchos espacios públicos pasan inadvertidos ante el trajín diario, sobre todo los que están ubicados en zonas de alto tránsito vehicular y paradas de buses.

Sin embargo, los vecinos son más conscientes de su existencia y por ello, a través de la Asociación de Desarrollo Comunal de San Francisco y del Barrio Don Bosco, tomaron la iniciativa de darle un nuevo aire a uno de los parques más tradicionales de San José, conocido como el parque María Auxiliadora.

Monumento de Garabito. Fotografía Cambio Político.

Hasta el nombre original del parque se ha perdido en la memoria colectiva de muchos transeúntes y de los miles de conductores de autos que a diario circulan por allí.

Monumento de lista de los Beneméritos de la Patria. Fotografía Cambio Político.

Las fuerzas vivas de las comunidades de San Francisco y Don Bosco no quieren que su historia y sus elementos arquitectónicos e históricos queden en el olvido.

Fue así como en alianza con la Sección de Mejoramiento de Barrios de la Municipalidad de San José se trabajó en la remodelación y puesta en valor de este patrimonio histórico.

Las obras de remodelación y mejoras se iniciaron a finales del mes de febrero del año 2020 y contemplaron tanto el arreglo de las aceras como el remozamiento de la fuente, las bancas y las áreas verdes.

La remodelación busca conservar los rasgos originales de este emblemático parque y por eso los monumentos y todos sus íconos arquitectónicos mantendrán su majestuosidad original, para el disfrute de todos aquellos que pasan por allí y para el esparcimiento de sus vecinos.

La reparación de aceras donde hoy se encuentran las paradas de buses, también se realizó sin alterar su diseño original. Las mismas estaban muy deterioradas por el paso de tiempo y las raíces de los árboles estaban socavando sus cimientos.

Para la Municipalidad de San José era necesaria esta inversión, pues se trata del rescate de uno de los parques más emblemáticos de nuestra ciudad capital.

debido a que, a finales de los años 60 se instaló allí una placa en honor a los beneméritos de la patria, que le da el nombre actual.

Referencias:

Municipalidad de San José

Investigación Mi CR de Antaño.

Fotografías Cambio Político.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.