
La Autopista Bernardo Soto es el tramo de la Ruta Nacional 1 que conecta el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría con San Ramón, en Costa Rica.
Su nombre se de debe al Presidente don Bernardo Soto Alfaro, quien fue el 14.º presidente de la República de Costa Rica, ocupando el cargo de 1885 a 1889, el segundo Presidente de la República más joven de la historia del país, con 31 años de edad.

Su objetivo principal fue agilizar el tráfico entre el área metropolitana de San José y el Valle Central Occidental.
Historia:
Su construcción comenzó a gestarse en la década de 1960´s en el gobierno de Francisco José Orlich ante la necesidad de sustituir el estrecho camino donde los camiones y buses se codeaban, sobre todo en las curvas.
La ejecución continuó en febrero de 1966, ya con José Joaquín Trejos (1966-1970) a la cabeza del Gobierno y fue inaugurada en el segundo mandato de José Figueres Ferrer el 8 de diciembre de 1972.
La obra, sin los puentes, fue adjudicada a la empresa Rawson de Costa Rica; el contrato fue por ¢34,4 millones.
Fue un proyecto para acortar la distancia y el tiempo de viaje entre la ciudad capital y la provincia de Alajuela hacia San Ramón, pasando por zonas como Alajuela, Grecia, Palmares y Naranjo.

En aquella época fue considerado el mejor tramo de carretera de Centroamérica e incluyó el primer puente del mundo que fue armado de piezas previamente construidas, como “un gigantesco mecano”.

Inauguración: fue toda una fiesta. De hecho se cortaron varias cintas a lo largo de la vía: primero “en la intersección con la carretera a Ciruelas”, luego en el puente sobre el río Colorado y, finalmente, la fiesta oficial en San Ramón.
Detalles de la Obra:
La publicación detalla (ver siguiente dibujo) que se trata de un proyecto de 42 kilómetros de vía principal y 26 más de caminos marginales, así como 7 km de radiales a ciudades intermedias como Grecia o Palmares. Se levantarían 8 puentes sobre ríos y 22 sobre caminos existentes.
El ancho de calzada sería de 7,30 metros más espaldones de 2,40 m. Además se previó una ‘tercera pista’ en las pendientes para los vehículos pesados que debían ir más lento, así no atrasarían.
“Debemos comprender que no será una pista de carreras, pero si permitirá viajar cómodamente y con seguridad a velocidades de 60 u 80 kilómetros por hora”, añade el artículo.

Actualidad:
Mejoras: Ha sido objeto de diversas obras de mantenimiento y ampliación a lo largo de los años para mantenerla en buen estado y mejorar la capacidad de tránsito.
Es utilizada diariamente por miles de vehículos, siendo una ruta de gran importancia económica y social para Costa Rica.
Referencias:
Irene Vizcaíno, Periódico La Nación, 26 de febrero del 2017.
Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Investigación de Mi CR de Antaño.

