Inicios:
Siendo uno de los bancos más antiguos del país, se fundó el 25 de junio de 1863 por los ingleses Allan Wallis y Eduardo Allpress y el costarricense Mariano Montealegre Fernández, como producto del desarrollo agroexportador que impulsó el cultivo del café, unas décadas antes. Fue el primer banco privado de Costa Rica, Fue un proyecto de un sector de la oligarquía cafetalera y agroexportadora, unido al capital inglés.
Se creó bajo el modelo del Banco de Inglaterra cuyo funcionamiento fue estudiado por los inversionistas costarricenses y por mucho tiempo fue el más exitoso del país.
Se le nacionaliza en 1949 junto a toda la banca bajo el gobierno de José Figueres Ferrer y pasa a convertirse en un banco estatal. En febrero de 1987, el banco introdujo la primera tarjeta para cajeros automáticos del país.
Debido a malos manejos de fondos y corrupción política de la Junta Directiva durante el gobierno de José María Figueres Olsen, el banco fue cerrado oficialmente por acuerdo del Consejo de Gobierno durante la administración de José María Figueres Olsen, lo que se anunció en cadena nacional por el presidente Figueres, siendo la primera vez en la historia que un banco estatal quebraba. Miles de trabajadores bancarios quedaron sin empleo.
LOCALES DONDE ESTUVO A SUS INICIOS EL BANCO ANGLO COSTARRICENSE:
1.LOCAL EN AVENIDA SEXTA (CALLE CHAPUI):
Pocos días después de su fundación, este pequeño banco abrió sus puertas al público en un modesto local alquilado ubicado en la que se llamaba Calle Chapui, ciudad de San José, actual Avenida Sexta. (No tenemos fotografías).
2.LOCAL EN AVENIDA CENTRAL:
En 1865 el Banco Anglo Compró a la señora María Ana Painter Brealey una casa ubicada entre calles 1 y 3 de la que luego se llamaría «Avenida Central» de San José. Esta segunda sede fue utilizada por el banco durante cuarenta y siete años hasta que en 1912 su Junta Directiva acordó construir un nuevo edificio en ese mismo lugar. Ver siguiente fotografía:

3.CONSTRUCCIÓN EN EL MISMO LOCAL NO. 2:
Construcción y Arquitectura del edificio sede del Banco Anglo C.:
Situado en Avenida Central, Calles 1 y 3, este edificio, de concepción neoclásica, representa un lenguaje arquitectónico propio de una época de bonanza económica y de avances tecnológicos.
Fue construido a partir del año 1915 para servir como sede para el Banco Anglo Costarricense. Posteriormente, albergó otros programas del Estado como CODESA, en la década de 1970, y en la actualidad es sede de las Academias y el Centro de Patrimonio Cultural, este último programa del Ministerio de Cultura y Juventud.
El inmueble fue edificado con la técnica del concreto armado y la mampostería de ladrillo, con estructura metálica en los entrepisos y en la cubierta. Fue diseñado por el arquitecto Jaime Carranza Aguilar quien para entonces tenía una empresa de arquitectura y depósito de materiales en asociación con el también arquitecto Adolfo Bolletti Fait.
Internamente presenta trabajos de carpintería en puertas y ventanas, en los cuales se emplearon maderas preciosas como cedro, roble, caoba y pochote, con acabados de yesería en los cielos rasos. Otros materiales fueron importados, como el hierro para la cubierta, el cemento, los vidrios y el piso de mármol de la sala central del primer piso.
Los artesanos suizos Augusto y Venancio Induni Ferrari, tuvieron a su cargo la elaboración de los capiteles para las columnas e hicieron trabajos decorativos en la fachada, así como otros de ornamentación y estucado en el cielorraso del primer piso, en tanto el italiano Mauricio Fontana se encargó de los trabajos con estuco. El inmueble se asienta sobre un zócalo con enchape de piedra de granito.
La fachada mantiene hasta el presente la originalidad constructiva y arquitectónica, y forma parte de un perfil serial de época con el gran Hotel Costa Rica, Edificio Knöhr, y la Librería Lehmann, sobre el bulevar de la avenida Central de la ciudad de San José.
Originalmente fue la sede del Banco Anglo, por lo que en su primer piso muestra una planta libre utilizada para la atención del público. Asimismo, una escalera ubicada al fondo comunica con el sótano y con el segundo piso, el cual había sido destinado para las oficinas del banco.
En el pasado fue intervenido por el arquitecto Rolando Ferreto y en el año 2005 fue restaurado por el Centro de Investigación y Conservación de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.













El inmueble fue declarado Patrimonio histórico Arquitectónico según decreto N°29582-C de fecha 15 de junio de 2001.
4.CUARTA SEDE DEL BANCO ANGLO CONSTARRICENSE: (en este enlace encontrará información sobre esta cuarta y última sede del Banco Anglo Costarricense).
Esta fotografía corresponde al último edificio que utilizó el Banco Anglo en Avenida Segunda, San José.

Referencias:
- (1) Corrales, José. El Banco Anglo Costarricense y el desarrollo económico de Costa Rica, 1863-1914
- (2) «Uso de tarjetas de débito y ATM cumple 25 años en el país». Consultado el 9 de abril de 2017.
- (3) La Nación
- (4) C.R. Guía de Arquitectura y Paisaje, Pág. 168
- (5) Centro de Patrimonio y Conservación Cultural.
- Periódico Cambio Político.
- Información Centro de Conservación de Patrimonio Cultural.


