El Himno Nacional de Costa Rica…su historia!

Himno Nacional de Costa Rica by Daniel Salazar Murillo - issuu

Historia del Himno Nacional de C.R.:

Junto con sus otras cuatro hermanas del Istmo Centroamericano, y sin mayor lucha. Costa Rica se independizó de España en el año 1821. A partir de esa fecha, durante casi cuatro lustros, fue uno de los Estados de la Federación Centroamericana.

En 1848, al declararse nación soberana e independiente, creó dos de sus símbolos nacionales: la bandera y el escudo de armas; cuatro años más tarde, presidiendo la joven república el benemérito don Juan Rafael Mora Porras, había que completar la trilogía simbólica con el Himno Nacional. La canción patriótica de los costarricenses, ya centenaria, nació con motivo de una ceremonia de relaciones internacionales que exigía, para recibir dignamente a representantes extranjeros, junto con la ejecución de los himnos de sus patrias, el de la nueva república.

Mediaba el año de 1852: el Presidente don Juan Rafael Mora P. esperaba en la ciudad capital nada menos que la llegada de una misión diplomática de la Gran Bretaña y de los Estados Unidos.

Partituras del Himno Nacional

Para el 8 de junio de ese año ya se hallaban en el país los enviados diplomáticos. Charles L. Wyke, Encargado de Negocios de la Gran Bretaña y Mr. Robert M. Walsh, Comisionado de los Estados Unidos. El señor Presidente señaló el 11 de ese mismo mes para recibirlos oficialmente en audiencia pública. Su hermano, el General don José Joaquín Mora, a la sazón Comandante de Plaza, se encargó de organizar el programa para la ceremonia y los festejos: se incluía en ese programa la ejecución, por la banda militar de la metrópoli, de los himnos de las naciones de los distinguidos visitantes. Uno de los historiadores del Himno refiere que un extranjero, residente por entonces en San José y muy entendido en asuntos de protocolo, inquiero el ánimo del General Mora al preguntarle, extrañado, por qué en el aludido programa no figuraba el Himno de la Nación. Reaccionó con violencia el sentimiento patriótico del General Comandante: “¡No es posible que Costa Rica no tenga su canto de gloria…!” ¡Ahí está Gutiérrez que lo hará!”.

Sin pensarlo dos veces el militar jefe hace comparecer al joven artista Manuel María Gutiérrez, Director de la Banda Militar. Lo entera y le ordena:

“No tenemos himno… A Ud. le corresponde hacerlo en su calidad de Director, le faltaban sólo dos o tres días para la realización de la ceremonia.»

costa rica. yvert a-770/1. serie completa nueva - Comprar Sellos antiguos  de Costa Rica en todocoleccion - 104106360

La obra de arte verdadero y valedero no se improvisa. ¿Qué hizo el artista músico conminado por las circunstancias y por la inapelable orden del Jefe?. Según testimonio de tumo Je sus hijos, Gutiérrez aceptó sin vacilar aquella inesperada cita con el destino: lleno de entusiasmo sin pérdida de tiempo, se entregó a la composición de la obra que se le pedía. Las notas fueron cifrando en el pentagrama la armonía de una magnífica canción patriótica: el HIMNO NACIONAL DE COSTA RICA.

Si esta es la historia, la leyenda, que nunca falta, refiere que ante la orden del jefe, el músico Gutiérrez se encendió en rebeldía; protestó de un mandato absurdo, hizo ver que la obra de arte no se crea a plazo fijado por la medida de los relojes; que la disciplina militar nada tiene que ver con la disciplina en libertad, propia de la creación artística. El General Mora, sabedor del carácter insumiso del músico, del que ya había dado señaladas muestras anteriormente, no cejó, mandó a arrestar al rebelde en el Cuartel Principal para que allí cumpliera la orden recibida.

Se le proporcionó un piano, papel pautado, tinta y pluma… El Director de la Banda debía poner lo que faltaba: la inspiración.

Transcurre la breve tarde de un día. El joven músico trabaja en la obra. Poco a poco su imaginación va traduciendo en notas un sincero sentimiento patriótico. Escribe y tacha; escribe y rompe los papeles pautados. Ya no trabaja en frío; ahora arde su corazón; el artista ha convertido el trabajo de forzado en realización plena de su alma; ¡le está cantando a la Patria! Insensiblemente se han ido deslizando las horas de la noche; con las primeras claras del alba el artista ha terminado, con excelencia, su ofrenda a la patria.

Aprisa, aprisa, se dedica de inmediato a instrumentarla: a las ocho de esa misma mañana debe estar lista a fin de que la banda, bajo su dirección, inicie el primer ensayo en los recintos del cuartel.

La impresión que esa primera ejecución del Himno Nacional produjo en los músicos, se manifestó por una espontánea y entusiasta ovación al autor. El 11 de junio del año 1852, a las doce del día, en momentos en que el Presidente Mora recibía a los diplomáticos de los dos grandes pueblos, Gran Bretaña y los Estados Unidos, la banda militar hizo oír al público por primera vez, las notas puras del HIMNO NACIONAL.

