En el Alto de Ochomogo se encuentra el monumento a Cristo Rey, inaugurado el 21 de mayo de 1932,
La Congregación Mariana de Caballeros, con la cooperación decidida y entusiasta del pueblo costarricense, levantaron este gigantesco monumento al “Rey de reyes”, como un voto por la paz y prosperidad de la República.
Este monumento conmemora la primera guerra civil del país. Es ese escenario se enfrentaron, el 5 de abril de 1823, las fuerzas republicanas (San José y Alajuela) e imparciales (Cartago y Heredia), en un combate que fue ganado por las primeras. Como consecuencia, la capital se trasladó a San José.
El derramamiento de sangre, sin embargo, fue en vano, ya que desde el 19 de marzo de ese año, el imperio mexicano, del cual eran partidarios cartagineses y heredianos, había dejado de existir, no obstante, como las comunicaciones eran tan lentas, los costarricenses no lo sabían.
Después de la batalla, Gregorio José Ramírez, quien comandaba a los republicanos, se adueñó de la metrópoli y, como consecuencia de esa victoria, el Congreso Provincial decretó el traslado de la capital a San José.
La Guerra de Ochomogo. (más información en este enlace).
Referencias:
Rafael Pacheco G., Periódico Al día.