El rezo del Niño, tradición costarricense.

HISTORIA La tradición del rezo del niño fue traída a Costa Rica en la época colonial por los franciscanos y aún en la actualidad sigue vigente y se celebra todos los años en los días siguientes a la navidad.

El rezo del niño se celebra entre los 40 días comprendidos entre el 25 de diciembre y el 2 de febrero.

Pasadas las fechas de celebración de la natividad de Jesucristo y las fiestas por la llegada de un año nuevo que encierran dichas celebraciones, un tono religioso tradicional en Costa Rica, cuando inicia el mes de enero en las familias católicas, fieles a la tradición navideña de elaboración del Pasito, les surge la idea y necesidad de realizar el tradicional rezo del niño. Lo anterior como forma de devoción al niño Dios, su nacimiento y agradecer y pedir por lo otorgado, tanto en el año viejo como en el nuevo año que recién inicia. Entre muchas peticiones se encuentran la salud, el trabajo, el estudio, el alimento, la familia, el progreso y plenitud de la persona.

Los días de enero e inclusive los primeros del mes de febrero son los indicados por la Iglesia Católica para realizar tal tradición, en cuyo caso existen fieles que apegados a la herencia de sus padres y abuelos aseguran que el rezo del niño debe realizarse antes del día 2 de febrero día dedicado a la Fiesta la Virgen de la Candelaria, posterior a la bendición de los portales.

Otros habitantes, en una concepción más reciente, realizan el rezo antes de comenzar el tiempo de la Cuaresma.

FOTOS PARA ALDEA GLOBAL DEL REZO AL NINO DE LA FAMILIA FERNANDEZ SANCHO EN CALLE RAMIREA DE BUENOS AIRES DE PALMARES, EN ELLA LOS MUSICOS SERGIO ARIAS, ELIECER RODRIGUEZ, ISRAEL CRUZ Y FLORIBET RODRIGUEZ

Indiferentemente de la preferencia de las familias que poseen tal devoción, lo cierto es que la tradición del rezo al Niño Dios se encuentra de forma muy arraigada, cuya devoción y tradición se cumple de diversas formas, ya sea con la participación de rezadores y músicos conocidos de los pueblos que entonan los villancicos y cánticos al niño Dios o de otra manera más humilde y reservada, donde se realiza la devoción en el seno de las familias.

Para los sacerdotes, esta es una tradición que se debe mantener y perdurar en la vida de los costarricenses en general, ya que fomenta las reuniones familiares que en estos tiempos se dificultan debido a la escasez de tiempo, unión y ajetreo diario. La realización del tradicional rezo produce que las familias se visiten unas a otras, y compartan un ameno tiempo en compañía y de forma agradecida con el niño Dios y la Virgen María.

También existen los grupos tradicionales que existen en cada comunidad con instrumentos como el acordeón, violín, guitarras que le cantan al niño Dios, y grupos más modernos que entonan sus cantos con parlantes, teclados, organetas, computadoras entre otros instrumentos tecnológicos.

Existen los rezos del niño tradicionales, familiares, sencillos también los hay aquellos que son un evento comunal en donde todos los habitantes de las localidades asisten y se utilizan fuegos artificiales para celebrar el rezo del niño, y son del disfrute de las comunidades del país.

La tradición gastronómica no está ajena de tan preciada tradición y devoción religiosa, ya que existe la costumbre para los rezos del niño las comidas que han pasado de generación en generación con recetas de nuestras abuelas y abuelos. Resalta la exquisita receta para hornear el rico bizcocho del rezo del niño, pan casero, tamales asados que disfrutan los rezadores al finalizar el tradicional rezo acompañados por café o una aguadulce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .