Inicio del Antiguo Colegio Madre del Divino Pastor, Guadalupe hoy lote por ser construido…Ayer y hoy!

Fotografía tomada de Oeste a Este por Maritza Cartín.

En este edificio se inició el Colegio Madre del Divino Pastor. El Consejo Superior de Educación autorizó el funcionamiento legal del Colegio “Nuestra Señora de Guadalupe” a partir del 12 de marzo de 1954. Ubicado al costado este de la Iglesia de Guadalupe, fue el primer Colegio Parroquial de Costa Rica. Se impartió el primer grado escolar y el primer año de secundaria, con una matrícula inicial de 25 alumnas en cada grupo.

Ese mismo año abrió el internado y la Escuela Vocacional que funcionaba por las tardes con doce alumnas por grupo. Se impartía cocina, corte y confección, bordado y tejidos.

A pesar de todo, los problemas no tardaron en llegar. Aunque, el padre Santiago Núñez había adquirido un terreno en el Barrio Santa Cecilia, con la idea de establecer allí el Colegio, su destino tomó otro interés, pues hubo cambios inesperados de párrocos, tanto en agosto de 1954 como en noviembre de 1955. Ya para ese año, la Parroquia se desliga de la responsabilidad de sostener al Colegio, lo que obliga a las Hermanas a ubicar a sus alumnas en diferentes colegios de San José, aunque siguió funcionando la primaria y el Vocacional.

Dada la nueva condición, se hizo necesario otro permiso para funcionar como Colegio particular (privado) y con el nombre de “Colegio de la Divina Pastora”, el cual dio inicio a sus actividades el 20 de febrero de 1958.

La iniciativa fue posible gracias a la colaboración de padres de familia y otros miembros de la comunidad, que siempre apoyaron la labor de las Hermanas. Aunque el colegio siguió funcionando en el mismo local, se pagaba alquiler y renta mensual por el uso del mobiliario escolar. Para mediados de los años 60’s la matrícula había crecido notablemente y se hizo necesario conseguir otro terreno para construir un colegio propio.

El Consejo Superior de Educación autorizó el funcionamiento legal del Colegio “Nuestra Señora de Guadalupe” a partir del 12 de marzo de 1954. Ubicado al costado este de la Iglesia de Guadalupe, fue el primer Colegio Parroquial de Costa Rica. Se impartió el primer grado escolar y el primer año de secundaria, con una matrícula inicial de 25 alumnas en cada grupo.

Con la ayuda del Pbro. Benjamín Núñez, se adquirió el terreno que actualmente ocupa el Colegio en el Alto de Guadalupe. El 30 de mayo de 1964 se colocó la primera piedra y el Colegio se trasladó en 1965.

Resultado de imagen para colegio madre del divino pastor
Instalaciones actuales del Colegio Divino Pastor en el Alto de Guadalupe, Goicoechea.

Con la ayuda del Pbro. Benjamín Núñez, se adquirió el terreno que actualmente ocupa el Colegio en el Alto de Guadalupe. El 30 de mayo de 1964 se colocó la primera piedra y el Colegio se trasladó en 1965.

Este edificio pasó a ser el Centro Médico de Guadalupe.

Referencias:

-Información y fotografía antigua tomada de Guadalupe de Antaño, página en Facebook.
-Fotografía antigua del señor Manuel Pizarro López.

-Fotografía acutal (Julio, 2019) y montaje por Maritza Cartín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s