Templo Católico San Andrés, Quebrada Honda, Nicoya, Guanacaste, 1901-1950.

Resultado de imagen para Templo Católico Quebrada Honda, Nicoya, Guanacaste
Ubicada en Quebrada Honda, Nicoya, Guanacaste. (Fotografía Municipalidad de Nicoya).

Historia:

Quebrada Honda se formó por el año 1884 cuando don Andrés Briceño Acevedo y don Mercedes Villegas Días construyeron sus casas para instalarse en ese lugar, dedicándose a su vez a las labores agrícolas y ganaderas.

Don Mercedes Villegas se casó con Froilana Briceño, hija de don Andrés Briceño, los cuales tuvieron 12 hijos, quienes fueron la primera población oriunda de Quebrada Honda.

Con el tiempo fue llegando más habitantes para formar este poblado, que luego tomó el nombre de Quebrada Honda.

La iglesia fue construida en 1911 originalmente de bahareque con las columnas centrales y la estructura de techos de madera, la cual en 1950 un fuerte sismo fracturó su fachada y fue motivo para ampliar la nave en 6 metros. Entre las remodelaciones de esa ocasión, se forraron las paredes laterales con tablilla en su interior y lámina metálica lisa en el exterior, dejando la pared original en el centro.

El templo es una filial de la Parroquia de Mansión y no tiene un sacerdote asignado permanentemente pero existe un comité de personas interesadas no solamente en el inmueble sino además en el desarrollo espiritual de la comunidad.

Arquitectura:
Como la mayoría de iglesias católica, está orientado hacia el Oeste.
El templo consiste en una planta rectangular de 9 x 22 metros. En el frente se encuentran dos torres que definen un atrio, estas torres que son parte de la remodelación mencionada son de bloques de concreto y según don Leonidas Villegas Cortés idénticas a las que tuvo originalmente. Tienen dos pisos y están rematadas en cubiertas a cuatro aguas y de fuertes pendientes.

En el segundo piso, entre las torres, se puede ver el tapichel de la nave y el extremo de la cubierta, frente a este tapichel existe un bacón un una baranda de tubo industrial cuyo extremo superior forma cuatro arcos.

Resultado de imagen para Templo Católico Quebrada Honda, Nicoya, Guanacaste
Parte interna del templo (Fotografía de La Nación)

Cada torre tiene una ventana en los costados de cada piso. Todas las ventanas son rectangulares con un arco de medio punto rematándolas.

En el exterior al sur se construyó la sacristía, la cual a pesar de ser de bloques de concreto se integró a nivel de techos y la forma de las ventanas. Dicho volumen exterior no se percibe desde el interior del templo, donde se comunica a través de una puerta.

El interior se divide en tres naves, definidas por dos hileras longitudinales de columnas que a su vez estructuran el cielo, plano en las naves laterales y una bóveda de cañón en la nave central. Las columnas son de concreto y sobre ellas descansa una viga longitudinal forrada de molduras de madera a manera de arquitrabe, decorado por debajo entre todas las columnas con un dibujo en alto relieve de madera que sobresale visualmente por estar pintado de verde al igual que las guarniciones de puertas y ventanas, capiteles y las molduras de la base de todas las columnas.

El piso del templo es rojo de mosaico arabesco de concreto, con excepción del presbiterio que tiene alfombra roja.

Su entorno: el templo está ubicado en una esquina del poblado rodeado de casas de habitación. Sin embargo es preciso indicar que Quebrada Honda es un pueblo asentado en un valle de colinas relativamente bajas, con calles muy anchas y predominan edificaciones de un solo piso y mucho retiro entre ellas, lo cual ofrece una sensación de mucho espacio.

La parcela en que se encuentra la iglesia está rodeada en sus costados norte y sur por un muro de bloques de concreto con repello liso de unos 60 cm de alto, interrumpido cada tres metros por una columna que sobresale por ambos lados.

Frente a la puerta principal existen unas bancas de concreto con forma semicircular que definen un espacio exterior que representa una transición entre el interior del templo y el pueblo.

El 26 de noviembre del 2003, se publicó en el diario oficial La Gaceta el Decreto Ejecutivo N.° 31.479, en el que se incorpora el templo católico de Quebrada Honda al patrimonio histórico arquitectónico de Costa Rica.

Referencias:

Centro de Conservación Patrimonio Cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s