La llamada Casa Rosada, ubicada al oeste del antiguo colegio Sión (Calle 17, Ave. 1), es una construcción de adobes que data de la década de 1850 y es casi la única de su tipo que queda en San José y desde hace años es parte del conjunto legislativo. Colindante con ella, se encuentra el llamado Castillo Azul.
Fue sede del Asilo de Ancianos Los Incurables y a fines del siglo pasado, pasó a manos de una familia de apellido Keith y posteriormente la adquirió don Carlos Salazar, quien se la heredó a sus hijos.
La familia Salazar Jiménez habitó la Casa Rosada por 79 años hasta el 17 de agosto de 1989, cuando falleció don Carlos Salazar.
Al ser ocupada por oficinas de la Asamblea Legislativa, se le hicieron algunas remodelaciones con la idea de conservarla y rescatar el techo, las guarniciones de las ventanas, los rodapiés y las paredes de adobe.
El repello de calicanto que cubría las paredes está pulverizado, el piso fue reemplazado y algunas piezas de madera que estaban carcomidas por el comején.
La Casa Rosada no guarda armonía arquitectónica con el resto de los edificios legislativos, pero se mantendrá tal y como está, sobre todo por el patio español.
Plaza de la Soledad hoy Plaza del Arte (Fotografía de Maritza Cartín E., Junio, 2023)
Fotografía desde la Iglesia de la Soledad hacia el Oeste (Maritza Cartín, Octubre, 2024)
Antes de 1885, el espacio localizado frente a la Iglesia de la Soledad era un descampado sin ninguna utilidad pública. En 1890, la Municipalidad de San José dispuso construir en el sitio los llamados “Mercaditos Municipales de La Soledad”,
1906: Mercados Municipales frente a la Iglesia de la Soledad. Fotografías Antiguas de Costa Rica.
Fotografía de Avenida 4 viendo hacia el Oeste (Fotografía de Maritza Cartín E.) Esta fotografía es una comparativa con la anterior de 1906.
1910 Hermosa fotografía viendo hacia el Oeste de la Avenida 4 desde la Iglesia de la Soledad (Fotografía Bruno Besamusca).
Los Mercaditos eran pequeños comercios donde se daba la venta de frutas, legumbres y verduras, que eran traídas en carretas desde Aserrí, Desamparados y otras poblaciones del Sur de la ciudad. El diseño de los mercaditos correspondió al Arq. Lorenzo Durini. Estos eran dos amplios galerones de madera, techados con láminas de hierro galvanizado y provisto de estantes, pero sin paredes exteriores. La protección la daba una simple verja de hierro.
Estatua de John Lennon, famoso cantante de los Beatles, una escultura en bronce, de 2,46 metros de alto, elaborada por el artista cubano José Ramón Villa, inaugurada por la Municipalidad de San José, el 25 de noviembre del 2011.
Subsistieron hasta 1908, cuando dejaron de funcionar por la poca afluencia de clientes. Se desmontaron los galerones y se dejaron los dos espacios con las rejas de hierro, ahora convertidos en jardines. En 1910 se procedió a sembrar algunos árboles y posteriormente, cuando se consolidó el Paseo de los Estudiantes, se instalaron unos bancos.
Círculos hechos de material reciclado adornan esta hermosa Plaza. Fotografía de Maritza Cartín E.
Posiblemente la eliminación de los “mercaditos” también tuvo que ver con la idea de convertir las plazas existentes frente a los templos, en parques, fenómeno que ocurrió en toda la ciudad. En 1937, la Iglesia de La Soledad traspasó el espacio al dominio municipal a cambio de que se procedieran a pavimentar las calles alrededor del templo.
Semi-bustos de granito. Fotografía de Maritza Cartín E.
En 1993 el espacio fue remodelado siguiendo un diseño del Ing. Franklin Amén Chen. Se procedió a eliminar las calles y la rotonda, que separaban los espacios, instalándose algunos monumentos y bancas de hierro fundido de estilo barroco. Lamentablemente se quito el enorme árbol de Guanacaste que por muchos años estuvo allí. En el 2005 se produjo una nueva remodelación del sitio que incluyó unos anillos metálicos, poco adecuados para el sitio.
La obra de bronce del Monumento de la Convivencia fue hecha por el escultor costarricense Juan Carlos Abarca, mide alrededor de 6 metros de altura, consta de 3 estatuas cada una con un significado particular. Tiene una hermosa base que narra la historia de la escultura y su trasfondo, así como detalles alusivos a ambos países, cuenta con reflectores para iluminarla en la noche y con múltiples detalles que resaltan y muestran cada aspecto de su composición.
Misa de Campaña en la Plazoleta de la Soledad, San José 1940
El “Monumento a la Convivencia” es una obra inédita en el mundo, realizada con el propósito de reconocer los vínculos culturales de la comunidad china, a través de tres personajes, que simbolizan los legados comerciales, gastronómicos y los aportes de la historia milenaria de la comunidad china.
El 28 de julio del 2023 celebraron 168 años de la cultura China en Costa Rica y así celebraron con este monumento.
Situado en la ciudad de Alajuela, a 18 km de la ciudad de San José.
1988 la fachada principal tenía un parque.
Se inició su construcción en 1952 llevando primeramente el nombre de Aeropuerto Internacional El Coco, pues la zona donde se encontraba se conocía como El Coco. Luego en 1970 se cambia el nombre por Aeropuerto InternacionalJuan Santamaría, en honor al héroe nacional, Juan Santamaría, debido al valiente niño tamborilero, quien perdió la vida en la Batalla de Rivas en 1856 defendiendo su país en contra de las fuerzas invasoras Americanas de William Walter.
Antiguo Edificio Terminal
Historia:
El 30 de abril de 1937, el Gobierno resolvió construir el Aeropuerto Internacional de La Sabana. El 7 de abril de 1940, al final de la Administración de don León Cortés, este aeropuerto quedó inaugurado oficialmente.
Debido a las deficiencias que presentaban las instalaciones del aeropuerto de La Sabana, principalmente para la operación de las nuevas generaciones de aviones que servían las rutas internacionales, obligaron al Gobierno en 1949 a crear una comisión, mediante Decreto No.88 del 18 de abril de ese año, que se encargaría de la ubicación y planificación de las mejoras requeridas. Seguir leyendo Aeropuerto Internacional Juan Santamaría…el Coco→