Traje típico de Costa Rica

La vestimenta de un pueblo resume los valores culturales. Entre ellos se destaca el traje típico de Costa Rica, cuya indumentaria es expresión de la forma de vida del costarricense y es, por su puesto, símbolo de identidad nacional.

¿Cual es el traje típico de Costa Rica?

Para referirse al traje típico de una determinada región o país, es necesario saber sobre la cultura de ese país. Pues en él se sintetizan  rasgos que definen culturalmente a un pueblo. Pues parte de los símbolos de identidad, además de las banderas, escudos, bailes y comida típica de Costa Rica, también se encuentran los trajes típicos. De manera que se conciben como una forma de identidad regional y nacional. La expresión o denominación “traje típico” data del siglo XIX a partir del surgimiento del nacionalismo romántico.

En este sentido, cada una de los atuendos típicos de los pueblos representan características natas de la localidad, por lo tanto, nacionales. Algunos de estos rasgos son la geografía, el tipo de clima y los valores culturales de los habitantes.

traje tipico de Costa Rica Cartago

 

Costa Rica es un país de múltiples trajes típicos que manifiestan, tal como se ha dicho, la conjunción de la identidad. Gran parte de los trajes de los trajes típicos de Costa Rica son utilizados en escenarios específicos. Algunos casos son: festividades, carnavales, u otro de tipo de evento que conmemore la cultura de Costa Rica.

El traje típico de costa rica para la mujer es blusa blanca con bombachas y falda con vuelos en la orilla inferior. Existen variaciones de acuerdo a la provincia del país en cuanto a los colores, los detalles y los accesorios. La vestimenta utilizada por las mujeres conmemoran la cultura indígena de Costa Rica, ya que los trajes tienen ciertas reminiscencias de la tradición y el folclore de la región. En otros países las tradiciones indígenas se encuentran en sus trajes típicos para realizar bailes como las danzas del Perú y el joropo oriental.

En cuanto al traje típico de Costa Rica para los hombres era el siguiente: pantalón de colores, aunque había cierta preferencia por el color blanco específicamente en la época colonial. También utilizaban una camisola manga larga. La camisola no tenía doblez en la zona de la muñeca, pues era lisa. El cuello de la camisola era en forme de ribete y posee un pechero que va alrededor del cuello de la camisola. La pechera siempre es de un color llamativo, lo que hace que resalte en todo el traje típico.

Los trajes típicos son maneras de demostrar formas de identidad. Costa rica no es el único país que tiene un atuendo como símbolo nacional, también ocurre en otras culturas, por ejemplo en la cultura de Honduras, la cultura de Canadá, la cultura de Guatemala, la cultura boliviana con sus respectivas vestimentas:  los trajes típicos de Honduras, los trajes típicos de Bolivia entre otros.

Las características antes mencionadas son generalizan el traje típico de Costa Rica. Ahora bien, se describirá con gran detalle cada una de las partes del traje típico de Costa Rica. No sin antes entender la importancia del traje típico de Costa Rica según su representación en la historia. Así que en seguida tendrás toda la información sobre la historia del traje típico de Costa Rica y cuál es su significado de la vestimenta típica en la cultura costarricense.

Historia y significado del traje típico de Costa Rica

Las manifestaciones culturales son el resultado de movimientos culturales e históricos. Sin el respaldo del acontecer histórico, una sociedad no tiene expresiones culturales, costumbres ni folclore. De manera que es fundamental saber cuáles fueron los acontecimientos que generaron la  aparición del traje típico de  Costa Rica

A través de los datos que resultan de la sincronía de los hechos,  el tejido de la formas de vestir tradicionales costarricenses aparece para convertirse en los trajes de gala, las prendas de vestir indígenas, el traje del trabajo y los trajes de los hombre y mujeres de la costa. Todos ellos conforman la vestimenta tradicional de Costa Rica.

Origen del traje típico de Costa Rica

Primero hay que considerar que antes de que existiera un traje nacional, las personas tenían otras maneras de vestirse. Es importante saber esto para poner orden a la memoria cultural de Costa rica.

ttraje tipico de Costa Rica para bailes

 

Antes de que los colonizadores arribaran a las tierras costarricenses, el hombre tenía un noción primitiva de ocultar su cuerpo para protegerse del frío.  Con los avances científicos de las comunidades, el hombre modernizó su vestimenta y creó sus propios telares. Los telares permitieron a los aborígenes crear su indumentarias. Este tipo de prácticas textiles fueron muy comunes indiferentes culturas. La primera pieza elaborada por el hombre fue una manta, con ella los indígenas cubrían su cuerpo.

