Parque Nacional y el Monumento Nacional, San José, 1851-1900.

1919-Fotografía de Manuel Gómez Miralles.

Parque emblemático que se ubica en Avenida Las Damas, Ave. 3, Calles 15 y 19, San José.

Constituye en uno de los espacios abiertos más relevantes de la capital que surgió en la década de 1870 como la Plaza de la Estación, nombre dado en razón de su cercanía a la terminal del Ferrocarril al Atlántico.

Este parque se inauguró en 1895 el Monumento Nacional; conjunto escultórico que incidió en el cambio de nombre al parque. El mismo ha sido escenario de importantes celebraciones patrias a lo largo de este siglo.

Se caracteriza por ser uno de los parques más grandes en espacio. Tanto así que tiene sus propias callejuelas por donde se puede transitar y porque no sentarse en alguno de sus bancas para pasar un buen rato agradable.

Además tiene cuatro hermosas glorietas, dos en el costado este y las otras dos en el oeste; un quiosco y una pequeña pileta, actualmente sin agua. Aparte del hermoso Monumento Nacional podemos encontrar otros tres que son los bustos del Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la independencia mexicana; José Martí, prócer cubano, que está al final de una calle interna del parque, que también lleva su nombre; y el de Andrés Bello, el gran sabio venezolano.(1)

Monumento Nacional de Costa Rica Detalle.JPG
Monumento Nacional de bronce. Fotografía de Internet.
 

MONUMENTO NACIONAL:

Se le considera el monumento más importante de Costa Rica, puesto que representa el triunfo de las naciones centroamericanas​ contra los invasores extranjeros conocidos como filibusteros, los cuales, bajo el mando del estadounidense William Walker, intentaron conquistar Centroamérica entre 1855-1857.

La defensa de la independencia y la soberanía de Costa Rica, encabezada por el entonces presidente Juan Rafael Mora Porras, es conocida en Costa Rica como la Campaña Nacional de 1856-1857, hecho histórico considerado como determinante para la formación de la identidad nacional costarricense.

IMG_3144

Fotografía de Maritza Cartín E.

El Monumento Nacional, una escultura fundida en bronce sobre un pedestal, donde se observan cinco figuras femeninas portando armas, una de ellas caída, que representa a los soldados muertos en la contienda, mientras la otra, que representa a William Walker, huye. La mayor figura, que se yergue en el centro del conjunto con un gorro frigio, símbolo de la libertad, y enarbolando el pabellón nacional, representa a Costa Rica, que sostiene a Nicaragua, con la espada rota, mientras indica el camino y arenga a las otras repúblicas, Guatemala (con el hacha), El Salvador (con la espada) y Honduras (arco y flechas) a combatir a los invasores.

El monumento se halla sobre un pedestal en el que se hallan cuatro bajorrelieves que representan:

La batalla de Santa Rosa (20 de marzo de 1856).
La batalla de Rivas (11 de abril de 1856), con el episodio del incendio del mesón por Juan Santamaría.
La toma del río San Juan.
Los líderes de la Campaña Nacional, encabezados por Juan Rafael Mora.
La batalla de sardinas que fue un encuentro

Resultado de imagen para Louis-Robert Carrier-Belleuse.

Fue terminado de esculpir en París en 1891, y develado el 15 de septiembre de 1895 por el mandatario Rafael Yglesias Castro.​

Louis-Robert Carrier-Belleuse

El Monumento Nacional de Costa Rica es un conjunto escultórico, obra del francés Louis-Robert Carrier-Belleuse.

Galería:

El Parque Nacional fue declarado Patrimonio el 30 de noviembre de 1994 bajo decreto #23791, Gaceta #228.

Referencias:

-Lemistre Pujol, Annie (1988). Dos Bronces conmemorativos y una gesta heroica. La estatua de Juan Santamaría y el Monumento Nacional. (1 edición). Alajuela, Costa Rica: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. p. 171

-Carlos Revilla M., Cambio Político.

-Fotografías del Parque Nacional por Maritza Cartín E. (2019)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.