En 1940 José Gamboa Alvarado, decide establecer una fábrica de fósforos, en la ciudad de Heredia y para eso construye un edificio en concreto armado y de influencia Art Decó, que contaba con una bodega y oficinas.
El sueño del señor Gamboa poco a poco se hizo realidad, su fábrica de fósforos (cerillos) fue emblema de la incipiente modernización de nuestro país a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Quién fue José Gamboa Alvarado?
Conocido como Chepe, este hombre tenía muchísimas habilidades, era
agricultor, minero, químico, mecánico, comerciante, industrial, radioaficionado, filántropo, constructor, tornero, ingeniero, diseñador y mil cosas más.
Don Chepe fue un hombre de trabajo que le dio trabajo a todo Heredia, emprendedor como ninguno; por propio esfuerzo e ingenio logró hacer de su sueño una realidad.
Se convirtió en el mago de los fósforos:
Su «taller» (fábrica) produjo fósforos netamente costarricenses en los tiempos en que casi todo se importaba, su gran proyecto logró industrializar a la provincia de Heredia; antes de él la vieja industria en Heredia se constituía en su mayoría de Beneficios de Café.
Su fábrica logró que el 90% de los fósforos que vendían en Costa Rica durante la segunda mitad del siglo XX fueran 100% ticos:
Durante esa época, Costa Rica comenzó por primera vez en su historia a ser auto suficiente en algunos bienes; se dejaron de importar muchas cosas que ya se manufacturaban en el país, la mano de obra costarricense se dio a conocer mundialmente por su calidad.
Su tesón contribuyó al desarrollo eléctrico de Costa Rica:
Los fósforos de Gamboa financiaron en gran parte (impuesto a los fósforos) la Planta Eléctrica de Carrillos de Poás (ESPH) con lo que la electrificación de Heredia se modernizó y permitió la industrialización de la provincia.
A partir de ese momento habría corriente 110 constante, 220 y Trifásica.
La Planta Eléctrica de Carrillos de Poas fue la forja de muchos ingenieros como Jorge Manuel Dengo y Carlos Cadet que en su labor de construcción «echaron uñas» para luego en base esa experiencia constituir el ICE.
Algo de historia de los primeros fósforos:
En el año 1827 el clínico francés John Walker, inventó los que, según se cree, fueron los primeros fósforos, que se encienden por frotamiento, consistían en palillos de madera con una cabeza formada por una mezcla de clorato de potasio y fósforo, encendían frotándolo contra un papel tipo lija.
Con estos pequeños fuegos se encendían las candelas, lámparas y hasta cigarrillos, en Costa Rica hubo marcas muy populares tales como: Águila, Lucero, Sol y Campeón.
Los fósforos Águila y Campeón fueron manufacturados por la fábrica Fosforera de Costa Rica S.A. que se ubicó en Heredia.
Los fósforos Lucero y Sol fueron hechos por la fábrica Fosforera Continental, produjo fósforos netamente costarricenses en los tiempos en que casi todo se importaba, en algunos años su precio por caja era de dos colones, contenía cuarenta fósforos.

Colección personal de (26 de agosto del 2016)
En la década de 1960, la fábrica fue trasladada cerca del Mall Paseo de las Flores a una edificación más amplia (ver siguiente fotografía) para desaparecer en la década de 1980.
Fin de la Fosforera Costa Rica:
Sin embargo en el siglo XXI todo acaba con la famosa «globalización» y
al final los sueños, sueños son.
Para las nuevas teorías y la macro economía de las universidades, la clara visión de esos grandes forjadores se volvió obsoleta; dejaba más plata importar que producir.
La fabricación de fósforos se fue a Honduras (mano de obra barata), muchas personas se quedaron sin trabajo.
De esta manera desapareció ladrillo a ladrillo el último edificio de la «FOSFORERA COSTA RICA» a la salida de Heredia (San Francisco), pero el recuerdo de la Costa Rica industrial que lucharon hombres como José «Chepe» Gamboa perdurara en la historia contemporánea de nuestro país. Al cerrar la fosforera, este lugar fue un complejo deportivo de canchas de fútbol 5, llamado «La Fosforera», en la actualidad es una venta de autos.
Referencias:
Fotografías: Tilor87, Manrique Álvarez (Colección Personal), Fotos Antiguas de C.R. (Facebook).
Costa Rica y su Historia, Facebook.
Investigación de Mi CR de Antaño.





Este dato nos hizo recordar a todos mis hermanos que ya andamos por los 60 y 70 años, historias sobre la Fosforera que nos ha emocionado a todos y que hemos compartido en un chat familiar a hijos, nietos y demás descendientes. Recordamos el «pasito» animado que colocaban en lo alto de la parte central del Edificio, nuestros papás nos llevaban todas las navidades, desde Rio Azul de La Unión de Cartago a comer helados y por horas y horas contemplar ese espectáculo maravilloso de ver extasiados todo un «portal » y aquel Angel que tocaba una campana dando vueltas alrededor. A esto sumábamos mas experiencias a ese paseo, compras, chistes, anécdotas…gracias por trasladarnos a través del tiempo a este viaje maravilloso.
Obtener Outlook para Androidhttps://aka.ms/AAb9ysg ________________________________
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Lucy por compartir tan bellos recuerdos! De casualidad tiene fotos?Saludos!
Me gustaMe gusta
Algunas marcas de la Fosforera CR y otros fabricantes. https://www.facebook.com/share/162i1rS3Ur/?mibextid=wwXIfr
Me gustaMe gusta
Excelente! Gracias por visitar Mi CR de Antaño.
Me gustaMe gusta