Por muchos años los indígenas de Costa Rica realizaban sus mantas con cortezas de árboles. El uso de este tipo de materiales refleja el bajo desarrollo económico. Cabe destacar que los indígenas tenían su propio traje: el gamonal, el cual era utilizado por el cacique de la tribu. Cada tribu desarrolla su propia vestimenta de acuerdo a la cultura, la geografía y los valores, esto sucede tanto con los costarricenses y la etnia indígena de Ecuador, los Saraguros.

Con el paso del tiempo, la vestimenta en Costa Rica fue evolucionando. Los cambios se fueron evidenciando con el paso del tiempo en el establecimiento de una economía mas o menos estable. Para 1821, año en el que Costa Rica declara su independencia se encuentra sumida en un estado de pobreza eminente.

Las colonias tenían tan pocos habitantes que no existían representantes en las cortes españolas. En los años próximos, la economía adquirió cierto dinamismo en 1841 a partir de la exportación del café. Esta semilla sería la encargada de introducir prendas de vestir de diversa gana a Costa Rica. El Café modernizó el atuendo de las colonias al estilo de las modas europeas. En el momento que los granos fueron llevados a Europa, la embarcación trajo a su regreso ropa y zapatos.

traje de Costa Rica

El comercio de café fructífero, de manera que el encargado de realizar tales transacciones ya no sólo tenía una embarcación, sino cuatro. Los beneficios se cuantificaron tanto mercantilmente como en los tipos de prendas de vestir importadas de Europa. De esta forma surgen en este pequeño país americano y se inauguran tiendas de ropa.

En las tiendas de vestir se podían comprar  vestuarios al estilo europeo. Para tales fechas el casimir era la moda del momento en España ( ver artículo: vestimenta de España) . El casimir  estaba conformado, principalmente por 3 prendas:

  • Saco
  • Chaleco
  • Pantalón

El casimir fue la vestimenta más utilizada en dos provincias de Costa Rica conocidas como Puntarenas y Guanacaste.

La vestimenta progresivamente su adquiriendo otros elementos y diseños de culturas cercanas. Por lo tanto, las modas europeas fueron trasladada para América de manera inmediata. En 1850 los vestidos y las faldas comienzan a presentar una técnica de confección que les encantó a las mujeres de la época: la enagua

Seguramente, te habrás preguntado que es una enagua. Es una falda redondeada que era sostenida por un armazón. El armazón tenía la función de darle volumen a la enagua. Este armazón se le conocía como crinolina.

 

enaguas del traje tipico de Costa Rica
Enaguas del traje típico costarricense

 

La enagua se destacaba por sus colores y la cantidad de vuelos o flecos a lo largo de la misma. El origen de la enagua es remoto, si bien se puso a moda en pleno siglo XIX, no quiere que no haya existido las faldas con vuelos. Pues, según el historia del arte y de las sociedades, se han descubierto grabados de mujeres utilizando faldas con vuelos en la Isla de Creta.

Las damas y los caballeros de Costa Rica comienzan a utilizar dichos trajes para estar a la moda. Las imitaciones europeas le darían abolengo y distinción social. Poco a poco se insertaron en el mercado otra clase de tejidos, unos más delicados que otros: como la seda y los encajes. Hubo una ampliación de las alternativas a la hora de confeccionar los vestidos. Las prácticas textiles tuvieron gran influencia en todo el territorio. Pues no hubo lugar en el país en el que no se crearan vestidos.

ejemplo de traje tipico de Costa Rica

No todas las mujeres en Costa Rica tenían las mismas posibilidades sociales. Estaban las damas de sociedad y las más humildes. Estas últimas era imitadoras de las primeras. Los vestidos eran elaborados con telas económicas. Ellas trataban en lo posible que los trajes se parecieran lo más posible a los utilizados por las señoras de ciudad.

