Hotel Gestoria Irazú, Potrero Cerrado, Oreamuno, Cartago, 1901-1950.

Fotografía de InmoTico.

El Hotel Gestoría Irazú conocido también como el Antiguo Hotel Robert se localiza en el poblado de San Juan de Chicúa, en las faldas del Volcán Irazú, distrito tercero, Potrero Cerrado, Cantón de Oreamuno, Provincia de Cartago.

Historia de la Región:

Esta región estuvo habitada por pueblos indígenas en la época precolombina. En 1569, Perafán de Ribera realizó el repartimiento de los indios de estas tierras, es decir, su asignación a manos de españoles para cumplir labores de servidumbre.

Fotografía Gestoría Irazú, Página de Facebook.

El poblado de San Juan de Chicúa es el más cercado al cráter del Volcán Irazú (tan solo a unos 6 kms). Dada su altitud, unos 3000 metros sobre el nivel del mar, el clima es muy fresco y apto para algunas actividades agropecuarias (hortalizas y ganadería de leche).

El nombre de San Juan de Chicúa procede de la mezcla de una advocación católica (el patrono de la comunidad es San Juan Bautista) y un topónimo de origen indígena (Chicúa), perteneciente a la lengua huetar de Oriente del Valle Central.

En 1914 se erigió el cantón de Oreamuno en homenaje al expresidente Francisco María Oreamuno Bonilla (1844-1845) quien nació en Cartago en 1801. Se designó como cabecera la población de San Rafael, donde se construyó la primer ermita en 1854.

Constituyendo el Irazú un Parque Nacional, la Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central abarca un 40% del cantón de Oreamuno. La zona ha sido muy visitada desde el siglo pasado en razón de la existencia del volcán. Existió en ese entonces una trocha para bestias y no es sino hasta la segunda mitad de este siglo en que se asfaltó el camino.

Historia del Inmueble:

Ricardo Jiménez Oreamuno, tres veces Presidente de la República, poseía en Chicúa una finca ganadera. La propiedad constaba de una lechería y repastos.

Ricardo Jiménez Oreamuno.

Don Ricardo vendió esa finca a su amigo y socio José Rossi Monge, quien a su vez la vendió poco tiempo después a Emilio Robert Broucá a inicios de la década de 1920.

Emilio Robert Broucá

El señor Robert tenía una numerosa familia por lo cual construyó la enorme casona que hoy ocupa el hotel. Al crecer sus hijos y establecerse en otros lugares, decidió convertir la casona en hotel de montaña, que llevó el nombre de Hotel Robert. Esto, aunado al mejoramiento del camino que conduce al distrito de Potrero Cerrado, incentivó la afluencia de turismo internacional, ya que aún en la década de 1940 los huéspedes provenientes de Cartago tenían que viajar a caballo como único medio de transporte.

En 1963 las erupciones del volcán Irazú causaron graves daños en toda la zona, afectando cultivos y viviendas a causa de la ceniza y la lluvia ácida. Por tal motivo, muchos pobladores de Potrero Grande y San Juan de Chicúa abandonaron la región. El Hotel Robert fue clausurado debido a la emergencia y para reabrirlo fueron necesarias reparaciones de los daños causados por el volcán.

A principios de la década de 1970, la familia Robert decidió vender el hotel. En 1971 fue adquirido por Jorge Alfaro y su empresa turística ALFAVIA. Así, cambió el nombre a Hotel de Montaña Alfavia. En 1983, el señor Alfaro vendió a su vez el hotel a su actual propietario registral, Hotel Gestoria Irazú, S.A.

Fotografía de Facebook.

La edificación posee unas 20 habitaciones y brinda además servicio de restaurante.

