Antigua Vivienda Pedro Nolasco Cascante Piña, Bolsón, Santa Cruz, Guanacaste, 1851-1900.

Resultado de imagen para ANTIGUA VIVIENDA PEDRO NOLASCO CASCANTE PIÑA, BOLSÓN, SANTA CRUZ, GUANACASTE,

La vivienda fue edificada hacia finales del siglo XIX como casa de habitación del matrimonio formado por Ambrosio Cascante Fonseca y Magdalena Piña. Su maestro constructor fue Ismael Gutiérrez, quien se distinguió como un hábil carpintero de la zona.

Ambrosio era originario de Bolsón y Magdalena de Ortega. Ambrosio se caracterizó por la ayuda que brindó a la comunidad de Ortega para poder dotarla de su primera escuela e iglesia. Fue un agricultor y poseía ganado.

Entre 1925 y 1930 murió Ambrosio y la vivienda pasó a manos de su hijo Pedro Nolasco Cascante Piña. Este a su vez falleció en 1990 y hoy día una hija suya (Esmeralda) que vive en Liberia es la que está a cargo de la vivienda, la cual se encuentra deshabitada desde hace unos años.

Arquitectura:
La edificación es una vivienda de características muy sencillas. Tiene una medida de 50 metros cuadrados. Construida con madera de cedro y pochote; en cuanto a su techoa es de tejas a dos aguas.

La vivienda de Pedro Nolasco Cascante Piña en Ortega de Bolsón, Santa Cruz, Guanacaste, posee un valor patrimonial por su antigüedad y porque sus características constructivas la convierten en un ejemplo de la arquitectura vernácula de la región de finales del siglo XIX.

El pueblo de Ortega recuerda con aprecio a Pedro Nolasco Cascante, por haberse distinguido como benefactor comunal, que siempre se preocupó por sus vecinos y coterráneos.

Declarada e Incorporada al Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, según Decreto Ejecutivo Nº 29848-C, publicado en La Gaceta Nº 195 del 10 de octubre de 2001, de carácter privado. Propiedad de Pedro Cascante Piña.

Resultado de imagen para ANTIGUA VIVIENDA PEDRO NOLASCO CASCANTE PIÑA, BOLSÓN, SANTA CRUZ, GUANACASTE,

Referencias:

-Municipalidad de Santa Cruz, Guanacaste.

-Centro Patrimonio Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s