Las distintas imitaciones que surgieron dieron a lugar a la creación de enaguas, camisas y trajes llamativos. Los colores empleados para la confección irradiaban alegría.  De esta manera fueron surgiendo los trajes típicos de Costa Rica a partir de los patrones de  otras culturas y la modernización de los materiales y las técnicas.

Características del traje nacional de Costa Rica

La vistosidad que tiene el traje típico de Costa Rica es una expresión cultural e histórica. Su realce ha sido objeto de miradas internacionales, pues se incluye entre los más representativos de América. El alcance del traje típico costarricense es mundial. El esplendor que transmite las faldas o enaguas de multicolores ha sido motivo de observación.

La observación es una de las actividades comunes entre los locales. Estar representables era un asunto primordial. De ahí que las combinaciones y los roles de género eran capitales. Por ejemplo, el hombre debía estar lo más pulcro posible, vestido con el traje típico de color blanco para que la mujer resaltara con los colores brillantes de su enagua. La vestimenta compagina entre ambos para simbolizar valores culturales y cívicos.

 

Traje típico nacional para la mujer

A continuación se comentarán algunas características del traje nacional de Costa Rica. Te invitamos que conozcas cada una de las piezas que conforman esta distinguida y colorida vestimenta de Costa Rica.

Enagua

El frente de la falda o enagua es liso. Se encuentra recorrido hacia adentro lo cual le permite forma una cola barredora.

La enagua se utiliza hasta el tobillo, así la dama evitará que la falda sea arrastrada y cause posibles tropiezos.

En la zona de la pretina hay un botón sujetador.

El traje nacional de Costa Rica sólo tiene dos vuelos. El primer vuelo comienza a la altura de la rodilla y debe recaer sobre el segundo.

Cada vuelo del traje tiene cintas que delimitan el grosor de los mismos, es decir, suelen ser utilizados al comienzo y el final de cada uno. El color de las cintas deben combinar con el resto de la enagua. Cabe destacar que los colores del traje nacional de Costa Rica son los colores de la bandera, es decir, los colores patrios.

partes del  traje tipico de Costa Rica

Camisola

La camisola es al estilo español, rectangular y ancha. Estas nunca se encuentran ceñidas al cuerpo.

Generalmente la camisola es de color blanco, lo que hace que los colores de la enagua resalten mucho más.

Además presenta un escote ovalado y abierto dejando a la vista el cuello y parte de los hombros descubiertos. La camisola tienen mangas. Las mangas hacen que el modelo sea, en gran medida, conservador. La forma de las mangas son bombachas cubriendo el contorno superior del brazo en forma de pretina.

Gola

La gola es la parte de la camisa que decora la parte superior de la camisola. Generalmente la gola es realizada con vuelos. El ancho  o la cantidad de vueltas de la gola dependerá del gusto de la persona. Pueden se entre 3 a 6.

Los vuelos son realizados con encajes aunque mayormente son realizados con la misma tela de la camisola. Los vuelos se cosen de manera corrugada para darle un poco de movilidad. Esto evita que se vean lisos y muy simples. Al principio las personas cocían la gola encima de la camisola, ahora, hay quienes prefieren realizar la gola como una pieza independiente, por lo tanto, da la opción de que la gola sea movible.

Entre los detalle decorativos de la gola se destacan los siguientes:

 

La gola tiene una cinta entretejida en la zona superior. Las puntas finales de la cinta se convierten en un lazo decorativo.

Originariamente, la gola era decorada con un lazo rojo y llevaba algunas flores alrededor del mismo. La flor utilizada para decorar es la flor nacional: la guaria morada..

Relicario

El relicario es parte de la indumentaria decorativa utilizada para realzar la belleza y los buenos gustos de las personas que utilizaban estos trajes típicos de Costa Rica. El relicario consiste de una cinta de color vino tinto. La función del relicario era la misma de una cadena o medallero.

El relicario se colocaba alrededor del cuello y colgaba piedras preciosas u objetos personales significativos. Muchas de las damas usaron el relicario para guardar trozos de cabello de la persona amada. Esto era símbolo de estima al amado.

Prendas

Las mujeres utilizan prendas decorativas para realzar el traje típico de Costa Rica. Usualmente utilizaban grandes argollas en las orejas y rebozo. Y decoraban sus peinados con flores. Las flores adornaban el peinado. Las trenzas era el peinado tradicional de las costarricenses.Dentro de la sección de las prendas, también se agrega el tipo de ropa interior. Las mujeres utilizaban calzones con abundantes vuelos. Los calzones no son asemejan a los de hoy día, ya que estos llegaban hasta la rodilla.

