Escuela Jose María Calderón Mayorga, Tilarán, Guanacaste, 1901-1950.

El 30 de enero de 1908 por acuerdo número 853 fue creado el distrito escolar de Santa Rosa, al que se anexa el caserío de La Cabra,. El 13 de marzo de 1908 se instala en Cañas la primera Junta de Educación de Tilarán. Como la ayuda del gobierno en el envío de un maestro no llegaba, los vecinos se organizaron y mediante contribuciones lograron el pago de un maestro. Cada padre daba un aporte de veinticinco céntimos, que se distribuían así: quince céntimos para el pago del maestro, y lo demás para compra de material y alquiler del local. La primera escuela estuvo ubicada donde actualmente está el Bar Malekos y contaba de un aula, la matrícula era de quince (15) niños. Como el año siguiente aumentó la matrícula se trasladan a un local más amplio con dos aulas.

En el año 1910 se construye la primera escuelita y se nombra como maestra a la señora Mercedes Salazar, esta es la primer maestra oficial que tuvo nuestro cantón.

En 1927 se construye en los terrenos la escuela siendo un nuevo edificio, más amplio y cómodo para hacer frente a la creciente matrícula. Cabe destacar que este terreno fue donado por el señor José María Calderón Mayorga.

En 1954 se construyó el edificio que ocupaba la escuela José María Calderón Mayorga (antiguo edificio). Edificio que está situado al frente del parque y cuenta de 16 aulas que miden 7 metros por 6.50 metros.

En 1987 se incluye la escuela en el programa de Informática Educativa y se construye un anexo que consta de tres pequeños aposentos distribuidos así: un aposento donde se reunían los docentes como sala de profesores y donde se atendía algún padre de familia, una bodega donde se guardaba la papelería para tirajes y otros materiales, así como una bodega donde se guardaban los archivos de personas que han estudiado en este centro, así como lo son los registros anuales de cada docente.

El 25 de julio de 1982, se bautiza la escuela Central de Tilarán con el nombre de José María Calderón Mayorga.

En 1987 se consigue un código para que funcione el Aula Integrada, que atiende una matrícula de más o menos 25 alumnos.

En 1989 se inaugura el centro de cómputo, o Laboratorio de Informática.

Para el año 2005 se traslada la escuela para un nuevo edificio, más amplio, con más capacidad para los alumnos, siendo parte de esta realidad el Grupo ICE, quienes fueron los encargados de construir dicho proyecto. Edificio que fue creado por un compromiso entre la comunidad y Grupo ICE, actualmente alberga los alumnos de dicha institución, se cuenta con 26 aulas amplias, dentro de las cuales hay servicios de Fisioterapia, Aula integrada, Materno infantil, Transición, Terapia de lenguaje, Docente de apoyo fijo, Biblioteca, Educación Física, Educación Musical y Educación para el Hogar e Informática. Además se les da el servicio de comedor escolar, el cual se acaba de finalizar su construcción.

Para el año 2009, se dará inicio al Proyecto del PIAT (Programa de Informatización para el Alto Desempeño), el cual consiste en un instrumento de apoyo a la labor diaria que realizan los docentes, se trata de un programa de cómputo que digitaliza documentos automatiza procesos y genera reportes de notas en forma segura, fidedigna y eficiente, siendo la Escuela José María la pionera de ejecutar este proyecto en la región de Guanacaste.

La edificación que ocupó la antigua “Escuela José María Calderón Mayorga”, representa uno de los adelantos más importantes de la ciudad de Tilarán, en materia educativa y cultural.

Este inmueble construido en madera, entre 1927 y 1934, posee un alto grado de autenticidad pese a la remodelación realizada en el año 1954.

El inmueble con el paso del tiempo ha adquirido un valor de símbolo para los habitantes de la ciudad, pues muchas generaciones aprendieron allí sus primeras letras.

La edificación es hoy día uno de los inmuebles más antiguos de la ciudad de Tilarán y definitivamente entre estos, el de mayores dimensiones y mayor importancia histórica.

Desde el punto de vista constructivo, la edificación es una de las pocas que aún sobreviven de aquellas que se construyeron a inicios del siglo XX en Tilarán. De hecho este inmueble representa al centro educativo más antiguo del cantón, que todavía está en pie y que mantiene la misma función por la cual fue construido.

La “Escuela José María Calderón Mayorga”, es un inmueble vernáculo, tradicional de la arquitectura escolar que tuvo vigencia en la primera mitad del siglo XX, pues fue construida en madera, utilizando las especies propias de la zona; y el diseño de cubierta y distribución de planta arquitectónica constituye otra característica de la arquitectura tradicional que da respuesta al uso para el que ha sido destinado el edificio.

Se declara Patrimonio Arquitectónico Histórico el 26 de junio del 2005 bajo decreto #39022-C, Gaceta #2001.

Referencias:

-Centro de Información Escuela José María Calderón Mayorga.

-Centro Patrimonial.

Mapa de Antigua Escuela José María Calderón Mayorga, Tilarán, Guanacaste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s