Puente sobre el Río Pirro, Heredia, 1867.


El puente sobre el río Pirro es una estructura histórica y emblemática en Heredia, Costa Rica, que ha sido un acceso clave a la ciudad desde el siglo XIX, con debates recientes sobre su ampliación o reemplazo para modernizar el tráfico en la Ruta Nacional Nº 3, buscando mejorar la capacidad vial sin perder su valor patrimonial. Se han propuesto proyectos para construir un puente moderno de cuatro carriles, mientras se debate cómo preservar o integrar la estructura original de sillar de piedra. 

Toma Aérea (Semanario Universidad)

La siguiente descripción del Río Pirro fue escrita por Manrique Álvarez Rojas.

“Uno de los poquísimos arcos romanos que aún subsisten en la Provincia de Heredia.

158 AÑOS DE PERTENENCIA, IDENTIDAD Y ARRAIGO HEREDIANO.

Por más de trescientos años (311) el Río Pirro ha sido cinturón y compañero histórico de la ciudad de Heredia, desde aquel Cubujuquí de 1714, hasta lo que es actualmente en el 2025; la vio nacer, crecer y hacerse adulta.

De niña a mujer.

Siempre permitió su salida hacia la capital (sureste) por el viejo paso Chicuela o Ujarrás (Pirro), fuera por Santo Domingo (La Puebla) o por la cuesta del Bermúdez.

Primero a través de grandes piedras cruzando sus riveras, hamacas colgadas de las orillas, viejos corredores de madera y finalmente la roca esculpida en forma de arco a manera de puente; mole eterna, tal cual existe desde 1867.

Con solo observar las fotografías del presente artículo, tanto el arco o bóveda en forma de cañón, como sus dovelas perimetrales son de piedra y se encuentran en muy buen estado.

NO SON DE CONCRETO ARMADO.

Una antigua y ruda estructura sillar de piedra andesita, histórica y escondida, tan labradas y cinceladas como las aceras que anillan el centro de la ciudad.

SON 158 AÑOS Y CONTANDO, SIRVIENDO EL TRÁNSITO SEGURO A Y DESDE LA CIUDAD DE HEREDIA.

Para muchos es un indigente, afea y complica el entorno mágico de un espejismo que no termina; muerto en vida que tiene en su frente la señal del apocalipsis. Morir finalmente en frío, no por enfermedad, por decisión; es más rápido correr que pensar…

Y si pensáramos de verdad, cosa que no siempre se hace, deberíamos conservarlo para que las nuevas generaciones puedan anidar para siempre su castiza historia; jamás destruir o desechar para dar paso a un nuevo, moderno y necesario puente.

CONSERVAR.

La coexistencia si existe, sin ir más lejos, que lo diga el antiguo puente “San Fernando” entre San Pablo y Santo Domingo; Europa y América están llenas de ellos.

Las futuras generaciones de heredianos tienen el DERECHO INHERENTE de conocerlo, tocarlo y admirarlo, nosotros el DEBER de rescatarlo para ellas.

ALLÍ MISMO.

Con ganas y voluntad, todo se puede.

¡Y ES URGENTE!!!

Quizás pronto, muy largo plazo o nunca, el tractor y la pala de una empresa constructora se encargaran de destruirlo para siempre; no habrá más «un quizás» ni «un tal vez», solo quedará su recuerdo esparcido en el tiempo y perdido en la fragilísima memoria de los pueblos.

Pensémoslo un momento, nada cuesta.

LOS TEXTOS SIGUIENTES FUERON TOMADOS DEL ÚNICO LIBRO QUE CUENTA SU HISTORIA:

«CAÑA BRAVA».
1926.
Obra del Prof. Luis Dobles Segreda.
1889-1956.

~CARA AFEITADA ~

«La piedra negra, con admirable primor labrada en grandes bloques, apenas si parece superpuesta y sostenida por milagroso equilibrio.

Sólo se ve, la mancha blanca de la argamasa en el arco de la bóveda; pero en los estribos y en las cortinas, las piedras parecen estar agarradas unas de otras por atracciones de imán.

Diríase que con desquiciar una vendría al suelo todo el Puente, como castillo de naipes.

Esta piedra, de finísima granulación (andesita), está labrada de modo tan hábil y sientan unos bloques en otros con tal seguridad, que bien puede creerse que estuvieron juntos.

Conservan la castidad de su desnudez, no los disfraza la vestidura del repello que afea toda la gracia de las piedras y disimula todas sus vergüenzas.

Seguro este puente de su noble fábrica, hecha con seriedad estable, como construían los abuelos del «Fusil de Chispa», sin remiendos, sin cuñas, sin grietas, tuvo a orgullo mostrarse desnudo, cómo quien sabe que no tiene máculas ni lacerias que asqueen el ojo.