En otras culturas como panameña se utilizan otras prendas de vestir autóctonas como la pollera panameña.

A continuación podrás ver cómo es el traje típicos de Costa rica para los niños en una celebración de día patrio.

Traje típico nacional para el hombre

Los hombres tienen estilos de vestir que van de acuerdo a su carácter e identidad nacional. Por ejemplo, un gaucho argentino no se vestirá de la misma manera que un Shuar, incluso que el mismo costarricense. Traje típico de Costa Rica es destacado por la sobriedad de los colores, lo que puede diferenciarlo de cualquier otro tipo de traje para hombres y exotismo cromático de las mujeres. En las siguientes líneas podrás encontrar una breve descripción del traje nacional del hombre de Costa Rica.

Camisa

El hombre utiliza una camisa manga larga de color blanco. La uniformidad del traje se encuentra en el hecho de que la camisa nunca debe estar desabotonada, siembre tiene que estar cerrada y debe poseer un lazo realizado con cintas en el cuello.

El color de la cintar para el lazo de la camisa puede ser:

  • Roja
  • Negra
  • Morada

 traje tipico de Costa Rica para hombres

Chaqueta

Otras de las piezas que conforman el traje tipico de Costa Rica es la chaqueta. El corte de la chaqueta imitaba a los modelos españoles, mientras que el color de la misma hacía combinación con el resto de la vestimenta, pues era de color blanco.

Pantalón

En el caso del traje típico de Costa Rica el pantalón es blanco.  No obstante el hombre tenia otro tipo de vestimenta para el trabajo, el cual era de color azul.

Accesorios

En la vestimenta nacional del hombre de Costa Rica se incluyen una serie de accesorios que le dan vida al traje.

Entre ellos se destaca:

El sombrero de palma

Pedrada o  cinta decorada con flores en la cual se colocaba el sombrero.

 

Trajes típicos de Costa Rica de cada provincia

 

tipos de trajes tipicos de Costa Rica

 

Costa Rica tiene diferentes trajes típicos, los cuales varían de acuerdo de la provincia. Algunos presentan diferencias de estilo y de colores. Ellos se encuentran influenciados por la situación geográfica y cultura. Pues algunos de los traes son más conservadores que otros, en tanto a la forma y los colores a utilizar. Las características que obedece a cada una de las vestimentas hacen que cada atuendo sea único y tradicional.

En las siguientes secciones podrás conocer los trajes más representativos de Costa Rica. ¿Alguna vez has utilizado alguno de ellos?. Te invitamos que descubras más sobre las tradiciones de esta país.

Trajes típicos de Costa Rica de Guanacaste

Cada provincia tiene su traje típico y esto dependerá de las celebraciones del lugar. Guanacaste tiene una vestimenta tradicional para sus bailes.  El baile representativo de Guanacaste se llama botijuela. La vestimenta utilizada para bailar la botijuela es la siguiente: enagua blanca con decoradas en  la zona inferior en la que se encuentran los vuelos..

Las mujeres que bailan la botijuela llevan un peinado alto. La camisola tiene cuello en forma de ojal y mangas abombachas. Para este baile existen unas piezas distintivas cuando se trata de señoras o señoritas. En el caso de las señoritas utilizan una prenda llamada como pañolón; mientras que las señoras usan mantillas.

El traje de los hombres es similar al traje típico nacional. No tiene variaciones aparentes:camisa y pantalón blanco, pechera de color rojo, y ribete.

Traje típico de costa rica San José

El  traje típico de Costa Rica en el pueblo de San José se diferencia de los oros por rasgos cromáticos. La combinación de colores es puntual en algunas regiones. Para las mujeres, la enagua y la camisola se caracterizan por tener vuelos. La camisola tiene una cinta de color negro que hace que la vestimenta resalte. Pero no sólo los detalles se suman a la vestimenta, también el cabello es decorado.

El peinado es fundamental en el traje típico de Costa Rica. En San José las mujeres decoraban su cabellera con flores naturales. En el cuello no podría faltar el relicario de cintas terciopelo de color negro del cual colgaba un dije o medalla.

