Cristo el Rey, Cerro de Ochomogo, Cartago, 1932.

Revista Religión y Patria (1 de junio de 1931)


En el Alto de Ochomogo se encuentra el monumento a Cristo Rey, inaugurado el 21 de mayo de 1932,

La Congregación Mariana de Caballeros, con la cooperación decidida y entusiasta del pueblo costarricense, levantaron este gigantesco monumento al “Rey de reyes”, como un voto por la paz y prosperidad de la República.

Este monumento conmemora la primera guerra civil del país. Es ese escenario se enfrentaron, el 5 de abril de 1823, las fuerzas republicanas (San José y Alajuela) e imparciales (Cartago y Heredia), en un combate que fue ganado por las primeras. Como consecuencia, la capital se trasladó a San José.

El derramamiento de sangre, sin embargo, fue en vano, ya que desde el 19 de marzo de ese año, el imperio mexicano, del cual eran partidarios cartagineses y heredianos, había dejado de existir, no obstante, como las comunicaciones eran tan lentas, los costarricenses no lo sabían.

Fotografía de Rodrigo Arias, Facebook.

Después de la batalla, Gregorio José Ramírez, quien comandaba a los republicanos, se adueñó de la metrópoli y, como consecuencia de esa victoria, el Congreso Provincial decretó el traslado de la capital a San José.

La Guerra de Ochomogo. (más información en este enlace).

Referencias:

Rafael Pacheco G., Periódico Al día.

Un comentario en “Cristo el Rey, Cerro de Ochomogo, Cartago, 1932.”

  1. No se si se da, pero todos los años, en el Domingo en que se celebra a Cristo Rey, la diócesis de Cartago debería organizar la celebración de una Eucaristía en la explanada del Monumento al Señor, que se encuentra en Ochomogo.

    Guillermo Prendas.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.