Templo Católico San Luis de Tolosa, Aserrí, Aserrí, San José, 1901-1950

La edificación del Templo Católico de San Luis de Tolosa, ubicado en Aserrí, constituye un paraje urbano de gran relevancia histórica para la comunidad, ya que logra aglutinar a toda la población desde su inicio constructivo hasta nuestros días, como un hito de concurrencia social.

Es es una propuesta arquitectónica local, sincretista, que se estructura a partir de referentes foráneos y en función de su valor como propuesta local es que adquiere además valor como producto auténtico e íntegro.

Es una estructura arquitectónica centenaria, que actúa como documento de la época de desarrollo y consolidación de la identidad de la comunidad de Aserrí.

Historia:

En el año de 1575 los padres Franciscanos establecieron la doctrina “San Luis Obispo de Tolosa” considerándose la fecha oficial de la fundación de nuestra Parroquia (una de las iglesias más antiguas de Costa Rica). Durante la época colonial, Aserrí (nombre de origen indígena que significa Piedra del perico ligero) se consolidó como centro evangelizador y urbano bajo la autoridad de quien fue considerado el primer cura de la comunidad: Pbro. Venancio Calderón. Es de notar que la vida cristiana del pueblo se fortaleció con la presencia permanente del párroco.

Manifestación clara de lo anterior es la constitución del nuevo templo parroquial, con estilo neoclásico de alquitrabado dórico en madera y bóveda central de medio cañón, declarado Patrimonio Nacional de Costa Rica, todo un orgullo de la comunidad aserriceña.

Declarada Patrimonio Histórico el 22 de noviembre del 2006 bajo decreto #33431-C, Gaceta #224.

Referencias:

Centro de Conservación Patrimonio Cultural, San José.

Fotografías Parroquia San Luis Tolosa, página Facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .