Historia del Ferrocarril en Costa Rica

Rieles de este a oeste

 

El 23 de julio de 1910 finalizaron las obras del ferrocarril al Pacífico y Costa Rica cumplió su sueño de que rieles y durmientes cruzaran el país.

 

Atrás habían quedado décadas de ilusiones e intentos frustrados. Ese día a finales de julio, con la colocación del último riel de la vía al Pacífico, Costa Rica alcanzó la meta de contar con una línea férrea que cruzara sus entrañas de océano a océano.

Más de 600 braseros chinos vinieron para la construcción del ferrocarril. La foto es del siglo XX.
Tren al Atlántico a inicios del siglo XX.

Pero el camino de este tren no fue ni corto, ni fácil. La historia ferroviaria de Costa Rica comenzó hace casi 200 años. El café fue, sin duda, el principal detonante de este deseo por contar con un camino hacia las costas del país, y la oligarquía de entonces, los más interesados en llevar sus productos a los puertos de Puntarenas y Limón.

 
 
 

Primera locomotora de vapor, María Cecilia. Llegó al país en el año 1898

El primer intento se dio durante el gobierno de Braulio Carrillo, cuando se construyó un camino hacia el Atlántico que acabó siendo un simple trocha en medio de la agreste montaña.

 
 
La locomotora N° 59, modelo 2-6-0 fue fabricada en 1907 por la empresa Baldwin Locomotive Works. El Centro de Patrimonio invirtió ¢8.450.000 en su restauración. | LUIS NAVARRO.
Máquina de vapor formó parte de la flota de la Northern Railway Company.Tiene 107 años de edad y dio sus primeros pasos impulsada por carbón. La locomotora N.° 59 sirvió a Costa Rica desde 1939 hasta 1956, como parte de la flota de la Northern Railway Company, empresa que administró los ferrocarriles durante la primera mitad del siglo XX

El segundo intento se da en 1843, en el gobierno de José María Alfaro, con un órgano llamado Sociedad Económica Itineraria a la que se encargó la construcción de un camino al océano Pacífico. El camino se logró hacer, pero lo cierto es que el gran comercio del café de Costa Rica era por el Atlántico”, explica el abogado e historiador Tomás Federico Arias Castro.

Resultado de imagen para burrocarril, costa rica

Tercer intento: El antecedente para la primera obra ferrocarrilera del país lo suscribió el presidente Juan Rafael Mora Porras en noviembre de 1857, cuando firmó el primer contrato ferrocarrilero de la historia de Costa Rica con el empresario inglés Richard Farrer.“Fue muy triste para don Juanito porque él creía que iba tener un ferrocarril de San José a Puntarenas, pero Farrer solo hizo una línea de Puntarenas a Barranca. Lo más triste de todo es que lo que Farrer puso en funcionamiento fue un pequeño cajón de madera con unas ventanas, colocado sobre unos rieles y tirado por un par de burros”, explica el historiador y abogado. Sobra decir que el “burrocarril” no duró ni siquiera un año en funcionamiento, debido al enorme descontento de la gente. 

Cuarto intento: Un nuevo intento por tener un ferrocarril se dio en 1869, cuando el gobierno de Jesús Jiménez designó al ministro de Fomento, Eusebio Figueroa, para firmar un contrato con la empresa dirigida por el inglés Edward Reilly. Sin embargo, el contrato no se pudo cumplir porque se descubrió que Reilly no tenía dinero para emprender la obra.

 

Quinto intento: En 1871, el presidente Tomás Guardia suscribió un nuevo contrato con el empresario norteamericano Henry Meiggs, que se encontraba en Perú. construyendo un ferrocarril en Lima. Sin embargo, Meiggs no pudo venir y le trasladó el contrato a su sobrino, Henry Meiggs Keith, quien inauguró las obras del ferrocarril al Atlántico en 1871. Tres años después, Guardia rescindió el contrato porque consideró que Meiggs no cumplía con lo acordado.

“El trabajo se había organizado en cuatro etapas. Al momento en que Keith interrumpió las obras, se había concluido el tramo de 43 kilómetros entre Alajuela y Cartago, y 35 adicionales entre Limón Matina”, afirma el historiador Álvaro Castro-Harrigan, autor del libro El correo ferroviario en Costa Rica .

Además de un trabajo inconcluso, el paso de Henry Meiggs dejó también un triste episodio en la historia del ferrocarril tico.

“Para la construcción del ferrocarril, Meiggs trajo alrededor de 650 trabajadores chinos, pero se dio una situación muy lamentable con ellos. En 1874, se sintieron explotados y, durante un día de labores, decidieron no trabajar. El Gobierno dejó el caso en manos de Meiggs y se produjo una masacre, asesinaron a varios de ellos”, recuerda Arias Castro.

El Gobierno intentó asumir la construcción de la vía faltante pero la situación financiera obligó a Guardia a negociar un nuevo contrato en 1879, con Minor Cooper Keith,

Resultado de imagen para Minor Cooper Keith
Minor Cooper Keith

el hermano de Henry, que se había mudado a Limón en 1871, para iniciar el cultivo del banano en Costa Rica.

M. C. Keith construyó un tramo del ferrocarril desde el puerto de Limón hasta el río Sucio, pero el paso definitivo para el arribo del tren a San José comenzó en 1882, con la llegada de Próspero Fernández a la Presidencia.