Según versión de su actual propietario, una parte del inmueble corresponde a lo que fuera la vivienda campestre de don Ricardo Jiménez Oreamuno. Sin embargo, la indagación realizada por Carlos Ml. Zamora indica que no es así. Zamora recurrió al testimonio de una anciana de más de 90 años llamada Paula, al señor Marco Aurelio Aguilar, investigador de la historia de Cartago y finalmente al señor Carlos Eduardo Robert, nieto de Emilio Robert Bruca, estudioso de la historia de su familia. Este último corroboró que la edificación fue hecha por la familia Robert.

Arquitectura:
La edificación es una estructura de madera con recubrimiento externo de láminas metálicas. Presenta varias etapas de construcción a modo de ampliaciones. Es de dos pisos con ático y buhardillas.

Fachada Principal: La fachada principal, la carretera o camino en su momento siempre estuvo del lado sur de la propiedad, el camino del lindero norte era para fincas y lecherías hace muchos años, ahora es camino público municipal.

Fachada Posterior: Lo que una vez fuera la fachada posterior de la edificación, lo es hoy la principal como se explicó anteriormente. Entre la carretera y el edificio existe un jardín que se utiliza a la vez como parqueo. Una escalinata conduce al acceso principal del hotel, donde se encuentran dos puertas plegables de dos hojas cada una.

Los ventanales son rectangulares, de guillotina sobre paredes metálicas, con un zócalo de concreto. La cubierta del inmueble es de zinc, con un gran número de pendientes.

El área de recepción actual corresponde a su ampliación realizada por el señor Ardón sobre una zona que antiguamente fue corredores.

Parte interna:
La propiedad en los últimos once años ha sido objeto de inversiones millonarias en sustitución total de techos y sistema pluvial, así como pintura total exterior. La parte interna se mantiene en buen estado y nuestra empresa se ocupa del mantenimiento respectivo de forma bisemanal.

Los zócalos de los pasillos del primer nivel son de tablilla viscelada y los pisos son de madera.

Algunas fotografías del inmueble.

Estilo o influencia arquitectónica:
Corresponde a una casona de finca que a pesar de usar un sistema constructivo local en madera, presenta algunos rasgos victorianos y el uso de láminas metálicas, como forro, material muy utilizado en Cartago después del terremoto de 1910.

Esta edificación es pionera en la hotelería de montaña en Costa Rica, por cuanto en el inmueble a lo largo de su existencia han funcionado tres hoteles, a partir de la década de 1930 el Hotel Robert, en 1971 el Hotel de Montaña Alfavia y desde 1983 el Hotel Gestoria Irazú.

Durante treinta años Gestoría Irazú ha explotado comercialmente el inmueble y luego de la declaratoria también, sin ningún problema respecto de ser patrimonio. Desafortunadamente por ignorancia y pereza mental de muchas personas el tema patrimonial se asocia a museización obligatoria o parálisis comercial para los propietarios, siendo éste su peor enemigo ya que impide el uso comercial (que no está prohibido en ninguna norma) de los bienes privados declarados. El desconocimiento sobre el tema, los mitos e ideas absurdas son el principal enemigo de los edificios patrimoniales. Lic. Habid Ardón, Representante de Gestoría Irazú, S.A.

Declarada Patrimonio Histórico Arquitectónico el 7 de enero de 1999 bajo decreto #27539-C, Gaceta #4.

Referencias:

Centro de Conservación Patrimonio Cultural, Cartago.

Fotografías de Gestoría Irazú, Página de Facebook.

Lic. Habid Ardón, Representante de Gestoría Irazú, S.A.

Fotografías de InmoTico.

3 comentarios en “Hotel Gestoria Irazú, Potrero Cerrado, Oreamuno, Cartago, 1901-1950.”

    1. Buenos días señor Ardon, muchas gracias por visitar Mi CR de Antaño. En referencia a su comentario, la mayoría de la información fue tomada de
      Centro de Conservación Patrimonio Cultural, de Cartago.
      Sin embargo no está excento de errores. Si pudiera por favor documentarme en este tema para que la información sea más precisa , se lo agradecería. Me puede escribir a maracaes@yahoo.com. Muchas gracias y saludos!

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.