El Himno Nacional de Costa Rica, a diferencia de la mayoría de los otros himnos de los países hispanoamericanos y en consecuencia con la realidad histórica de la pequeña y feliz patria istmeña, no es una canción bélica; no nació de un arrebato de rebeldía para fomentar corajes libertarios, ni para conducir huestes a combates contra sombríos tiranos. La historia de Costa Rica es la historia de un pueblo de labradores que no han vivido grandes conflictos, dedicado:, al trabajo de la tierra fértil, que les da el diario sustento; es la historia de un pueblo democrático por nacimiento y por educación, respetuoso de las normas de la convivencia internacional, celoso mantenedor de su independencia, y sobre todo, amante a la paz.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 200px-Manuel_Mar%C3%ADa_Guti%C3%A9rrez_Flores_%281829-1887%29.jpg
Cap. Manuel María Gutiérrez F., Compositor de la Música del Himno Nacional de C.R.

La música del Himno, tanto como la letra definitiva, expresan y exaltan emotivamente estas modalidades e ideales del alma nacional. Música y letra del Himno son un homenaje a la Bandera Patria, azul, blanca y roja: celebran el azul del cielo benigno a cuya sombra crece el grano de oro del café, madura el valioso racimo de banano, se construye, hasta en la más lejana aldea, la escuela de cultura popular, se tiende el riel o se abre el camino por donde corra la vigorosa rueda del progreso; celebran la diaria lucha del trabajo en paz que abre la era del suelo fecundo y amado; celebran la viril decisión del pueblo capaz de cambiar la herramienta de la labranza, por el arma defensora, si la Patria perdurable ha de mantenerle con honor.

En síntesis, el Himno Nacional de Costa Rica es un canto de gratitud y de devoción patrióticas, un canto de esperanza al mejor porvenir de la Patria, un canto a la paz y al trabajo que dignifica hombres y pueblos, un viril juramento en que las generaciones de costarricenses han expresado y expresan su renovada voluntad de no renunciar a la libertad.

Letra del Himno de Costa Rica:
La primera letra del Himno Nacional de Costa Rica fue obra del poeta colombiano José Manuel Lleras y estrenada en 1873. La letra de Lleras, era muy larga y llena de elogios para el entonces Presidente de Costa Rica Tomás Guardia Gutiérrez, así que fue pronto olvidada. Se iniciaba con la estrofa siguiente, que también servía de coro a lo largo de la interpretación:

Ciudadanos el sol de los libres
ha subido radiante al cenit:
su esplendor nos infunda el aliento
de vencer por la patria o morir.

En 1879 el Himno empezó a cantarse con otra más breve, obra del seminarista Juan Garita y Guillén. Su texto era en extremo simplista:

Cantaré de la patria querida
el honor, libertad y esplendor
Con el alma de júbilo henchida
cantaré de la patria el honor.
En tu faz, sin afán, tus hijos vivirán
siempre unidos gozarán del honor
sin triste desdén animados irán
al clamor del honor, a la voz de libertad.

Las letras de Lleras y Garita nunca fueron adoptadas oficialmente. Para 1888, la tercera letra del Himno, escrita por el pedagogo español Juan Fernández Ferraz sí fue tomada como oficial, la primera estrofa decía:

De la patria el amor nos inspira
Elevémosle un himno triunfal
de Tirteo en la bélica lira
celebremos su gloria inmortal.

Recordando a don José María Zeledón Brenes - El Sol de Occidente
José María Zeledón Brenes, Escritor del Himno Nacional de C.R.

Aunque la composición de Fernández Ferraz tenía gran belleza literaria, su lenguaje era algo elevado para arraigar en el pueblo, además de que no se adaptaba bien a la música del Himno e hizo necesario hacerle ajustes a la partitura original del maestro Gutiérrez. Todo ello llevó a la decisión de sustituirla con una nueva letra, para lo cual se efectuó un concurso público en 1903. El certamen fue ganado por la composición de José María Zeledón Brenes,​ presentada con el seudónimo de Labrador, que con pequeños cambios es la actual letra del Himno Nacional de Costa Rica, y declarada oficial el 10 de junio de 1949 por la junta de gobierno de José María Figueres Ferrer:

Himno Nacional

Letra: José María Zeledón
Música: Manuel María Gutiérrez

Noble patria, tu hermosa bandera
expresión de tu vida nos da;
bajo el límpido azul de tu cielo
blanca y pura descansa la paz.

En la lucha tenaz,
de fecunda labor
que enrojece del hombre la faz,
conquistaron tus hijos
labriegos sencillos
eterno prestigio, estima y honor.

¡Salve, oh tierra gentil!
¡Salve, oh madre de amor!
Cuando alguno pretenda
tu gloria manchar,
verás a tu pueblo valiente y viril,
la tosca herramienta en arma trocar.

Salve oh Patria tú pródigo suelo,
dulce abrigo y sustento nos da;
bajo el límpido azul de tu cielo
¡vivan siempre el trabajo y la paz!

Referencias:

Carlos Luis Sáenz E.

«Copia archivada». Archivado desde el original el 2 de octubre de 2013. Consultado el 20 de septiembre de 2012.
[boletincientec] 38-04 Emblemas y símbolos de la Patria (Costa Rica)
http://www.teletica.com/archivo/tn7/nac/2003/09/09/himno.htm
[1] Letra oficial, Ley 551 del 10/06/1949

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.