Simplemente mis ojos se humedecen al oír esta hermosa canción y ver un pedacito de nuestro terruño en tan bella composición.
Con gran pericia recorrió su infancia y juventud entre melodías, costumbres, juegos y con hermosas imágenes dibujo poco a poco a esta tierra dorada…Costa Rica!
Esta publicación va dedicada a mi hija Andrea Gutiérrez Cartín, quien siempre ha sido seguidora de este excelente grupo. Mientras crecía y era una adolescente, nunca se perdía un concierto.
Emocionada en los conciertos.Andrea con Fidel.Andrea era la primera que llegaba a los conciertos.
Pertenecientes a la Península de Nicoya, Malpaís es el lugar de dónde corresponden estos músicos. De ahí proviene su manera de hablar y hacer estas canciones. Y Malpaís es su idea de la música: el lugar de encuentro más allá de los caminos.
El Puente de la Fábrica se localiza en Calle 11 Avenidas 1 y 3, actualmente llamada Avenida de las Damas, anteriormente conocida como Calle de la Estación (refiriéndose a la Estación del Ferrocarril al Atlánticoque se ubica sobre esta avenida).
Fotografía vista hacia el Norte, al fondo el Edificio del INS.
Su nombre se origina por la cercanía de la Antigua Fábrica de Licores, FANAL (hoy Centro Nacional de la Cultura) y es uno de los puentes vehiculares y peatonales más antiguos de San José.
Fotografía desde el Parque España, vista hacia el Sur. Fotografía de Maritza Cartín E., 2025.
Construcción del Puente la Fábrica:
El puente asociado con la antigua Fábrica de Licores (Fanal) en San José es el puente del Parque España, que fue construido en la década de 1920-1930.
No hay registro de que el puente estuviera directamente «construido por» la fábrica, sino más bien fue una construcción posterior a la edificación de Fanal y que conectaba áreas adyacentes a esta. La construcción de este puente fue parte de una serie de mejoras en la zona que también incluyeron la creación del Plaza de la Concordia a partir de la Plaza de la Fábrica en 1919.
Plaza de la Concordia.
Aparentemente fue construido por Ing. Manuel Víctor Dengo Bertora, mismo que armó el Edificio Metálico y primer ingeniero graduado en Costa Rica.
Ing. Manuel Víctor Dengo Bertora.
En la siguiente fotografía podemos apreciar la construcción del mismo.
Periódico ABC, 31 de octubre de 1929.
En sus inicios este puente fue apodado en aquellos tiempos como «El Puente Chingo», porque quedó corto en sus esquinas, por eso los bastiones en el centro.
Está fotografía es hacia el Oeste bajando por Avenida de las Damas. Al fondo a la derecha la Escuela Metálica.
Puente de la Fábrica. La plaza que se ve en primer plano llegaría a ser el Parque España y la Calle de la Estación (la del puente) llegaría a ser bautizada como Paseo de las Damas. San José (Fotografía de Douglas Alvarado).
G A L E R Í A:
1912 Fotografía de Jorge Salazar.
En esta fotografía tomada desde el Parque España podemos ver al fondo la pared café que es la Antigua Fábrica de Licores y un escalinata que nos lleva a la Avenida de las Damas.(Fotografía de Maritza Cartín E., 2025).
En esta fotografía se muestra el Puente visto desde el Parque España. (Fotografía de Maritza Cartín E.).
Esta casa se ubica en Ave. 13, Calle 3 A, Barrio Amón, San José.
Miguel Obregón Lizano
Miguel Obregón Lizano, Educador, creador y fundador del Sistema Nacional de Bibliotecas y benemérito de la patria fue el propietario original de esta hermosa casa, y más tarde fue habitada por su hijo, Rafael Obregón Loria.
Rafael Obregón Loría.
Fue construida por el italiano Adriano Arié Vaselli alrededor de 1910.
El puente ferroviario sobre el río Fierro se encuentra en la zona de La Unión, Cartago, en Costa Rica, y no sobre el río Birrís, como a veces se confunde.
La Cruz de la Sabana fue inaugurada en el Segundo Congreso Eucarístico de Abril de 1955, San José. Este se celebró en San José entre el 24 y el 28 de abril de 1955, bajo el arzobispado de Monseñor Rubén Odio Herrera. Se dice que fue colocada cerca del primer aeropuerto del país (Aeropuerto de la Sabana) como símbolo de protección para los viajeros.
Noticias del Segundo Congreso Eucarístico, La Prensa, 27 de abril 1955.