Los colores utilizados para los trajes típicos de San José son para la mujer  el blanco y morado; en los hombres el negro.

traje tipico de  San José Costa Rica

Trajes típicos de Costa Rica Heredia

Heredia es una de las regiones que representa la vestimenta típica de Costa Rica. El traje tipico de Costa Rica en el región de Heredia es el siguiente:

Si hay una des las vestimentas diferentes en toda Costa Rica es la utilizada en Heredia. Pues las camisas y las faldas no tienen esos colores vivos, sino opacos u oscuros.

La tela utilizada para este tipo de traje típico de Costa Rica es el algodón y la seda. La tela utilizada para la confección de la vestimenta  puede ser tanto unicolor como estampada. El cuello de la camisa no era como la del traje nacional o de otras provincias, pues este se caracteriza por ser de cuello alto. Además este tipo de traje distingue por tener botones con detalles.

La enagua también se diferencia de la tradicional porque es mucho más larga. Solo deja al descubierto los zapatos. Los zapatos del traje típico de Heredia no se trata de cualquiera, sino de botines de charol de color negro.

Otra de las piezas del traje típico de Costa Rica Heredia es la toalla o chal negro que utiliza  las mujeres para cubrir la espalda. El tipo de vestimenta de Heredia es sumamente conservadora.

traje tipico de  Heredia  Costa Rica

Traje típico afro-caribeño Costa Rica

Costa Rica estuvo bajo la tutela tanto de la colonia y las tradiciones españolas.. En dicha época el tráfico de negros esclavos era lo más usual. Con la venida de los africanos, hubo un encuentro de culturas diferentes que produjeron expresiones de vida únicas, una de ellas fue la vestimenta. Indudablemente la pluralidad étnica y de las visiones de mundo enriquecieron el folclore de Costa Rica.

Tales expresiones tienen lugar en una de las regiones de Costa Rica en la cual hubo mayor asentamiento de culturas , pues se trata del reconocido pueblo afrocaribeño el limón. Ese es una de las provincia más representativas de toda Costa Rica dado a la extensa biodiversidad que en ella se encuentra.

 

traje tipico de costa rica el limon
Traje típico de Limón

 

El traje típico afrocaribeño de Costa Rica tiene una particularidad y es el uso de turbantes en el cabello. Estos turbantes son realizados con telas de colores. Esta es una de las prendas típicas afrocaribeñas. El resto de la indumentaria es muy similar al traje típico nacional, aunque las enaguas utilizadas por los afrocaribeños de Costa Rica tienen estampados y colores vivos.

Mientras que los hombres afrocaribeños utilizan  sombreros en vez de los turbantes. El sombrero es de alas angostas.  Un pañuelo de color en el cuello con un nudo en la parte frontal y sandalias de cuero, los locales la llaman como caite.

Existieron varias personas en Costa Rica interesadas por difundir la cultura, las costumbres, la vestimenta, y todo el folclore de dicho país. Unas de las personas encargadas en hacer conocer y conservar las tradiciones costarricenses fue Evangelina Quesada de Núñez y Emma Hûtt de Montes. El interés intimo de estas dos personas permitió que hoy día se conocieran algunas de las tantas expresiones artísticas que hoy día se celebran y son parte de las fechas patrias de Costa Rica.

Trajes típicos de Costa Rica en las festividades

 

traje tipico de Costa rica para festividades
Traje típico costarricense para las festividades.

 

Si bien es cierto que los trajes se utilizan para festejar una fecha importante. En Costa Rica existe dicha tendencia,  para saber  sobre el uso de la vestimenta tradicional, estas son algunas de las festividades para saber cuando se usa el traje típico de Costa Rica:

  • Días patrios como el día de la independencia o el 11 de abril.
  • En las danzas populares
  • Celebraciones populares como los carnavales de Puntarenas o la fiesta de Zapote
  • En actos culturales

De manera que los trajes de Costa Rica se utilizan para darle realce cultural y conmemorar las actividades cívicas. Mantener el Folclore de cada provincia es un objetivo fundamental para consolidar la identidad nacional.  De ahí que existan trajes que utilicen colores alusivos a los símbolos patrios como la bandera o la flor nacional.

 

Referencias:

  • hablemosdeculturas.com
  • Fotografías varias tomadas de Internet.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s