La Escuela Normal en Costa Rica, 1915.

En el año de 1915, durante el gobierno del Lic. Alfredo González Flores, y con el propósito de preparar maestros de enseñanza primaria, se fundó en la ciudad de Heredia la Escuela Normal de Costa Rica.

Las labores iniciaron el 5 de abril de 1915 en el edificio de la Escuela Braulio Morales, con 303 alumnos. Luego sus labores se dieron en el hoy Liceo de Heredia.

Liceo de Heredia, segunda sede de la Escuela Normal.

Esto le dio prestigio a Heredia en todo el país, pues, para lograr un título de maestro, los muchachos de lugares lejanos tenían que irse a vivir en Heredia durante el curso lectivo.

Escuela Normal en San José:

Colegio Superior de Señoritas.

La reforma educativa de 1886, liderada por Mauro Fernández Acuña, estableció secciones normales en el Liceo de Costa Rica y en el Colegio Superior de Señoritas para formar maestros y maestras, quienes tendrían a su cargo la enseñanza primaria. Entre 1890 y 1904, este modelo fue poco exitoso, ya que graduó apenas 6 personas anualmente; sin embargo, entre 1905 y 1914, dicho promedio ascendió de manera significativa: 33 docentes por año.

 Conclusión de labores de construcción del edificio de la Escuela Normal de Heredia, 1915.
Luis Felipe González Flores, Subsecretario de Instrucción Pública.

Por tanto, fue en un contexto en el que el modelo indicado empezaba a mejorar claramente su desempeño que Luis Felipe González Flores, Subsecretario de Instrucción Pública en el gobierno socialmente reformista de su hermano Alfredo, dispuso fundar la Escuela Normal. Fue creada en noviembre de 1914, con base en el Liceo de Heredia.  

Liceo de CR

En marzo de 1915, la Escuela Normal abrió sus puertas, dirigida por el profesor Arturo Torres Martínez, quien fuera estudiante, en la Universidad de Columbia, del gran filósofo educativo estadounidense, John Dewey.

Profesor Arturo Torres Martínez.

Casi todos los grandes educadores que tenía Costa Rica fungieron como directores de la nueva Escuela Normal: el primero de ellos fue Arturo Torres Martínez. Luego, le siguieron Roberto Brenes Mesén, Joaquín García Monge, Carlos Gagini, Carlos Luis Sáenz, Omar Dengo, Hernán Zamora Elizondo, José Fabio Garnier y Marco Tulio Salazar, quien era el director cuando este escribiente hizo el bachillerato en esa escuela.

Sala Magna de la Escuela Normal. Manuel Gómez Miralles, Costa Rica, América Central, 1922

En 1968, con la creación de la Escuela Normal Superior, se amplía a una entidad destinada a graduar profesores de secundaria.

Prof. Uladislao Gámez, Ministro de Educación, 1972.

El Prof. Uladislao Gámez, Ministro de Educación en el año 1972, estructuró un proyecto para convertir a ambas escuelas en universidad, y lo presentó a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

El 12 de febrero de 1973, en el gobierno del señor José Figueres Ferrer, se aprobó la creación de la Universidad Nacional, cuya primera administración estuvo constituida por una comisión AD-HOC, nombrada así por un lapso de dos años; su trabajo en ese momento consistió en realizar la organización universitaria, y fue así como se crearon las distintas facultades de la época: Estudios Generales y de Graduados; Filosofía, Artes y Letras; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Ciencias de la Tierra y el Mar. En 1973 empezaron a funcionar tanto la Facultad de Filosofía, Artes y Letras, como la de Estudios Generales.

Recuerdo de la Asamblea Anual de Graduados, Escuela Normal, 14 de julio de 1923.

Tanto la Escuela Normal de Costa Rica como la Escuela Normal Superior, se fusionaron en una sola, llamada Escuela de Educación, la cual junto con la Escuela de Filosofía, la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, el Departamento de Filosofía e Historia de la Ciencias y de la Técnica, la Escuela de Historia, la Escuela de Bellas Artes, la Escuela de Física y el Instituto de Estudios Latinoamericanos., conformaron la Facultad de Artes y Letras. En 1975, también conformaban esta facultad la Escuela de Bellas Artes y la Escuela de Educación Física, de modo que se convirtió en la más numerosa, no solo por la cantidad de unidades académicas que la conformaban, sino también por la cantidad de estudiantes, provenientes de Música, Teatro, Danza, Artes Plásticas, Educación, Literatura, Ciencias del Lenguaje, Filosofía, Teología, Estudios Latinoamericanos, Educación Física y Ciclo Básico de Letras.

20° ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA PROVINCIA DE HEREDIA COMO CUNA DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSES.

La Facultad de Filosofía, Artes y Letras adquiere en 1983 el actual nombre de Facultad de Filosofía y Letras, en virtud de que en ese año se crea el Centro de Investigación y Docencia en Educación –CIDE- donde se aglutinaron las carreras de Educación, y, un año después, en 1984, las Artes conforman el Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística –CIDEA-.

Nuestra Facultad se consolida con 4 unidades académicas: Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, Departamento de Filosofía (hoy Escuela de Filosofía) e Instituto de Estudios Latinoamericanos. En 1977, se crea la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información y en 1991 el Instituto de Estudios de la Mujer.

Referencias:

Universidad Nacional de C.R.

Publicación de Iván Molina Jiménez, Historiador. Del Pasado y del Presente.

Fotografías varias de Internet.

Investigación de Mi C.R. de Antaño.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.