Francisco José Orlich Bolmarcichl, 36 Presidente de C.R.

Resultado de imagen para francisco josé orlich bolmarcich
José Francisco Orlich

Francisco José Orlich Bolmarcich (San Ramón, 10 de marzo de 1907 – San José de Costa Rica, 29 de octubre de 1969) fue un político costarricense, presidente de Costa Rica entre 1962 y 1966.

Vida personal:

Nació en el pueblo de San Ramón, en la provincia de Alajuela (Costa Rica). Fue hijo de José Ricardo Orlich Zamora (1880) (Nacido en San Ramón) y Georgina Bolmarcich Lemecich (Nacida en Cherso, Croacia), nieto del primer Orlich en Costa Rica, Francisco Orlich y Ziz fundador de la villa de San Ramón (Hoy con categoría de ciudad).

Se casó en Naranjo (Costa Rica) el 16 de abril de 1932 con Marita del Carmen Camacho Quirós. Marita del Carmen Camacho Quirós, fue bautizada el 21 de junio de 1911, en San Ramón (Provincia de Alajuela), hija de Salustio Camacho Muñoz (Diputado) y Zeneida Quirós Quirós (Hija de Ascensión Quirós Montero), hermano de Justo Quirós Montero, a la vez abuelo de José Joaquín Trejos Fernández presidente de Costa Rica, de Daniel Oduber Quirós presidente de Costa Rica y de Carlos Humberto Rodríguez Quirós IV arzobispo de San José, Costa Rica). Hijos de ese matrimonio fueron Francisco José y Mauricio Orlich Camacho.

Formación educativa:
Realizó sus estudios de educación primaria en la escuela pública de San Ramón, Alajuela, Costa Rica. Hizo sus estudios de educación secundaria en el Colegio Seminario, de San José, donde se graduó de Bachiller. En los Estados Unidos prosiguió estudios de contabilidad, comercio, administración de empresas e inglés.

Carrera política:
Fue Presidente Municipal de San Ramón, Alajuela Costa Rica de 1938 a 1940, diputado por Alajuela en los períodos de 1940 a 1944, 1946 a 1948 y 1953 a 1958.

Tras el alzamiento en armas proclamado por José Figueres Ferrer que dio inicio a la Guerra Civil de Costa Rica de 1948, fue comandante del Ejército de Liberación Nacional por el frente norte. Una vez finalizada la guerra ejerció en el gobierno de facto de la Junta Fundadora de la Segunda República la carteta de Secretario de Fomento y Ministro de Obras Públicas. Comandante supremo de la Fuerza Pública en 1955 para hacer frente a la invasión del país. Luego sería también Ministro de Obras Públicas en la presidencia democráticamente electa de José Figueres en el período 1953-1958. Fue candidato presidencial del Partido Liberación Nacional en 1958, perdiendo ante Mario Echandi Jiménez, luego candidato por el mismo partido en 1962 esta vez de forma exitosa. Orlich obtuvo 192.850 votos, Rafael Ángel Calderón Guardia por el Partido Republicano Nacional 135.535 votos, Otilio Ulate Blanco y su partido Unión Nacional 51.740 votos y Enrique Obregón Valverde 3.339 votos.​

Presidente de la República:
Electo presidente de Costa Rica para el período 1962-1966. Sus vicepresidentes fueron Raúl Blanco Cervantes y Carlos Sáenz Herrera. Durante su administración en Costa Rica se incorporó al Mercado Común Centroamericano, al suscribirse el Tratado General de Integración Centroamericana. La producción de artículos manufacturados que en 1962 era de un 12% del PIB, pasó a un 15% ocho años después en diciembre de 1970.

Imagen relacionada
John F. Kennedy y el Presidente Orlich.

Se inauguró el Hospital Nacional de Niños y se hizo frente a los graves problemas creados por la prolongada erupción del volcán Irazú (1963-1965). También se celebró en Costa Rica la reunión de los Presidentes centroamericanos con el Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy en marzo de 1963. Se fundó el Instituto Nacional de Aprendizaje y se promovió una reforma en la educación media tendiente a incorporar materias vocacionales en el área agropecuaria y comercial.​ Al final de su mandato, por el Decreto Ejecutivo Presidencial del 16 de abril de 1965, se creó el Movimiento Nacional de Juventudes.

Benemérito de la Patria
El 25 de abril de 1977 la Asamblea Legislativa de Costa Rica lo declaró Benemérito de la Patria, por Acuerdo Nº 1735, publicado en Gaceta Nº 82, del 30 de abril de 1977.

Referencias:

-Historia de Costa Rica, Monge Alfaro, Carlos. edición #16, Imprenta Trejos, 1980, página 305.
-Yves de La Goublaye de Ménorval: “Familia Orlich”, en Boletín Electrónico Nº 93, de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, San José, Costa Rica, marzo de 2010, p. 15-118.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s