Tienda Ana, San José, 1939.

Distribuidora y Fábrica de Ropa Íntima Ana. Ubicada en Calle 2 entre Ave 0 y 2 SJ, Centro, en los bajos del Edificio la Alhambra.

Arnoldo Rubinstein llega a Costa Rica en 1937 procedente de Polonia y permanece en San José hasta 1939 cuando decide regresar a su país por su esposa Ana y salieron de nuevo de su país durante la Segunda Guerra Mundial.

Una vez de nuevo establecido en Costa Rica, Arnoldo se dedicó a las ventas ambulantes. Lo ayudaron Antonio Gazel y Juan Llobet.

Con máquinas prestadas y sin saber coser Ana comenzó un pequeño taller de ropa íntima en la sala de su casa y Arnoldo vendía los productos. Crecieron hasta convertirse en fábrica y después en distribuidora y se pasaron a los altos de Paraguería Rego.

En la fotografía el señor Jorge Rubinstein.

En 1958 abrieron el primer local en el Pasaje Jiménez y en 1962 se trasladaron al edifico La Alahambra, dónde hoy en día continúan su negocio.

La pareja tuvo dos hijos, Israel murió, Jorge asumió el negocio y en 1977 empezó a diversificar. Junto a un socio fundí RUCASEW (La Bobina) una tienda de máquinas de coser. Asños después la ropa traída de China lo obligó a reducir la fábrica y abrir una distribuidora. Hoy día solo tiene seis costureras.

Jorge aún sigue ejerciendo la gerencia. Tiene cuatro hijos, dos de ellos le ayudan, Mónica es la administradora y Eli labora en comunicación y ventas.

Referencias:

Museo de Arte Contemporánea, C.R.

Periódicos antiguos de C.R.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .