Jesús Jiménez Zamora, expresidente y benemérito de la Patria.

Jesús_Jiménez_Zamora

Jesús Jiménez Zamora (CartagoCosta Rica18 de junio de 1823 – 12 de febrero de 1897) fue un médico y político-costarricense, presidente de la República en dos periodos no consecutivos (1863-1866 y 1868-1870).

Fue hijo de Ramón Jiménez y Robredo y Joaquina Zamora y Coronado, hermana del destacado jurista José María Zamora y Coronado.

Se casó en Cartago el 25 de enero de 1850 con Esmeralda Oreamuno Gutiérrez, hija de Francisco María Oreamuno Bonilla, Jefe de Estado de 1844 a 1846.

Estudios

Se graduó de Licenciado en medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Primeros cargos públicos

Fue Diputado por Cartago de 1852 a 1855, Gobernador de Cartago en 1856 y de nuevo Diputado por Cartago de 1858 a 1859.

En 1859, al ascender a la presidencia de José María Montealegre Fernández, fue miembro de la Asamblea Constituyente de 1859 y Ministro de Relaciones Exteriores e Instrucción Pública. Renunció a este cargo en 1860. Fue además Primer Designado a la Presidencia de 1860 a 1861 y miembro de la Cámara de Representantes de 1862 a 1863.

Primera administración

En las elecciones de abril de 1863 fue elegido Presidente para el período 1863-1866. A poco de iniciada su administración se enfrentó con el Congreso, que fue disuelto mediante un decreto presidencial. Sin embargo, poco después fue elegido un nuevo Congreso y se restableció la tranquilidad.

Defendió el derecho de asilo en la persona del ex Presidente de El Salvador Gerardo Barrios Espinoza.

En 1865 se suscribió en Bogotá el tratado Castro-Valenzuela, para definir los límites con Colombia.

Segunda administración

En mayo de 1868 Jesús Jiménez Zamora fue elegido Primer Designado a la Presidencia. El golpe militar del 1° de noviembre de ese año, que derrocó al Presidente José María Castro Madriz, lo llevó de nuevo al poder. Durante esta administración se puso fin a la hegemonía de los comandantes de los cuarteles de San José y se reunió una asamblea constituyente que emitió la Constitución de 1869, en la cual la educación primaria fue declarada gratuita, obligatoria y costeada por el Estado.

Tercera administración

En las elecciones de abril de 1869 Jesús Jiménez Zamora fue elegido como Presidente para el período 1869-1872. Su administración no logró consolidarse y desde fecha temprana recurrió a la represión, la censura de la prensa y el exilio de algunos opositores.

En esta administración se creó el Colegio San Luis Gonzaga en la ciudad de Cartago y se dio gran impulso a las obras de la carretera entre el valle central y el mar Caribe.

Caída y exilio

El 27 de abril de 1870 un golpe militar encabezado por Tomás Guardia Gutiérrez derrocó a Jesús Jiménez Zamora y proclamó Jefe Provisorio de la República a Bruno Carranza Ramírez. El Licenciado Jiménez se retiró a Cartago, pero ante la amenaza de que sus adversarios le abriesen un juicio de residencia decidió abandonar el país y partió a Panamá. Sin embargo, algunos meses más tarde el gobierno de Tomás Guardia Gutiérrez expidió una amnistía en su favor y le permitió regresar a Costa Rica. Poco después enviudó y no volvió a intervenir en política.

Fue declarado Benemérito de la Patria en 1886.

Wikipedia

 

casa de expresidente en cartago
Casa donde nació Don  Jesús Jiménez Zamora, Cartago (Foto tomada de Fotos Antiguas de C.R.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s