¡La esquina que nunca dejó de ser banco…!

Banco Weeden, costado sur de la Catedral Metropolitana.

En la esquina frente al Cine Rex, donde hoy funciona el Banco de Costa Rica, se levantó en la década de 1980 uno de los edificios más representativos del San José moderno: el Banco Weeden, cuyo propietario se llamaba George Weeden de nacionalidad panameña.

Este banco fue uno de los primeros bancos privados del país.

Su arquitectura, influenciada por el Estilo Internacional, marcó una ruptura con la ciudad de construcciones bajas que había dominado el paisaje urbano durante décadas. El uso del concreto armado, las fachadas moduladas en vidrio y la ausencia de ornamento respondían a una nueva visión de progreso, eficiencia y confianza económica.

Antes de este edificio moderno, el solar estuvo ocupado por el Hotel Washington, inaugurado en 1916 y luego demolido y transformado en un parqueo a mediados del siglo XX.

Hotel Washington desde el Parque Central

Tras la quiebra del Banco Weeden en 1988, el inmueble no desapareció sino fue absorbido por el sistema bancario estatal y continuó desempeñando su función original, ahora como sede del Banco de Costa Rica.

Al fondo se observa el BCR.

Aunque su fachada fue transformada con el paso del tiempo, la estructura permanece como testigo silencioso de los ciclos económicos del país.

Antiguo Cine Rex, Costado Oeste del Banco Weeden.

Esta esquina resume una verdad profunda del centro josefino: los nombres cambian, las fachadas se renuevan, pero los edificios —cuando se les permite— conservan la memoria de la ciudad.

Entrada principal.

Referencias:

Investigación de Mi CR de Antaño.

Fotografías de Maritza Cartin E.

Periódicos Antiguos, SINABI.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.