Fernández designó como secretario de Fomento a Bernardo Soto Alfaro, quien, en abril de 1884, firmó con Keith el más famoso contrato ferrocarrilero en la historia del país.

Resultado de imagen para Costa Rica Railway company

“Don Minor se comprometió a terminar el ferrocarril a cambio de cuatro cosas: la cesión de 340.000 hectáreas de tierra baldía a cada lado de la vía, la concesión del tren por 99 años, la creación de una sociedad anónima para administrar el tren llamada Costa Rica Railway Company, y la traída de trabajadores extranjeros, principalmente italianos, para la construcción”, añade Arias.

 

Bajo la tutela de Keith, el ferrocarril se terminó en 1890, durante el gobierno de José Joaquín Rodríguez, y fue motivo de fiesta en San José.

Hacia el oeste

Resultado de imagen para construccion ferrocarril costa rica

El ferrocarril al Pacífico tiene como triste antecedente el “burrocarril” que avanzaba a dos kilómetros por hora, y aunque en el gobierno de Tomás Guardia se habló de construirlo, no hubo dinero para comenzar la obra, pues todos los pesos estaban destinados hacia el tren al Atlántico.

Fue el presidente Rafael Yglesias quien suscribió, en 1895, el primer contrato ferrocarrilero para el océano Pacífico.

Yglesias delegó en su secretario de fomento, Juan José Ulloa, un acuerdo con el empresario William Lynn, quien firmó a nombre del empresario norteamericano John Casement.

Las obras se iniciaron en 1897; durante seis años no hubo problema, pero en 1903, Lynn solicitó rescindir el contrato porque ya no tenía más financiamiento para cumplir con él. El gobierno de Ascensión Esquivel Ibarra decidió entonces terminar el ferrocarril con dineros y mano de obra nacional.

“El clima del Pacífico no era igual al del Atlántico; la gente de entonces se quejaba de que en la ruta hacia Limón llovía constantemente, hacía un calor terrible, había muchas enfermedades y el terreno era irregular. Al Pacífico, en cambio no tenían ningún problema. Hubo obreros de otras nacionalidades, como alemanes, franceses e italianos, pero la obra grande fue con trabajadores criollos”, afirma Arias.

Luego de siete años de trabajo, el 23 de julio de 1910, bajo el mandato de Ricardo Jiménez Oreamuno se colocó el último riel del ferrocarril al Pacífico y la capital finalmente quedó comunicada con sus dos costas.

“El gobierno estaba muy golpeado por el terremoto de Santa Mónica y el ferrocarril fue una manera de salir de la tristeza, fue como un aire de alivio”, añade Arias Castro.

“El Ferrocarril al Atlántico duró casi 30 años en terminarse y el del Pacífico solo 13, eso habla de las grandes dificultades que enfrentó el primero. Por eso se dice que el ferrocarril al Atlántico es quizá la obra de infraestructura e ingeniería más importante de la historia de Costa Rica, no ha habido otra de esa envergadura ni desarrollada en circunstancias como la de entonces”, concluye el historiador.

Referencias:

  1. RANDALL CORELLA V. La Nación (rcorella@nacion.com)

  Entrevista al señor Arias Castro, historiador. (1 de agosto del 2010)

13 comentarios en “Historia del Ferrocarril en Costa Rica”

  1. Agradezco por tanta información, basándome en lo que usted ha investigado y los que otras personas han aportado, elaboraré un pequeño vídeo para los estudiantes, que se subirá a mi canal de youtube, obviamente los créditos correspondientes será colocados al final de este…. muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

  2. Saludos, he terminado el vídeo, está adaptado para los chicos y chicas de escuelas y colegios…
    Soy docente del servicio de apoyo en problemas de aprendizaje y como estamos en pandemia, debo llegar a mis alumnos por todos los medios posibles…
    Puedes encontrarlo en este link

    Muchas gracias…Dios te bendiga.

    Le gusta a 1 persona

  3. Muy minuciosa toda la información, quede encantado, pues todo lo referente a los ferrocarriles me exausta pero a la vez me entristece que el asunto, solo queda como, mas que historia, porque ya no hay vigencia en el ferrocarril.
    Siempre dige, votar al cajón de la basura algo tan magestuoso como lo fué, la construcción de está magna obra y siempre también dige , » COMO LO HICIERON» ???

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas noches señor Orozco, muchas gracias por visitar nuestro blog. Me alegro que le haya gustado. Ud tiene mucha razón el tren y muchas otras cosas más no deberían ser solo un recuerdo, pero lamentablemente es así! Casualmente por esa razón inicie este blog para recoger un
      poco de la historia que nos queda para que las nuevas generaciones conozcan sobre nuestra Costa Rica de antaño! Saludos!

      Me gusta

  4. Buenos días.
    Algunos puntos que no me quedaron muy claro. Me podría evacuar esas dudas planteadas.?
    PUNTO 1: FERROCARRIL:
    -Explicar cuál era su objetivo, que querían lograr y quienes?
    -En que momento se empezó a hacer oficial su construcción y quienes estuvieron involucrados en la negociación
    -¿Posición de la población, y si iba a ser o no beneficioso?
    -¿Como se iba a ver afectada la economía con este proyecto?

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.