Casa Zúñiga Clachar, Libería, Guancaste, 1851-1900.

Resultado de imagen para Casa Zúñiga Clachar
Fotografía de La Nación.

Ubicado en la Provincia de Guanacaste, Cantón y Distrito de Liberia, en la Calle Real, entre avenidas 2 y 4 (Del edificio de Gobernación 150 m Sur).

La familia Zuñiga Clachar adquirió la vivienda en julio de 1943 cuando don Miguel Angel Zúñiga la compró a un comerciante chino llamado Manuel Ly. El señor Ly tuvo en su poder el inmueble aparentemente por muy poco tiempo, habiéndosela vendido el señor Antonio Ruiz Centeno.

La vivienda adquirida por el señor Ruiz Centeno en 1941 formó parte de una edificación más amplia que le perteneció a la señora Angélica Alvarado de Garnier. Por motivos desconocidos esta señora dividió esta gran propiedad en tres viviendas, reservándose las dos fracciones del norte para ella y sus dos hijos, Elsa y Emilia Garnier. Esto se puede comprobar cuando se observan las divisiones que se hicieron en la misma.

Imagen relacionada

De acuerdo a las técnicas constructivas y a los materiales empleados en la vivienda, es posible que la gran edificación se haya construido en el último cuarto del siglo XIX. En lo que se refiere a los trabajos de molduras y ornamentación interna y externa de la vivienda Zúñiga Clachar es probable que estos trabajos se hayan realizado a principios del siglo XX. En estos se aprecia cierta influencia del estilo neoclásico que determinó la diferenciación estética de la casa con respecto al resto de la edificación. La dotación de estos trabajos se da con base en que para Costa Rica la influencia del estilo neoclásico se extiende en mayor grado hacia fines del siglo XIX, en la ciudad de San José y sobre todo para la arquitectura de gran volumen (eclesiástico y gobierno).

Descripción exterior de la casa:
Se localiza a la mitad de la cuadra con frente a la Calle Real. La fachada está orientada hacia el este.

Consta de un solo nivel que se levanta a medio metro de altura a partir del nivel de acera.

La pared de la fachada es de bahareque con un fino acabado. En la parte baja tiene un zócalo con diseños de influencia arabesca de piedra canteada. El acceso principal es por medio de dos gradas igualmente de piedra canteada. La altura aproximada de la pared de la fachada es de cuatro metros.

Con un diseño rectilíneo (plano) con un ritmo arquitectónico simétrico de ventanas rectangulares verticales dos a cada lado de la puerta principal.

Resultado de imagen para Casa Zúñiga Clachar, liberia, guanacaste

Probablemente las ventanas tenían originalmente contraventana en madera sólida abriendo hacia adentro dos en cada una de ellas. Posteriormente se le adicionaron contra ventanas de celosías de madera, tal como las conservan las de la habitación sur. Por último, las ventanas de la habitación norte fueron modificadas; se le desmontaron las contraventanas de madera y las de celosías y se le colocaron ventanas de vidrio en doble hoja abriendo hacia adentro, como lucen en la actualidad.

Tanto ventanas como puerta principal están circundados por marcos de madera moldurados, rematados en la parte superior por una ménsula de madera moldurada. La madera utilizada es en cedro que se conserva en excelente estado natural. La puerta principal es en madera moldurada de cuatro hojas en cendro.

Los techos son a dos aguas orientadas este-oeste, techadas con tejas de barro. Actualmente tienen cubierta de hierro galvanizado a lo largo de las canoas.

Parte Interna:
Posee internamente un pasillo central que da a cuatro amplios aposentos en la parte antigua de la casa, tres de ellos son habitaciones y el otro es la sala de la vivienda.

La circulación interna se da a través de este pasillo central, pero además todos los aposentos se comunican entre sí.

Luego de esta sección de la vivienda, la edificación continúa con una serie de ampliaciones que corresponden a otros períodos constructivos mucho más recientes.

Los pisos en la parte antigua son de madera.Todas las paredes internas son de bahareque en buen estado. Muchas de ellas tapizadas y con algunos pequeños ornamentos y bandas en madera de estilo geométrico.

Los cielorrasos son en tablilla biselada, instalados a una altura mínima de 3.5 metros, lo que permite mantener el interior de la vivienda bastante fresco, durante todo el día.

Resultado de imagen para Casa Zúñiga Clachar

Existe en el cielo raso de la sala un lienzo con una pintura que podría datarse de principios de siglo, representando a cuatro ángeles (niños), que flotan en el cielo; con un diseño circular que concluye en un centro compuesto por un motivo floral. Este lienzo presenta problemas de deterioro bastante acentuado por causa de la humedad. De este centro partía una lámpara que posteriormente fue eliminada por los dueños en fecha no precisada.

Otra particularidad de la vivienda son las elegantes puertas que del pasillo dan a los dos aposentos frontales y al cancel. En ellas se aprecian destacados trabajos artísticos en madera reproduciendo los detalles ornamentales de la fachada y resalta la puerta a tres hojas del cancel.

Imagen relacionada

Relación del inmueble con el entorno:
La vivienda se ubica en un entorno inmediato de gran armonía en cuando a alturas, tipogías, técnicas constructivas y materiales empleados en las construcciones de los cuadrantes aledaños. La zona en la cual se ubica se encuentra poco alterada arquitectónicamente y es parte del centro histórico de la ciudad de Liberia.

El área donde se localiza la vivienda colinda con el Barrio Condega (sur-ciudad), que es el sector que cuenta con la mayor cantidad de edificaciones de carácter patrimonial.

Declarada Patrimonio Arquitectónico el 20 de julio de 1999 bajo decreto #27981-C, Gaceta #140.

Referencias:

Centro de Conservación Patrimonial Cultural.

Municipalidad de Liberia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s