La sede central del Museo de Arte Costarricense es la antigua terminal del primer Aeropuerto Internacional de Costa Rica, que se conoció también como Aeropuerto de La Sabana.

El inmueble es de estilo neocolonial, lenguaje arquitectónico que se utilizó con frecuencia durante las primeras décadas del siglo XX.
Fue diseñado por el arquitecto José María Barrantes Monge en 1937. La construcción inició un año después bajo la dirección del ingeniero Luis Paulino Jiménez Montealegre. El aeropuerto se inauguró el 7 de abril de 1940, en la administración de León Cortés Castro (1936-1940), y fue terminal internacional hasta 1955.

Las autoridades gubernamentales conscientes del valor patrimonial del inmueble y del mural del Salón Diplomático, conocido también como Salón Dorado, dotaron al MAC con esta sede, buscando así su conservación.


Los trabajos de restauración iniciaron en noviembre de 1977 y concluyeron a inicios del siguiente año.
El Museo de Arte Costarricense se inauguró el 3 de abril de 1978.
Años más tarde, en 1986 el edificio fue declarado bien patrimonial de valor histórico y arquitectónico.
Con la colaboración y el patrocinio de AMARTE (Asociación de Amigos del Arte) se inauguró en el 2003 el Jardín de las Esculturas, espacio que se creó con la finalidad de dotar al Museo de un área para la exhibición de esculturas de artistas costarricenses.
Con estas mejoras también se logró atender a quienes nos visitan de una manera más adecuada y brindarles una experiencia única y enriquecedora.
Los principales trabajos que se realizaron consistieron en el cambio de las cubiertas (techos), la sustitución total del sistema eléctrico y telefónico y la instalación de sistemas de seguridad.
Igualmente, se restauró la Torre de Control y la fachada oeste del edificio; se impermeabilizaron las terrazas y se cambiaron los pisos internos, devolviéndole al inmueble su esplendor patrimonial.
El Museo de Arte Costarricense cuenta con varios espacios de exhibición que permiten al visitante armar su recorrido según sus intereses y disfrutar de cada rincón del Museo de una manera personal.
Declarado Patrimonio Arquitectónico el 11 de diciembre de 1986 bajo decreto #17338-C, Gaceta #235.

Referencias:
- Enciclopedia Wikipedia
- Fotografías de Internet
Localización:
En el año 1956 hasta 1958 viví en San José con mis padres. Mi papá era diplomático argentino y fue destinado a Costa Rica en esos años. Recuerdo que el aeropuerto internacional era «El Coco» pero La Sabana estaba todavía operativo. Yo iba al colegio La Salle frente a la sabana y desde mi aula veía despegar y aterrizar a los aviones que allí operaban.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Alejandro por su comentario! Que bello es recordar! No conocí el de la Sabana solo x fotos y bueno el que llamamos el del Coco es el Juan Santamaria en Alajuela! Saludos desde San José!
Me gustaMe gusta
Recuerdo que Don Marcial Aguiluz era amigo de mis padres e íbamos a su finca La Lindora. De 1964 a 1967 mi papá fue destinado a Nicaragua. En esos tiempos yo ya contaba con 18 años y como tenía amigos ticos los fines de semana iba en mi carro a San José. Así me enteré que Don Marcial era diputado por el partido comunista, y había donado parte de su finca para parque público.
Me gustaLe gusta a 1 persona