Me gusta este viejo Puente franco que muestra toda su musculatura formidable y da la conciencia de su fortaleza…»

–CONSTRUIDO BAJO LA ADMINISTRACIÓN DEL DR. DN. JOSE M. CASTRO Y DIRECCIÓN DEL INJENIERO DN. ANJEL M. VELAZQUEZ. COMENZADO EN DICIEMBRE DE 1866, Y CONCLUIDO EN AGOSTO DE 1867–«

«Sencillo de arriba a abajo y austero de derecha a izquierda como la cara afeitada de los abuelos.

Fuerte como los brazos de aquel Nicolás Chaves, que fue ordenando estas piedras y levantándolas, unas sobre otras, con sus poleas y plomadas…»

~FE DE BAUTISMO~

«Esta (lápida de piedra), más sabia, quizás más humilde, se quedó del lado adentro, sobre el río, sobre el ojo del puente, adonde no llegan, sino muy raras veces, las miradas curiosas y donde los hombres no podrán alargar las MANOS DESTRUCTORAS.

Allí está todavía mirando correr el agua sin que le cuenten los minutos.

En ella (lápida de piedra) está escrita toda la breve historia del puente. La guarda con cariño y la suspende sobre el vacío con un secreto afán de no perder su partida bautismal.

Dicen las letras pétreas, hundidas en bajo relieve:

~¡ADIÓS!~

«¡Adiós, Puente de Pirro! Adiós, viejo puente que me has acogido en tu arco para llevarme un minuto al bosque del pasado, donde cantaba el ruiseñor.

Adiós Puente de Pirro… mi mano estremecida te saluda alejándose…»

(Redacción y ortografía original utilizada por el señor Luis Dobles Segreda en su obra Caña Brava)

¿DECLARACIÓN DE PATRIMONIO?

Una declaración administrativa del Ministerio de Cultura no convierte un antiguo patrimonio local en patrimonio, solo lo oficializa ante el estado.

ESA ES LA REALIDAD.

Todo patrimonio encierra amor, tiempo, cultura, arraigo y pertenencia; acarrea identidad local, son parte de la historia viva de una comunidad.

HUELLAS DEL PUEBLO.

Tanto en Heredia, como en el resto del país; ninguno hace excepción a la regla.

PURO SENTIDO COMÚN.

Y es una obligación de las municipalidades, sea o no declarado, protegerlos, respetarlos, amarlos y conservarlos de manera respetuosa; digna.

PORQUE YA NO SON SOLO NUESTROS.

También pertenecen al disfrute de las nuevas y futuras generaciones por venir.

UN PAPEL NO HACE UN PATRIMONIO NI LO CONSTRUYE, SOLO ENUMERA Y LE CONCEDE CIERTA PROTECCIÓN LEGAL.

Esos, únicamente se encuentran en aquellas comunidades que los identifica como propios, distingue y les da su privilegiado lugar como elementos históricos importantes.

LOS CUIDAN Y DEFIENDEN.

Son «Patrimonios de Hecho», no de derecho; y subsisten sin problemas, aun no teniendo el codiciado título de patrimonio declarado.

SIN MÁS, LO SON; NADIE PUEDE DECIR LO CONTRARIO.

Además, esas mismas comunidades, procuran su verdadera puesta en valor; los protegen de sempiternos detractores; enemigos a muerte, más por desconocimiento que por actitud.

IGNORANCIA VIVA.

Además, es el único puente en Centroamérica que tiene cientos de escritos, historietas, pinturas, dibujos, poemas, leyendas y hasta un libro en su honor:

«CAÑA BRAVA».
1926.

Publicado hace 99 años.

Una de las primeras obras del magistral educador, diplomático, escritor e historiador herediano Prof. Luis Dobles Segreda (1899-1956)

HAY QUE SALVARLO, AUNQUE YA NO TENGA CÉDULA.

Y en ingeniería, todo se puede hacer; miles de ejemplos a través del mundo así lo demuestran, no más excusas.”

Referencias:

Manrique Álvarez Rojas

-Fuente de textos anexos:
«CAÑA BRAVA»
*Prof. Luis Dobles Segreda.
1889-1956.
Editorial Costa Rica.
1975.
Colección personal.
-Fotografías, dibujo y pintura:
*Sr. Roberto Pacheco Vargas .
*Google Images.
*Sr. Osk Andrés Ramírez.
*Sr. Santiago Martínez Artavia.
-Dibujo Puente Pirro:
1867.
*Sr. Mario Ramírez Espinoza.
-Pintura Puente San Fernando:
1852.
*Sr. Carlos Mauricio Valerio.

Manrique Alvarez Rojas.
2 de setiembre del 2022.
Revisado y actualizado:
1 de febrero del 2023.
11 de marzo del 2024.
11 de marzo del 2025.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.